UP

-    Escrito por blanca

Crema de espárragos

La crema de espárragos es un primer plato muy sencillo de preparar, con un sabor delicioso y además es muy nutritivo. Te enseñamos cómo hacer crema de espárragos en casa.

esparragos

En este artículo podrás leer sobre:

  • Beneficios de los espárragos
  • Recetas de crema de espárragos
  • Recetas con espárragos

Beneficios de los espárragos

Originario de la zona del Mediterráneo, el espárrago fue traído a España por los romanos, entre los cuales era altamente valorado. Actualmente, puedes encontrar dos variedades: la blanca y la verde. Hoy prepararemos una receta con la variedad verde, también conocida como espárrago triguero.

Los espárragos son un 90% de agua y, por eso, son excelentes incorporarlos en nuestros hábitos alimenticios si estamos haciendo una dieta para adelgazar. Son también beneficiosos para el sistema nervioso y tienen propiedades diuréticas naturales.

¿Sabías que durante la Edad Media y el Renacimiento se creía que el esparrago era un alimento afrodisíaco y estaba prohibido en muchos lugares?

Lo mejor es elegir espárragos que estén bien verdes en toda su longitud, con las puntas compactas. Si no estamos seguros podemos cortar el tallo y comprobar que no esté marchito. Los espárragos pierden su sabor y frescura una vez cosechados, por lo mismo hay que cocinarlos lo más pronto posible para así garantizar su mayor sabor.

Las partes blandas del espárrago son las que se comen más habitualmente, el resto se puede usar para hacer sopas de verduras, saborizar caldos, etc.

crema esparragos

Crema de espárragos con nata

Como todo lo que ocurre en la cocina, siempre hay multitud de formas de preparar un mismo plato y, en cada casa, cada uno lo hace como quiere. Así que, en este artículo, os vamos a traer tres formas diferentes de cómo preparar una crema de espárragos, comenzando con un ingrediente tan sencillo y práctico como es la nata.

La nata se utiliza en multitud de cremas porque, además de suavizar el sabor de los ingredientes también da cierto cuerpo y textura a la crema, un líquido que combina muy bien con multitud de ingredientes. Aquellos que queráis utilizar un ingrediente con menos aporte calórico que la nata líquida de cocinar podéis utilizar en el proceso leche evaporada, que ya es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado.

Ingredientes (4 personas):

  • Entre 150 y 200 gramos de patatas
  • 1 buen manojo de espárragos trigueros
  • 1 puerro bien picadito
  • 1/2 cebolla también picada
  • 1 taza mediana de nata líquida
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Dificultad: Fácil.

Preparación:

1.- Echa un poco de aceite de oliva sobre la sartén y añade el puerro bien limpio y picado, rehógalo. Agregar luego las patatas y echar agua hasta que quede todo cubierto. A fuego medio, y con la tapa puesta, cocer hasta que se compruebe que la patata está ya blandita.

2.- Agregar entonces los espárragos y dar un solo hervor. Retirar del fuego. (Es recomendable que cortes las partes duras del espárrago una vez cocidos).

3.- Batirlo bien con la batidora y colarlo después. Reservar unos minutos.

4.- A la hora de consumirlo, no tienes sino que darle otro hervor tras añadirle la nata, la pimienta blanca molida y la sal al gusto.

5.- Puedes acompañarlo de picatostes o de trocitos de jamón serrano.

Crema de espárragos (incluye patata)

Aquí os traemos una vídeo receta que os va a mostrar cómo preparar una crema de espárragos casera con patata. La realidad es que el sabor va a ser diferente y esta receta viene muy bien cuando no gusta tanto el sabor de los espárragos o hay muy pocos, ya que la patata da cuerpo a la crema.

Después de verlo y probarlo en casa, ya nos contaréis cómo preparáis vosotros vuestras cremas de espárragos en casa y cuáles son las que más os han gustado.

Crema de espárragos fácil

La segunda receta que os traemos es una crema de espárragos igual de fácil de preparar que la anterior, donde cambiamos los ingredientes más grasos (aceite de oliva y nata líquida) por un poco de manteca que dará esa grasa necesaria para hacer el plato.

La harina, en este caso, permitirá que la crema coja más consistencia.

Ingredientes

  • 3 manojos de espárragos
  • 100 gramos de manteca
  • 25 gramos de harina
  • 8 tazas de agua caliente
  • ½ cebolla
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

Se quita parte del tallo de los espárragos, dejando sólo la parte más tierna que está cerca de la punta. Se raspan y se lavan los trozos de tallo que se quitaron; de uno de los manojos, se separan las puntas de los tallos y se dejan aparte. Luego se cortan en rebanadas los restantes espárragos.

Se derriten sólo 50 gramos de mantequilla y se rehogan en ella la cebolla, luego se agregan los espárragos cortados y las puntas, se salpimientan ligeramente y se rehogan.

Se sacan del recipiente las puntas y se dejan aparte. Se disuelve la harina con el agua, se mezcla y se añade a lo anterior en una cacerola. Se deja cocer a fuego bajo durante 1 hora aproximadamente y se pasa la crema por un tamiz. Se vuelve a poner sobre el fuego, se añaden las puntas de los espárragos, y se deja cocer durante 10 minutos.

Se incorpora a la preparación los restantes 50 gramos de manteca, y se sirve muy caliente.

Hay quien le echa un poquito de queso suave por encima para potenciar los sabores, podéis echar crujientes de jamón en la presentación o incluso unas almendras previamente tostadas en la sartén. Como os decía, va a aportar un toque más de sabor pero también añade otra textura al plato.

Más recetas de espárragos

Para los que seáis muy fans de este ingrediente y queráis sacarle el máximo partido, hemos seleccionado unas cuantas de nuestras recetas con espárragos trigueros que os pueden resultar interesantes para seguir consumiendo este ingrediente pero de una forma variada y completa.

Para poder ver las recetas al completo, desde los ingredientes y sus cantidades junto con el procedimiento, sólo tenéis que pinchar sobre el nombre de la receta y os aparecerá:

57 Valoraciones con una nota media de 4,7

SaborGourmet.com

Newsletter