¿Qué es la IGP (Indicación Geográfica Protegida)?

Se conoce el IG (Indigación Geográfica), como la designación de un producto agrícola, tanto alimenticio como de otro tipo, que posee en sí un origen geográfico bien delimitado y concreto, cuya calidad y reputación, se debería a ese lugar de origen preciso.

igp.jpg

No en vano, usualmente consiste  en el nombre de la localidad, región o país de origen de los citados productos, algo que supondría un punto de unión entre éste y el lugar donde se ha producido.

Eso sí, esta denominación no sólo se podría relacionar con productos únicamente agrícolas, ya que puede servir para destacar las cualidades particulares de un producto que sean consecuencia de factores humanos propios del lugar de origen.

En Europa, esta indicación es conocida como IGP (como se indica, Indicación Geográfica Protegida), en donde el producto es protegido, siempre y cuando sigue presente en al menos una de las etapas de la producción con su lugar de origen.

Precisamente sobre ello, hoy hemos conocido que la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León, celebra su 10ª Aniversario, el cual se llevará a cabo el próximo día 22 de noviembre el Hotel Area Tudanca de Aranda de Duero.

El acto será presidido por Dña. Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, estará abierto por D. Alfonso Sanz Presidente de la IGP, que hará un breve recorrido de la trayectoria de la Indicación Geográfica y entregará reconocimientos a distintas instituciones y personalidades. También se entregarán los identificadores externos que a partir de ahora distinguirán a las Ganaderías y Restaurantes que trabajan este producto de forma exclusiva.

Durante la cena se rendirá homenaje a D. Martiniano Palomero, por su contribución a la difusión y promoción del Lechazo de Castilla y León, desde sus “Asadores de Aranda” repartidos por toda la geografía nacional.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>