Cocina madrileña
0 votos

Cocina madrileña

La cocina de Madrid se distingue hoy por una serie de platos exquisitos que condensan en su sabor los sabores de la tradición hispanorromana y las influencias norafricanas e islámicas. Así es como surgieron las recetas que a partir del siglo XVI caracterizaron las comidas de la capital española. (restaurantes de Madrid)

La definición de Madrid como capital del Reino de España por Felipe II en 1561 fue un hito fundamental que daría su característica especial a la cocina madrileña: la coexistencia de dos estilos culinarios diferentes que conviven sin estar absolutamente aisladas, por un lado la gastronomía aristocrática y, por otro, la cocina popular.

Los devenires del siglo XIX fueron disolviendo los límites entre ambas cocinas y de esa combinación surgió las tradicionales recetas que hoy se reconocen como típicas de Madrid. A fines del siglo surgieron los primeros restaurantes madrileños y las famosas fondas.

Es en este momento que se definen las recetas más populares: el potaje de vigilia, los soldaditos de Pavia, el cocido tres vuelcos, el besugo a la madrileña, los bartolillos. Entre las recetas que han logrado salir de los límites de la ciudad y se han exportado encontramos los callos a la madrileña, y el cocido madrileño que, siendo una comida del pueblo (incluso conocida como la olla podrida), hoy se sirve en los más exclusivos restaurantes y hoteles.

La cocina madrileña se destaca por ser bastante pesada y con un alto contenido calórico. Entre los muchos ingredientes que se usan encontraremos algunos que sólo se utilizan allí y pueden resultar extraños a los extranjeros. Una interesante variedad culinaria que tiene una identidad propia en la que confluyen las tradiciones más diversas.

Imagen elpais

Imagen sobreespaña

Imagen disfrutamadrid

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>