UP

-     Escrito por gon

Alternativas para la cena de Navidad 2016

En Saborgourmet dedicamos nuestro tiempo estos días a las que son las distinas recetas de Navidad para el 2016 ya que en breve estaremos pensando qué cocinar y qué podemos servir a nuestros invitados en la mesa Navideñas. Si ya estás cansado o cansada de elaborar las mismas recetas de cada año o simplemente no te va lo tradicional, a continuación quiero mostraros algunas alternativas para la cena de Navidad y con las que poder sorprender y además que todo el mundo esté encantando. Seguro que sorprendes y a la vez, aciertas.

alternativas-para-la-cena-de-navidad-2014

Alternativas para la cena de Navidad 2016

cena de navidad

La Navidad es un momento especial para disfrutar en compañía de la familia y los amigos. Desde hace tiempo, la tradición dicta que las reuniones se llevan a cabo en torno a la mesa, a la hora de cenar. Si bien en distintos sitios del mundo tienen diferentes costumbres con respecto a los festejos de fin de año, la cena es infaltable en la gran mayoría de los países.

Distintas opciones que servir en Navidad

De este modo en las mesas navideñas no suelen faltar los considerados como “platos estrella” y entre los que están como no el pavo glaseado, o el pollo al horno, así como todo tipo de mariscos y grandes platos-

A pesar de estas con los tiempos que vivimos actualmente muchas de esas recetas han dado pie a otras alternativas que además de novedosas, pueden ser incluso más baratas, o sencillamente nos permiten salirnos de los platos que repetimo cada año.

alternativas-para-la-cena-de-navidad-2013-otras-opciones

De este modo , si quieres variar un poco nos toca preguntarnos ¿qué cenar para la próxima Navidad? Existen diferentes opciones. Por lo general la gente suele inclinarse por las opciones tradicionales de su país, aunque no está mal experimentar con algo nuevo de vez en cuando.

Si lo que están buscando es cambiar el menú los festejos venideros, a continuación os contaremos cómo es la cena de Navidad en diferentes partes del mundo de modo que podréis inspiraros para cambiar vuestra tradicional cena de navidad habitual.

Navidad en Estados Unidos

alternativas-para-la-cena-de-navidad-2014-estados-unidos

En territorio norteamericano se opta mucho por el pavo para la cena navideña, al igual que en el día de Acción de Gracias. El ave es cocida en el horno, y acompañada por diversas guarniciones, aunque el puré de manzanas es la más tradicional.

En España también se cocina mucho de modo que si deseas seguir lo que ellos hacen no dudes en cocinar un buen pavo.

alternativas-para-la-cena-de-navidad-2013-pavo-americano

En los últimos años ha ganado relevancia la incorporación del jamón como plato principal para la cena, sobre todo por la necesidad de varia el menú repleto de pavo que ofrecen dos festividades muy cercanas entre sí, como Acción de Gracias y Navidad.

En esta receta puedes aprender a cocinar un pavo al estilo de Acción de Gracias: Pavo de acción de gracias

Navidad en México

alternativas-para-la-cena-de-navidad-2013-mexico

En México el plato principal también es el pavo, pero también se suelen servir diferentes preparaciones tradicionales, como tacos y tamales. El postre preferido por los mexicanos para la cena de Navidad es la Rosca de Reyes.

Mira esta receta para aprender como hacer una buena: Rosca de reyes 

Navidad en Perú

alternativas-para-la-cena-de-navidad-2013-peru

Encontramos una variación bastante leve entre la cena navideña peruana y la que se lleva a cabo en México o Estados Unidos. Al igual que esos dos casos, el plato principal suele ser el pavo y lo que varía son las guarniciones con las que se lo acompaña.

En Perú es muy común que se sirva ensalada rusa (papas, zanahorias, judías verdes y mayonesa) para comer junto al ave.

Navidad en Italia

alternativas-para-la-cena-de-navidad-2013-italia

El país europeo es ampliamente conocido por sus excelentes platos de pasta. Y la cena navideña italiana no podía traicionarse a sí misma, de modo que es muy común que se coma espagueti durante la celebración.

Dependiendo del gusto de cada cocinero se aplican diferentes salsas para las pastas, aunque la más tradicional sigue siendo la de tomate. Lo cierto es que se puede tomar cualquier pasta con el aderezo que más nos guste.

Este tipo de plato es perfecto tanto para la cena como para la comida así que nada como elegir la pasta para la Nochebuena o la Navidad e incluso para Nochevieja.

Puedes encontrar una buena receta navideña al estilo italiano en esta: Pasta melanzane, pasta con berenjena y provolone.

Navidad Vegetariana

alternativas-para-la-cena-de-navidad-navidad-vegetariana

Por otro lado tenemos la opción de elegir recetas o probar algunos platos que sean vegetarianos o que estén elaborados a partir de platos con verduras y otros ingredientes, aptos para vegetarianos o veganos.

Piensa que las alternativas alimenticias son cada vez mayores, y que el número de personas que no come carne o pescado ha crecido en los últimos años de modo que muchas son las personas que pueden tener invitados vegetarianos en sus celebraciones Navideñas.

Si es así y necesitas ideas, tenemos un post especial dedicado a la Navidad Vegetariana 2016. En él encontrarás varias recetas que te darán un gran resultado.

