UP

-     Escrito por angeles

Crema de puerros

La crema de puerros es una receta sencilla y con muchísimo sabor, un plato de cuchara que os recomiendo probar en casa. Sano, fácil de hacer y delicioso ¿quién puede pedir más?

crema-de-puerros

Los platos de cuchara son imprescindibles durante el invierno pero hay algunos, como la crema de puerros, que son perfectamente aptos para la temporada de primavera verano, donde podemos jugar con las temperaturas de las cremas y descubrir nuevas sensaciones de un mismo plato.

Sin ninguna duda, las cremas y las sopas son uno de los mejores primeros platos que podemos tener para comenzar nuestra comida. Platos que podríamos describir como nutritivos y vigorizantes, muy variados y con combinaciones que pueden ser infinitas.

En el caso de la crema de puerros estamos cocinando con un ingrediente que aporta proteínas e hidratos de carbono a la dieta de una manera natural y deliciosa. Los nutricionistas aseguran que estas verdura es excelente como diurético, para las enfermedades del riñón e incluso es útil para la artritis. Nosotros, como buenos comedores de cremas de puerros, lo que os puedo asegurar es que está de vicio.

Puerro: usos y salud

puerros.jpg

El puerro es un alimento de buen sabor, aunque quizás un poco plano, se lo suele mezclar con otras verduras para conseguir un sabor más intenso. Es saludable para personas que sufren de retención de líquidos y por su reducido contenido de calorías es también ideal para ser parte de dietas para adelgazar. se suele usar cocido para acompañar rellenos con carne, o en forma de sopa o crema.

Los puerros también son excelentes como laxantes naturales y una crema de puerros puede ser un plato excepcional para cuando nos sentimos hinchados.

La valoración que ha obtenido esta receta por 125 personas es de 5.

Receta Crema de puerros

La crema de puerros se puede preparar de múltiples maneras. Para comenzar, os traemos una receta que contiene caldo de pollo pero éste se puede retirar perfectamente para tener una crema deliciosa y vegetariana.

Por otra parte, veréis como los puerros se pueden combinar con otras verduras pero tenéis que tener cuidado en las cantidades para que no pierda el sabor característico de los puerros que hace que destaque esta crema. También podéis encontrar recetas que incorporan un poco de queso crema al final o ya directamente en el plato, con picatostes (como veréis más adelante), taquitos de jamón o incluso con pera.

Las cremas de puerro dan muchísimo juego, no os perdáis la oportunidad de probar esta receta.

Ingredientes Crema de puerros

  • 4 puerros
  • 1 patata
  • 40 g. de margarina
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 litro de leche semidesnatada
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • sal
  • pimienta 
  • perejil

– Dificultad: Fácil

Cómo preparar Crema de puerros

Picar la cebolla bien fina y sólo la parte blanca de los puerros, reserva. Una vez lo tengas, trocea muy pequeña la patata ya pelada y reserva.

En una cacerola pon a fundir la margarina, cuando esté preparada pon dorar la cebolla y rehogar después en ella los puerros picados.

puerros pochando

Cuando empiecen a tomar color los puerros, añadimos la patata, dejándola rehogar por unos minutos.

A continuación añadimos el caldo hirviendo y no paramos de remover. Cocemos a fuego lento durante 35 minutos (cuidando que no se vaya a pegar).

Una vez cocido todo, pasamos por la batidora y vamos añadiendo la leche y salpimentándola a gusto. Una vez batido todo y que adquiera la textura correcta, devolvemos a la cacerola y la ponemos a hervir para finalmente servir.

puré de puerros

Para la presentación, sírvela caliente con perejil espolvoreado por encima y picatostes. Podemos rociar por encima un pequeño chorro de aceite de oliva e incluso, si queremos, se puede servir fría.

crema de puerros

Crema de puerros Thermomix

La thermomix se ha convertido en el alivio de muchos amantes del buen comer pero con ciertos problemas en los fogones, ya sea por falta de ganas o de tiempo.  Os mostramos cómo preparar una crema de puerros con la Thermomix:

Ingredientes:

  • 100 gr de puerros
  • 250 gr de patatas
  • 1/2 l. de caldo de pollo
  • 100 ml de leche entera
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:

Limpia los puerros, retirando la parte verde del tallo como la base. Los cortas en trozos grandes y los pones en el vaso de la thermomix. Para trocearlo, lo pones durante 4 segundos a velocidad 4.

Echa el aceite de oliva y lo programas para 8 minutos a 100º y con una velocidad de 2. Verás cómo queda bien rehogado y el olor va cambiando.

Mientras tanto, pela las patatas y las tronchas para que quede más densa la crema. Las echas en el vaso y las pones durante otros 4 segundos a velocidad 4. Echa sal.

A continuación, es el momento de añadir el caldo que hayas preparado y lo programas para que cueza durante 15 minutos, a la misma temperatura (100º) a velocidad 1.

Incorpora la leche y ponlo en modo triturar durante unos 30 segundos en velocidad progresiva. Rectifica la sal si es necesario.

Llega el momento de servir y puedes presentar esta crema a temperatura fresquita o caliente, eso va al gusto y según la estación en la que te encuentres. Puedes echarle por encima unos picatostes, unos taquitos de jamón serrano o absolutamente nada, porque el sabor es delicioso.

