UP

-     Escrito por elena

Cómo hacer lentejas

Una receta tradicional de lentejas con un sencillo paso a paso para lograr un plato tan bueno como las que hace tu madre, o incluso mejores. Las lentejas son, posiblemente, el plato de cuchara castellano por antonomasia, ¿por qué? porque casi siempre quedan estupendas con muy poco esfuerzo.

lentejas

Lentejas tradicionales

Si las quieres las tomas y sino…las dejas, como dice el refrán popular. En casi todos los hogares de España se comen las lentejas. Desde niños nos insistían que teníamos que las tomáramos, que tenían mucho hierro y, después de daros la receta os contaremos cuáles son sus propiedades. La verdad es que conforme cumplimos años, nos van pareciendo más ricas, aunque de pequeños no nos gustaban tanto.

Hay diferentes variedades de lentejas, la más conocida en España es la marrón tirando a rojo (castellana), aunque también podéis encontrar lentejas verdes, muy apreciadas por su sabor. La más pequeña es la lenteja francesa y también está la variedad pardina que no requiere de ponerla en remojo.

Qué necesitamos saber para hacer unas buenas lentejas

Vamos a intentar aclarar varios conceptos que nadie te cuenta de cómo acertar a la primera con las lentejas.

Poner las lentejas en remojo, ¿verdadero o falso?

Pues como ya os hemos adelantado, depende del tipo de lenteja. Si, como a mí, te gustan las lentejas pequeñas, es mejor no ponerlas en remojo. Se vas a despellejar más porque el chorizo y el hueso de jamón van a tener que cocer al menos 45 minutos para dar el sabor a tu plato de lentejas. Con la lenteja castellana, que es más grande, con una hora de remojo te es suficiente, aunque si no te has acordado, al final añades 15 minutos de cocción y se soluciona el problema.

Cuanto más condumio, mejor

Si tienes ingredientes para añadir a tus lentejas (verduras, hueso,…) te quedarán más sabrosas. Si las haces con agua y sal, no esperes chuparte los dedos.

¿Puedo hacer un kilo de lentejas de una tacada?

Si tienes una cacerola lo suficientemente grande, mucho mejor hacerlas por kilos. Luego llenas el congelador de “tápers” y a comer medio mes.

¿Se pueden congelar y quedan buenas?

Sí, pero es mejor que si vas a hacer “tápers” no pongas patatas a las lentejas. Las patatas se descongelan francamente mal.

Cómo hacer lentejas paso a paso

Ingredientes

  • Un bote de lentejas de 500 gramos. O en seco la variedad pardina que no hace falta ponerla a remojo.
  • 2 dientes de ajo
  • Media cebolla
  • Media zanahoria rallada
  • 200 gramos de chorizo de cocinar en trocitos. También se puede sustituir el chorizo por jamón serrano en daditos.
  • Un hueso de jamón.
  • Una hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Un clavo de especie para darle más aroma (opcional, si no te gusta el clavo, no lo pongas)
  • Sal (depende del gusto, la ajustaremos una vez estén cocidas las lentejas, porque el hueso de jamón dará salazón al guiso)
  • 100 cl de vino tinto
  • Dos patatas medianas.
  • Agua para la cocción.

¿Cuánta agua hay que poner a las lentejas?

Recuerdo cuando me regalaron el libro de Simone Ortega al irme a vivir de casa de mis padres. Es un libro completísimo y, aunque algunas recetas están un poco anticuadas, no me fue útil en mis primeros meses al frente de la cocina porque cosas como la cantidad de agua o de sal no las especifican muchas de las veces: las dan por sabidas.

Con respecto a la sal, las lentejas son estupendas. Puedes ajustar la sal una vez estén hechas, incluso cuando las vayas a tomar, así que mejor pon poca y luego añades.

La cantidad de agua que pongas a las lentejas depende de si te gustan muy espesas (juntitas) o más líquidas. En general, pon al menos dos dedos por encima de la cantidad de lentejas de agua en la olla.

Preparación

En una sartén pones a dorar la cebolla, el ajo y la zanahoria rallada y el chorizo cortado en trocitos.

lentejas

Una vez que esté dorado, retira del fuego.

lentejas legumbres

Para preparar las lentejas puedes ayudarte de la olla express que es más rápida o bien la olla normal. En cualquiera de los casos, pon todos los ingredientes que hemos dorado en la olla junto con las lentejas y añade 3 vasos de agua, el vino, el hueso de jamón, las patatas cortadas, la hoja de laurel y el clavo de olor.

lentejas con chorizo

Dejar guisar si es olla rápida serán 15 minutos, si es olla normal al menos 40 minutos a fuego lento más 10 de reposo.

Preparación rápida

  1. Pon todos los ingredientes en la olla, que el agua cubra al menos dos dedos por encima de lo sólido y a cocer. Una vez empiece a hervir, baja el fuego para que siga hirviendo pero lo más bajo posible, y ten las lentejas una hora al chup-chup.
  2. A los 25 minutos, vigila que no se te haya evaporado toda el agua. Si se te ha evaporado, añade agua, baja el fuego porque va demasiado fuerte.
  3. Cuando vayan 50 minutos, comprueba la sal a ver si está a tu gusto. Si están muy espesas, añade un poco más de agua. Si están líquidas, no hay mucho que hacer ya.
  4. Y ya está, no hay nada más que hacer.

Se me han pegado las lentejas

Si se te pegan las lentejas, lo primero que debes memorizar es la potencia del fuego (seguro que estaba demasiado alta) o la cantidad de agua (muy poca agua).

Si se te han pegado, lo primero: no remuevas las lentejas. Lo que se haya quemado, no tiene solución. Intenta salvar lo que está más arriba y prueba si no ha cogido el sabor a quemado.

Si sabe a quemado la superficie, no queda nada por hacer más que volver a empezar.

Propiedades de las lentejas

Lo cierto es que estas legumbres son saludables y las puedes tomar incluso si haces dieta ya que no aportan mucha grasa, pero te aportan hidratos de digestión lenta los hidratos de carbono más saludables que no elevan mucho el índice glucémico.

  • Los hidratos de carbono de absorción lenta nos dan una mayor sensación de saciedad lo que ayuda en dietas de control de peso.
  • Esta legumbre es fuente de potasio que nos ayuda cuando hay problemas de retención del líquidos ya que contribuye a la diuresis y así se eliminan toxinas del organismo.
  • Nos aporta fibra lo que facilita el tránsito intestinal.
  • Las personas que tienen el colesterol alto se pueden beneficiar del consumo de lentejas ya que al ser pobres en grasas y ricas en fibra son parte de una buena dieta anti colesterol.
  • A muchos niños pequeños que no les gusta si ven el plato con las legumbres enteras, sin embargo si preparas puré les encanta. Una buena forma de aprovechar si preparas la receta y te sobra.
  • Puedes añadir un poco de arroz a tus lentejas si quieres completar el plato.

Otras recetas de lentejas

Hay distintas recetas para preparar lentejas y también se pueden combinar con arroz un primer plato muy completo.

Aquí os dejamos otras dos recetas para que escojáis aquella que vaya más a vuestro estilo y, si queréis contarnos cómo las hacéis vosotros, sabéis que estamos encantados de leeros:

 

SaborGourmet.com

Newsletter