Alternativas para la cena de Navidad 2016: Otras opciones

alternativas-para-la-cena-de-navidad-2013-otras-opciones

En varios países de Sudamérica la cena de Navidad suele estar conformada por varios platos de entrada (pionono relleno, lengua a la vinagreta, etc.) y el lechón como plato principal. En Argentina, por ejemplo, se lo suele acompañar con puré de manzanas, ensaladas y verduras en escabeche.

Servir pollo en lugar de pavo

alternativas-para-la-cena-de-navidad-pollo-en-lugar-de-pavo

El pollo es otra de las opciones viables para la cena de navidad. Es una posibilidad más asequible, pero igualmente sabrosa. Es una opción perfecta para las cenas a las que acuden pocas personas, y lo mejor es acompañar con papas al horno, ya que se pueden cocinar junto al pollo y absorben parte del gusto del ave.

Por último, hay que mencionar que si no sabéis qué servir como postre, siempre se puede recurrir al siempre viable helado, a la ensalada de frutas o a los duraznos en almíbar. Son alternativas exquisitas y que caerán muy bien entre los asistentes a la cena.

Y si lo que deseas son recetas más concretas vamos a ello con dos ideas que me parecen una buenísima alternativa y que podrá cocinar para la Navidad en un momento. Algo ligero como una ensalada y un plato principal a base de canelones.

Ensalada sorpresa para Navidad 2016

alternativas-para-la-cena-de-navidad-ensalada-sorpresa-navidad-2015

Esta Navidad apuesta por una ensalada que además sea una sorpresa en sus ingredientes. Una alternativa que escapa a lo común y que te permitirá poder servir además un plato sano y equilibrado si tenemos en cuenta que luego de segundo sirvas un plato algo más consistente.

Ingredientes:

  • Bulgur
  • palmitos
  • canónigos
  • arándanos frescos
  • jamón serrano tostado al horno
  • brotes de soja.

Para la salsa:

  • Vinagreta con kéfir desnatado
  • Una cucharada de mostaza de Dijón
  • Dos cucharadas de acetato balsámico de Módena.

Preparación:

Hacer esta ensalada sorpresa es de lo más sencillo, lo único que has de hacer es mezclar todos los ingredientes y aderezar. Eso sí, el jamón deberás tostarlo al horno para que pierda la grasa y el búlgur debe estar cocido.

Canelones de perdiz y setas para Navidad 2016

alternativas-para-la-cena-de-navidad-canelones-de-perdiz-y-setas

Otra receta que ni tan siquiera ha pensado pero que resulta una grandísima alternativa. En Navidad suelen hacerse canelones para comer en muchas casas, ¿porqué no probar estos a partir de perdiz y setas como ingredientes principales? Cuando los hagas y los pruebes seguro que repites.

Ingredientes:

  • Pasta de canelones
  • Perdices
  • Setas
  • Jamón Serrano
  • Cebolla
  • Aceite virgen extra

Preparación:

Cogemos las perdices que tenemos que estofar primero. Una vez estén cocinadas, las troceamos y se rehoga todo con la cebolla y el aceite de oliva.

Hierve la pasta de los canelones para que podamos rellenarlo con las perdices troceadas, mezcladas con las setas y el jamón serrano. Luego los puede servir con una salsa o también puedes hacerlos con bechamel en el horno, como suelen elaborarse los canelones más tradicionales.

Lasaña de hortalizas para Navidad 2016

alternativas-para-la-cena-de-navidad-lasana-hortalizas

Otro plato principal por el que puedes apostar este año en Navidad 2016 es una buena lasaña, pero a la que conocemos todos rellena de carne, podemos hacer una variación y hacerla con hortalizas.

De este modo, tendrás un plato vegtetariano, apto para todos y un plato principal de Navidad que sin duda será todo un acierto si lo que buscas es probar algo distinto.

Ingredientes:

  • 16 láminas de lasaña verde
  • 1 cebolla
  • 800 gr. de calabaza
  • 1 kg. de calabacín
  • 6 tomates secos hidratados en aceite
  • 100 gr. de piñones
  • 8-10 hojas de albahaca
  • 500 gr. de leche evaporada
  • 25 gr. de harina
  • 100 gr. de queso
  • agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • nuez moscada
  • perejil (para decorar)

Preparación:

Comenzamos picando la cebolla muy finita y la ponemos al fuego para que vaya pochando. Picamos ahora el calabacín y la calabaza finamente y se añaden a la cebolla,.

Mientrs dejamos que todos se vaya pochando, añadimos 100 ml. de leche evaporada. Se mezcla todo y se deja hirviendo hasta que ligue bien y desaparezca el caldo.

Separamos la cazuela del fuego, se agregan los piñones, los tomates secos troceados y las hojas de albahaca que estén bien picaditas. Se mezcla todo bien y se añade una pizca de sal.

Para hacer la bechamel, ponemos un poco de aceite en una cazuela, añadimos harina y se cocina, se vierte el resto de la leche evaporada mientras removemos, un poco de nuez moscada rallada y una pizca de sal. Se cocina todo durante unos 10 minutos.

Ahora cocemos las láminas de lasaña en una cazuela con agua, y echando además pizca de sal. Se escurre y se resrva.

Se monta la lasaña alternando cada lámina con el relleno (contando unas 4 láminas por comensal). Se cubre con la bechamel, se espolvorea con queso rallado y se gratina en el horno. Decoramos con una hoja de perejil y se sirve.

Artículo de interés:

RECETAS PARA NAVIDAD 2016 Y FIN DE AÑO

SaborGourmet.com

Newsletter