Crema de puerros light

crema-puerros

A pesar de que es una receta más light, puesto que no lleva la nata, me he permitido el capricho de echarle la mantequilla porque el sabor y el toque que le da es sensacional. Vosotros, si queréis hacerla menos grasa, podéis cambiarlo por el aceite de oliva.

Como vais a ver, es una receta sencillísima de preparar y absolutamente deliciosa.

Ingredientes:

crema-puerros-ingredientes

  • 330 gr de puerros
  • 130 gr de patatas
  • 500 ml caldo de verduras
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

En mi caso, he preparado un caldo de verduras con ayuda de media pastilla de concentrado de verduras. No me he puesto a hacer un caldo casero potente, si no algo rápido.

El primer paso consistirá en preparar todos los ingredientes:

  • Limpia el puerro, retirando la base, las hojas verdes y la primera capa del puerro. Una vez lo tengas, lo abres a la mitad, lo lavas y troceas en corte ancho.
  • Pela la patata y la cortas en dados.

Pon una cacerola al fuego y pones la mantequilla con un poquito de aceite de oliva, cuando esté caliente se añade el puerro. Se deja unos minutos, hasta que veas que comienza a estar un poco más blanco pero no se tuesta.

puerros

Añade las patatas y rehoga en conjunto durante unos instantes. Echa la sal.

Lo cubres con el caldo de verduras que hemos preparado y lo dejas a fuego medio durante 30 minutos.

crema-puerros

Después, sólo tienes que triturarlo y listo. Yo lo he dejado enfriar bien y lo he servido al día siguiente fresquito, el resultado es sensacional con un sabor sabroso y suave.

crema-puerros-light

Crema de puerros y patata:

Las vídeo recetas están teniendo una acogida fascinante, tiene toda su lógica, puesto que podéis preparar el plato a la vez que el cocinero que sigáis. En esta ocasión, os traemos una vídeo receta de Cocina con Martina en la que podréis ir viendo cómo va preparando su crema de puerros con un sencillo paso a paso muy fácil de seguir.

Como ya os comentaba anteriormente, existen múltiples maneras de preparar una crema de puerros casera. Martina propone una crema basada en puerros, patatas y acompañadas con unos picatostes de pan fritos caseros para aportarle tanto sabor como textura ¿alguna vez los habéis probado así?

Podéis ver la receta completa en el vídeo que os presentamos a continuación.

Crema de puerros y calabacín

La combinación de calabacín con los puerros ya es todo un clásico. El calabacín ofrece un sabor más suave y el puerro le da ese toque especial que hace que uno paladee con cada cucharada. Os mostramos cómo preparar esta crema fácilmente en casa.

Ingredientes:

  • 1 calabacín
  • 1 puerro
  • 1 patata
  • 1 diente de ajo
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

Primero, preparamos y limpiamos todos los ingredientes. Lavar, pelar en el caso de que sea necesario (patatas) y retiramos todo el puerro hasta quedarnos con lo blanco. Cortar en trozos grandes.

Pon una cacerola al fuego, echas un chorro de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente añades el puerro y el ajo. Deja que se rehogue sin que llegue a dorarse.

A continuación, añades la patata y el calabacín. Lo mismo, dejamos que se rehogue sin que llegue a quemarse ninguno de los ingredientes. Salpimentar.

Cubrimos con el agua y añadimos un poco más de sal. Lo dejamos cocer durante unos 25 minutos aproximadamente, hasta que pinches las patatas y veas que están bien tiernas. En este momento, sólo tienes que coger la batidora y triturar todos los ingredientes.  Prueba de sal y rectifica si es necesario.

Ya tienes tu crema de puerros y calabacín preparada.

Crema de puerros Arguiñano

Creo que ha de resultar muy complicado encontrar a una persona que no haya visto alguna vez los vídeos de Karlos Arguiñano, entre sus chistes y los grandes clásicos de la cocina, es alguien ineludible en la cocina de hoy.

En esta ocasión, os compartimos uno de sus vídeos en los que muestra cómo preparar una crema de puerros con habitas salteadas:


Sopas con puerros

Os traemos tres recetas diferentes de cómo podéis preparar una sopa de puerros en casa.

Veréis como alguna de estas recetas es un poco más light, por lo que va a ir sensacional para aquellos que queráis disfrutar de platos más ligeros pero igual de nutritivos. A su vez, si os gustan las especias y queréis darles un toque diferente a vuestros platos, no os perdáis la oportunidad de probar la sopa de puerros y eneldo, toda una aventura en boca.

crema-de-puerros.jpg

Para poder acceder a los ingredientes y al paso a paso de la receta sólo tienes que escoger una y pinchar sobre su nombre:

Recetas con puerros:

Si has comprado una buen cantidad de puerros y quieres prepararlos de más maneras que en crema, déjame decirte que tienes infinidad de opciones y variantes que te van a resultar absolutamente deliciosas. Para poder acceder a cada una de las recetas y ver los ingredientes con su paso a paso, lo único que tienes que hacer es pinchar sobre el nombre de la receta escogida.

Después de compartir con vosotros varias recetas de cremas de puerro, sopa de puerros y otras recetas que tienen el puerro como ingrediente característicos, contadnos ¿cuál es vuestra receta favorita con puerros? Si tenéis alguna duda con respecto a la receta o queréis contarnos de qué manera la soléis preparar vosotros, estamos deseando conocerlo.

SaborGourmet.com

Newsletter