SaborGourmet.com

Alfajores: origen, tipos y cómo prepararlos

Los alfajores son un dulce tradicional que podéis encontrar tanto en América Latina como en España pero, a pesar de que comparten nombre no son el mismo dulce. Os contamos cuál es el origen, los dos tipos y cómo prepararlos en casa.

Alfajores argentinos

Origen de los alfajores

Se dice que la cuna de los alfajores se encuentra en Argentina, aunque son tan típicos de otros lugares como Chile, Perú y otros países lationamericanos. Se cree que el origen de este dulce hispanoamericano provendría de España en los tiempos del Al-Ándalus pues hay referencias en los textos y por el origen de la palabra alfajores, que sería alaju, lo que viene a significar relleno.

Aún así, hay que decir que los alfajores argentinos no tienen nada que ver con los alfajores españoles, hablamos de dulces completamente diferentes por lo que si provienen de la misma historia o no, carece de relevancia pues no comparten ni ingredientes ni aspecto.

Tipos de alfajores

Alfajores andaluces

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, ya sabemos que hay al menos dos tipos de alfajores:

  • Los alfajores de España son dulces tradicionales de la navidad y se suelen preparar en mayor medida en Andalucía y Murcia. Su ingrediente principal es la pasta de almendras, que se combina con la miel y las nueces
  • Los alfajores argentinos consisten en dos o más galletas que se unen por un relleno. Tradicionalmente, el relleno suele ser de dulce de leche, aunque podemos encontrarnos otros sabores como relleno de frutas o algún tipo de mousse. Estos alfajores pueden bañarse o no en chocolate o algún glaseado.

Cómo preparar alfajores argentinos

Alfajores maizena

Los alfajores son un dulce que se pueden preparar para las personas con intolerancia al gluten, simplemente hay que cambiar el trigo por la harina de arroz, tal y como señalamos en la receta.

Ingredientes para hacer alfajores

Para una docena de unos 5 centímetros de diámetro:

  • 1/2 taza de harina de arroz o trigo
  • 1/2 taza de fécula de maíz (maizena)
  • 2 cucharadas plenas de manteca blanda (sacarla 1 hora antes de la nevera)
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 yema
  • Dulce de leche
  • Coco rallado

Preparación de los alfajores

Tamizar en la mesa la harina de arroz y la fécula de maíz haciendo un hueco en el centro. Colocar allí la manteca, el azúcar, la yema y la esencia de vainilla.

Mezclar los ingredientes del centro haciendo una pasta. Agregar la fécula y la harina y unir todo haciendo un bollo homogéneo. Estirarlo (si se dificulta mojarse las manos con agua o leche para que sea más fácil).

Espolvorear la mesa con fécula de maíz y estirar allí la masa y con un palo de madera (también espolvoreado con fécula de maíz) estirarlo bien hasta unos 3 o 4 milímetros de espesor.

Recortar la masa en círculos de 5 centímetros de diámetro. Levantarlos cuidadosamente con una espátula espolvoreada con fécula de maíz y ubicarlas en placas enmantecadas previamente o en papel vegetal para que no se pegue.

Se introduce en el horno previamente precalentado a 160º durante unos 5 a 7 minutos, hay que estar pendientes pues no tienen que dorarse.

Cuando estén frías retirarlas con mucho cuidado, untarlos con dulce de leche o mermelada (¡sin gluten!). Pintar los bordes con el mismo dulce y hacer rodar por coco.

Un consejo: envolverlos uno por uno en papel film, así los podremos guardar para cuando queramos.

Cómo preparar alfajores andaluces

La receta que os vamos a compartir pertenece a la localidad de Medina Sidonia, en Cádiz, donde los alfajores se elaboran durante todo el año de forma artesanal y se ha convertido en el producto típico de la zona.

Os dejamos un vídeo con el paso a paso de Kikodinoblog:

3.78 / 5
3.78 - 19 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar