Receta de Brazo gitano casero

El brazo de gitano de crema y chocolate es uno de los grandes clásicos de nuestra repostería. Un bizcocho súper esponjoso y suave, muy aireado con el punto justo de dulzor, con un relleno de crema pastelera que es maravilloso y con el chocolate queda divino. Os contamos cómo prepararlo paso a paso en casa.

Receta de Brazo de gitano de crema y chocolate

Hay muchos rellenos y combinaciones entre los que puedes escoger para preparar un delicioso brazo de gitano casero. Uno de los grandes clásicos es el relleno de crema pastelera pero dependiendo de la época o del evento para el que lo vayas a preparar puedes cambiarlo por una combinación de crema de turrón (ideal para navidad), trufa, ganache de chocolate blanco, entre tantas otras opciones.

Una de las características importantes del brazo de gitano es que este bizcocho no lleva impulsor de ningún tipo, ni levadura ni bicarbonato ni gaseosas, si no que se consigue esta esponjosidad a través las claras montadas. Se pueden conseguir a mano, aunque hay que tener paciencia y un buen brazo, si no podéis conseguirlas con un robot de cocina con varillas o unas varillas manuales.

Es una receta muy sencilla de preparar pero sí que es cierto que os puede resultar un poquito larga, requiere de tiempos de reposo para cada paso. Dicho esto, como no es algo tremendamente complicado, lo podéis ir combinando con otras recetas que estéis haciendo o con otras tareas de casa. Ahora bien, os contamos cómo preparar este brazo de gitano de crema y chocolate casero.

Ingredientes de brazo de gitano de crema y chocolate

Bizcocho:

  • 120 g de harina
  • 6 huevos L
  • 120 g de azúcar
  • 1/2 cdta. de extracto de vainilla

Crema pastelera

  • Medio litro de leche entera
  • 4 yemas
  • 120 gr de azúcar
  • 50 gr maicena
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1 vaina de vainilla
  • La cáscara de medio limón

Ganache de chocolate

  • Chocolate
  • Nata líquida para montar

Cómo hacer brazo de gitano de crema y chocolate paso a paso

  • Bizcocho

Separa la clara de las yemas.

Pones las claras en un recipiente y las montas durante unos 8 minutos. Cuando veas que están medio montadas añades la mitad del azúcar indicada y continúa removiendo hasta que estén completamente montadas. Déjalas a temperatura ambiente.

Pon las yemas en un recipiente con el resto del azúcar y bate hasta que se blanqueen, estén más espumosas. Puedes añadir un poquito de vainilla.

Mezcla las yemas con las claras poco a poco, haciendo movimientos suaves y envolventes con una espátula para que las claras no pierdan todo el aire.

Cuando estén integradas será el momento de añadir la harina tamizada. Continúa con los mismos movimientos suaves y envolventes.

Forra una bandeja de horno con papel vegetal. Vuelca la masa sobre el mismo y extiéndela de la forma más uniforme posible.

Lo metes en el horno caliente a 180º durante 10 minutos o hasta que esté doradito.

Después lo sacas del horno, lo colocas en una rejilla tal cual y lo dejas enfriar durante 10 minutos más. Posteriormente, colocas un papel vegetal sobre el bizcocho y le das la vuelta, levantando con delicadeza el papel vegetal con el que lo has horneado.

Lo enrollas poco a poco, cierras los laterales como si fuese un caramelo y lo dejas enfriar.

  • Crema pastelera

Pones gran parte de la leche con la piel de limón (solo lo amarillo, no ha de ir nada blanco) y la vaina de vainilla abierta, con las semillas extraídas, al fuego. Cuando veas que va a dar el primer hervor, lo retiras del fuego y lo dejas reposar durante 30 minutos.

Pasado este tiempo, retiras la piel y las vainas.

En un recipiente mezclas las yemas de huevo con el azúcar.

La parte de la leche que has reservado la mezclas con la maicena hasta que esté completamente disuelta.

Pones la leche aromatizada al fuego y añades tanto las yemas como la maicena. Remueve de forma constante, verás que va adquiriendo una textura cremosa y más densa. Después lo retiras y vuelcas el contenido sobre un plato para que se enfríe.

  • Montaje del brazo de gitano

Cuando tengas la crema pastelera lista es el momento de rellenar una manga pastelera.

Extiendes el bizcocho y lo rellenas. Echa más cantidad en uno de los laterales y el resto lo extiendes de forma más uniforme. Evita echar crema sobre los bordes para que no se salga el relleno.

Enrolla nuevamente el bizcocho, con cuidado y listo.

  • Ganache

Pones el chocolate en un recipiente y vuelcas sobre él la nata caliente. Remueves hasta que esté disuelto y lo dejas enfriar por completo. Tienes dos opciones: puedes bañar el ganache por encima, o lo puedes dejar dos horas en la nevera para que tenga más densidad y después lo extiendes sobre el brazo. ¡A tu elección!

Otras recetas que te pueden gustar son:

4.70 avg. rating (87% score) - 3 votes