UP

-    Escrito por gon

Navidad 2015 | Borrachuelos de Navidad, Málaga

En entradas anteriores ya hemos visto como se hacen las mejores recetas de Navidad 2015 y entre las que no pueden faltar tenemos deliciosos dulces que además de apropiados para estas fechas tan señaladas son de lo más tradicionales. Es el caso de los famosos borrachuelos de Navidad, que son típicos de Málaga y que están buenísimos. A continuación en Saborgourmet, os explicamos paso a paso que son y cuál es la receta de los Borrachuelos de Navidad, Málaga.

borrachuelos-de-navidad-2015-malaga

Borrachuelos de Navidad 2015, Málaga

borrachuelos

Imagen cedida por MicocinaCarmenRosa¡Gracias!

Los borrachuelos de Navidad es un postre navideño muy popular que proviene de la región de Málaga, en Andalucía.

Normalmente o de manera tradicional suele cocinarse en Navidad aunque lo cierto es que si viajas a Málaga en Semana Santa puedes encontrar muchas confiterías y tiendas donde los venden y en las casas también se cocinan.

El nombre de borrachuelos lo reciben, evidentemente porque llevan alcohol entre sus ingredientes, en concreto, se fríen con un poquito de anís, que de hecho suele utilizarse en la elaboración de otros muchos postres incluyendo pasteles. También llevan un poco de vino.

Es fácil de preparar aunque lo cierto es que requiere un poco de tiempo a la hora de elaborarlo de hecho en Málaga, suele hacerse entre la familia. Primero comenzamos friendo la naranja, luego hacemos la masa. etc…y todo ello se va haciendo con la ayuda de varios miembros de la familia. Es típico además que mientras se van friendo se va tomando un poco de anís del mismo que se ha utilizado para la elaboración de los borrachuelo.

A continuación, os contamos cómo prepara este dulce, haciendo de nuestra mesa una verdadera tradición y disfrutando de unos dulces que están realmente deliciosos.

Receta de los borrachuelos de Navidad

borrachuelos-de-navidad-malaga-2013

Ingredientes:

  • 1 kg de harina
  • 1 kg de miel
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 1 vaso de vino dulce
  • 1 cucharada de anís
  • Cabello de ángel
  • 2 vasos y medio de aceite para freír
  • 2 cucharadas de ajonjolí
  • 200 gr de azúcar glass
  • la cáscara de una naranja rallada
  • el zumo de 2 naranjas

Preparación:

Comenzamos poniendo  el aceite en una sartén grande y calentamos. Agregamos la cáscara de naranja para que tome el gusto de la misma.

Dejamos hasta que la cáscara se fría (sin que se nos queme) y luego apagamos el fuego. Una vez templado el aceite agregamos el anís y el ajonjolí. Pasamos por un colador fino y al resto agregamos los vasos de vino y el zumo de las naranjas.

A continuación, tenemos que ir agregando la harina muy lentamente. Una vez que se forme una masa, enharinamos una mesada de trabajo y pasar la masa allí. Trabajamos bastante con las manos para conseguir una masa fina.

Cortamos entonces trozos de unos 5 cm, y los dejamos orear en la mesada. Unimos los extremos de los borrachuelos para darles una forma como la que se ve en la foto de arriba. Lo mejor es que tengamos un rodillo que en Málaga se utiliza específicamente para hacer los borrachuelos ya que cuenta con unas estrias que van dejando el dibujo que luego tiene al estar frito. Si no tienes este rodillo puedes utilizar cualquier otro y cerrarlos con las manos, haciendo el dibujito con la ayuda de un tenedor.

Cada vez que cojamos una porción de masa, hemos de procurar que le vamos dando la misma forma, además no debes olvidarte que en el centro hemos de colocar un poco de cabello de ángel. Luego cerramos los dos lados y “sellamos” con el rodillo que os he dicho o con la ayuda de un tenedor.

borrachuelos-de-navidad-2014-malaga

Freímos los borrachuelos en aceite caliente (no en exceso, ¡no queremos que se quemen!). Es mejor que utilices una sartén que sea bastante profunda. Hay quien incluso utiliza una freidora o una olla ya que como mejor quedan es cuando se fríen bien recubiertos de aceite. Ni que decir tiene que este es un postre que tiene bastante calorías, pero hemos de hacerlo de esta manera sino el resultado no será el mismo. Además debes ir con cuidado no vaya a ser que eches la masa en aceite muy caliente y se te queme demasiado rápido por fuera quedando crudo por dentro.

Una vez que los hemos dejado enfriar, calentamos la miel con 1/2 litro de agua (para que se quede más clara). Bañamos los borrachuelos en la miel e inmediatamente los cubrimos con el azúcar glass. Es importante que esto lo hagamos cuando están recién sacados del aceite caliente ya que de este modo tanto la miel como el azúcar se pegan mucho mejor. Hay quien opta por bañarlos tan solo en miel o solo en azúcar, pero ya os digo yo que si lo recubrís de miel y luego echáis un poco de azúcar glass o azúcar refinado están mucho más buenos.

Dejar reposar y servir tibios o, mejor, fríos. Puedes acompañarlos con un poco de ponche navideño o algún licor. Incluso puedes servirlos con el mismo anís o el vino con el que los has elaborado.

¡Feliz Navidad!

No me quiero olvidar de deciros que los borrachuelos más tradicionales son los de cabello de ángel tal y como os hemos explicado aunque también podemos dejarlos sin rellenar, pero claro no creo que estén entonces tan ricos.

Otra opción para tus borrachuelos de Navidad 2015 es que los cocines con batata. Lo único que debes hacer es que en lugar de rellenarlos con cabello de ángel los rellenas con batata. Prueba a hacerlos así también y verás como están buenísimos.

Vídeo de como hacer borrachuelos de Navidad

Os dejo unas bonitas imágenes de los mejores borrachuelos de Navidad: