Almíbar: qué es, cómo se prepara y las mejores recetas

El almíbar es un ingrediente básico para utilizarlo en los postres e incluso en algunos platos salados. Este líquido dulce lo podéis preparar en casa de forma sencilla, solo tenéis que conocer los diferentes tipos de almíbares, preparaciones y temperaturas que debe alcanzar. Os mostramos cómo prepararlo en casa.

Qué es el almíbar

El almíbar es un líquido dulce que condensa agua y azúcar. Este líquido se pone al fuego en un cazo para que se vayan diluyendo. Es una preparación que se utiliza mucho en repostería con distintos fines.

Puedes utilizar el almíbar al momento o puedes guardarlo en envases para utilizarlo con posterioridad. Algunos usos que se le suelen dar con más frecuencia son: dar mayor jugosidad a los bizcochos, conservar o endulzar alguna fruta, diluir glaseados y mermeladas, en la preparación de helados, bebidas alcohólicas, bombones, tortas, etc.

Sin duda alguna, el almíbar va a ser una de las recetas básicas que tendréis que tener en cuenta si os gusta preparar dulces, pero veréis cómo es increíblemente sencillo de hacer en casa y no se requiere más de dos ingredientes.

Almibar que es

Almíbar: cómo se prepara

Sin dudarlo, os podemos decir que el almíbar es una preparación que podéis hacer en casa en muy pocos minutos, de lo sencilla que resulta y, en función del tiempo de cocción como de la cantidad de azúcar podéis conseguir un almíbar más o menos denso.

Ingredientes del almíbar casero

La proporción siempre es el doble de azúcar que de agua, de ahí sólo tendréis que ir calculando cuánto almíbar necesitáis. Un ejemplo para una preparación de fruta almibarada:

  • 1 kg de azúcar refinada
  • 500 ml de agua fría

Preparación del almíbar casero

En una sartén o un cazo colocamos el azúcar indicado y cubrimos con el agua. Lo ponemos al fuego con una temperatura media, que se vaya haciendo poco a poco.

Si queréis un almíbar líquido (perfecto para bizcochos), en pocos minutos de ebullición ya tendréis la consistencia perfecta pero, si necesitáis un almíbar mucho más denso se requerirá unos 10 minutos de cocción desde el primer hervor.

Es importante tener en cuenta que, una vez frío, puede aumentar su densidad. Si preferís cocinar con termómetro en mano, estos son los grados del puntos del almíbar:

  • Almíbar – 100º C
  • Hilo flojo – 105º C
  • Hilo fuerte – 107,5º C
  • Burbujas flojas – 112,5º C
  • Burbujas encadenadas – 117,5º C
  • Bolita blanda – 125º C
  • Bolita dura – 135º C
  • Caramelo – 142º C
  • Caramelo fuerte – 147,5º C
  • Color – 155º C

Recetas del almíbar

Almibar recetas

Como antes os comentábamos, el almíbar se puede utilizar en multitud de recetas y con diferentes fines, pues también se utiliza para dar brillo a las tartas y conseguir que tengan un aspecto mucho más sugerente. Esto es mucho más fácil cuando vemos alguna tarta que tiene fruta fresca en la última capa.

Nosotros os vamos a dejar dos recetas en las que hemos usado el almíbar para que podáis ir practicando y probando el resultado tan estupendo que ofrece ¡veréis qué sencillo es de hacer!

Fuente de imagen: clubthermomix

3.41 avg. rating (68% score) - 32 votes

2 comentarios de “Almíbar: qué es, cómo se prepara y las mejores recetas

  1. Roberte dice:

    Sos un capo! yo encontre una receta q me pedia almibar a 118 grados y no sabia que era…Gracias!

  2. Monica dice:

    Quería saber cuánto tiempo dura el almíbar p embeber tortas en la heladera.gracias!!

Los comentarios están cerrados.