UP

-    Escrito por gon

Gelatina ¿Cómo hacer gelatina fácilmente?

La gelatina es un postre y un ingrediente muy utilizado en la cocina, tanto para los postres como para aquellos platos que queremos que queden especialmente sólidos. Te contamos cómo hacer gelatina, cuáles son sus propiedades y de dónde proviene.

Imagen: imujer_Jellies

Imagen: imujer_Jellies

¿Qué es la gelatina?

La gelatina es una proteína que se extrae de materias primas animales y que está presente en multitud de alimentos por su propiedad gelificadora. Ésta contiene alrededor de un 90% de proteínas, un 2% de sales minerales y el porcentaje restante es agua; un dato importante es que no tiene conservantes ni aditivos.

La forma más común de gelatina es la gelatina comestible. Esta misma está presente en alimentos tan habituales en nuestra dieta como los yogures, también podemos encontrar gelatinas de diferentes sabores o pudines e incluso caramelos.

Uno de los aspectos positivos de este ingrediente es que también puedes prepararlas en casa con facilidad, comprando sobres preparados de gelatina de diferentes sabores o haciendo tus propias combinaciones con frutas.

Para aquellos que estéis buscando obtener los mismos efectos de gelificación pero sin renunciar a una dieta vegetariana, la mejor recomendación es utilizar agar agar. En este artículo vais a encontrar más información sobre dónde conseguirlo y sus usos.

Curiosidades de la gelatina

gelatina_imagen

Imagen: hola.com

Uno de los aspectos que puede sorprenderos de la gelatina es que cumple una importante función lejos del mundo gastronómico. ¿Sabías que los medicamento  que vienen en formato de píldora están recubiertos por una capa de gelatina? U otro dato también muy interesante ¿Eres de los pocos que conoce la función de la gelatina dentro del mundo de la fotografía?

Aunque muchos no lo crean, la gelatina es muy importante en la industria fotográfica. Con ella se fabrican películas profesionales, películas de rayos X y algunos papeles.

Por su propiedad gelificante, que se mide con una escala Bloom que va de 50 a 300, cuanto más alto el número más poder de gelificación, la gelatina está presente en otros productos, como cosméticos, productos de limpieza y un sin fin de otras cosas de la vida diaria.

Cómo hacer gelatina: Receta

La gelatina la podéis encontrar en diferentes formatos en los supermercados. Ya sea en polvo, con los colorantes y aromas añadidos para que tengáis una gelatina de sabor, o también la podéis encontrar en láminas y suele ser gelatina neutra para incorporarla a otros postres y conseguir que queden sólidos.

En cualquiera de los casos, siempre os vamos a recomendar que leáis las instrucciones que os indica el fabricante en la caja, pues puede variar de una a otra manera.

Os compartimos una receta sencilla de gelatina.

Ingredientes para hacer gelatina:

  • Un sobre de gelatina del sabor que quieras
  • 1 taza de agua
  • 1/2 taza de azúcar

Gelatina paso a paso:

Pon el agua a hervir y cuando llegue al punto de ebullición la retiras y añades el azúcar sobre el mismo. Remueve hasta que quede bien disuelto.

Añade el sobre de gelatina con el sabor que hayas escogido y continúa removiendo hasta que esté integrado.

Vuelca el contenido en los moldes de gelatina o en los recipientes que hayas escogido para la presentación.

Mételo en la nevera unas cuantas horas hasta que veas que se ha gelificado por completo. Después, sólo queda desmoldar o presentar dentro del molde.

¿Te ha quedado alguna duda? Si es así, te animamos a ver esta vídeo receta para que puedas seguir un paso a paso de cómo preparar gelatina en pocos minutos y disfrutar de un postre bien rico:

 

 Cómo hacer gelatina de colores

gelat.jpg

Lo divertido de la gelatina es que una vez que le coges el truco puedes hacer verdaderas obras de arte multicolor, desde un arcoíris hasta cualquier otra forma en la que te gusten plasmar los colores.

La receta que os vamos a proponer es para 12 personas y combina la gelatina de frambuesa, con gelatina de vainilla y gelatina de kiwi. Sólo tenéis que pinchar aquí para poder acceder a los ingredientes y el paso a paso completo “Gelatina tricolor, una propuesta diferente“.

Consejos para desmoldar la gelatina

Si habéis hecho gelatina en más de una ocasión, seguro que habéis vivido ese momento en el que vas a volcarla para la presentación de la misma y no cae. Uno le hace de todo a la gelatina con el fin de que baje de una vez, pero ahí sigue, empeñada en mantenerse dentro del molde ante la frustración de su observador. Llega un punto que uno se pregunta ¿qué hago?

Pues bien, hay varios trucos para desmoldar la gelatina pero dependerá del molde que se utilice como de nuestra propia maña y tiempo para escoger uno u otro.

Para moldes flexibles, sólo hay que presionar la superficie para que entre un poco de aire y así la gelatina caiga.

Para moldes rígidos, una opción interesante sería poner el molde con la gelatina dentro de un recipiente con agua caliente. Esto va a provocar que se funda levemente la parte inferior pero también que la gelatina pueda desprenderse.

Igual que en el caso anterior, si queréis leeros el artículo completo y tener más información sobre estos trucos para desmoldar, sólo teníes que pinchar en “Consejos para desmoldar la gelatina

Gelatina: usos y trucos

Imagen: recetaslight

Imagen: recetaslight

¿Se puede congelar la gelatina o la gelatina se puede combinar con cualquier tipo de fruta fresca?

Es muy importante conocer cuáles son las propiedades de la gelatina para que, cualquier proceso que queramos hacer con ella, no la modifique ni se vea afectada. Por ejemplo, se recomienda no congelar la gelatina porque pierde elasticidad y suavidad.

A su vez, también hay que tener en cuenta que la gelatina no se puede hervir porque perderá todo su efecto gelificante. Esto es algo que  muchas veces se desconoce hasta que nos pasa en la cocina y nos encontramos con que tenemos que repetir todo el proceso.

Si queréis conocer más usos y trucos de la gelatina, os dejo un artículo más extenso, sólo tenéis que pinchar aquí “Gelatina: usos y trucos” y accederéis al post completo.

 

SaborGourmet.com

Newsletter