-    Escrito por gon

Arte en la mesa

Dicen siempre que una gran porcentaje de la comida entra por los ojos. Es por eso muy importante la presentación no sólo del plato pero también de la mesa en sí misma. Las diferentes formas de armar y presentar la mesa muestran el estilo de la comida, el refinamiento del anfitrión o el espíritu de los comensales.

 

Imagen

Fue en el siglo XVI que Catalina de Medici impuso ciertas costumbres que prenderían inmediatamente en la corte francesa. Desde entonces el refinamiento de las comidas y ciertos rituales se impondrían en las normas de conducta, también como una forma de diferenciarse de la desmesura y brutalidad de las comidas medievales.

Hasta ese momento el uso del tenedor y la servilleta no eran comunes y la presentación en la mesa no tenía ningún sentido. Pero desde entonces se volvió un ritual, una serie de gestos y actitudes fundamentales para establecer hasta relaciones políticas.

 

Imagen perusabores

En Francia, hasta la actualidad, los altos mandatarios ordenan sus servicios completos con sus insignias o iniciales. Napoleón III fue el primero y aún hoy Sarkozy ha encargado su línea e incluso puso en su lista de casamiento algunas elementos de orfebrería de las marcas top. 

Entre las marcas más prestigiosas está Christofle que no sólo ha producido servicios para la aristocracia y ara grandes hoteles alrededor del mundo, sino que fue la primer empresa que aplicó a nivel industrial el plateado por electrólisis obteniendo cubiertos que lucían como los de plata sólida pero eran menos costosos. De este modo se hizo con una enorme clientela burguesa.

 

Imagen toastandtables

La importancia de los cubiertos y de la presentación de la mesa no sólo tiene que ver con cómo se ve, sino con mostrar cuánto se aprecia a los invitados. Pero también hay razones más prácticas: una torta de chocolate sabe mejor si se come un tenedor para tortas ¿por qué? Pues el sabor se percibe con la punta de la lengua y, si se come con una cuchara, ¡primero sentiremos el gusto del cubierto!