Cocinar con nitrógeno
0 votos

Cocinar con nitrógeno

La cocina se perfecciona día a día. La tecnología y el continuo avance en el conocimiento de los medios necesarios para manejar y elaborar los alimentos son útiles necesarios hoy día si se pretende innovar y obtener los mejores rendimientos al arte de cocinar, sin perder un ápice del buen sabor y olor que tan exquisita hace la gastronomía.

Cocinar con nitrogeno

Y para ello, Dani García, dueño del Restaurante Tragabuches en Ronda, se ha convertido uno de los chefs más prestigiosos y vanguardistas de España actualmente, con las innovadoras técnicas que aplica a su cocina. Si se ha hecho conocido el uso del nitrógeno para cocinar ha sido gracias a él, quien ya consiguió su primera estrella Michelín en el año 2000 a la edad de 24 años. Como él mismo dice, la cocina andaluza adquiere una dimensión más refrescante con el uso del nitrógeno, “los pescados adquieren texturas inéditas y el aceite de oliva se revitaliza“.

Es una ilusión permanente por conseguir nuevos sabores y olores, sin por ello, dejar de potenciar los que ya existen. Y es que los alimentos que se someten a las bajas temperaturas del nitrógeno líquido conservan todo su sabor, olor, textura y color, sin necesidad de que hayan de ser congelados.

Sus investigaciones lo han llevado a la Universidad de Granada, donde se convierte en un auténtico alquimista, aplicando esa alta tecnología en la alta cocina; realizando experimentos, cocinando frituras a 170 ó 160 grados para dejar la piel crujiente al mismo tiempo que el interior, la carne del pescado, queda suave y sabrosa.

Y así, mezcla no sólo ténicas, sino productos que pocos conocían en el mundo de la gastronomía: la goma Xantana, el agar agar. Sus elaboraciones de gazpachos, su urta a la roteña, sus gazpachuelos, son recetas de cocina que han cruzado fronteras…

Sin duda alguna, Dani García se ha convertido en el gran alquimista del nitrógeno en la cocina.

Etiquetas :

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>