Humita: tradición argentina
2 votos

Humita: tradición argentina

La humita es una tradición del noroeste de la Argentina. Es una comida sabrosa, que se adapta al paladar de cada uno (se puede hacer más picante o con más zapallo). Presentada en la hoja del choclo tiene un aire bien argentino, pero también hay una versión de humita a la olla.

 humita

Imagen Majuluta

Para hacer humita a la olla necesitamos:

1 y 1/2 docena de choclos duros (retirar la hoja – o chala –  con cuidado por si se la quiere utilizar para hacer humita en chala). Hay que limpiarlos bien de las barbas. Se ralla los choclos y luego se retira con un cuchillo lo que ya no se puede rallar para aprovechar bien todo el choclo.

Picar muy fino una cebolla, un ají y dos tomates sin la piel. Poner la cebolla en una cacerola precalentada con una cucharada de manteca y dos de aceite. Dejar dorar.

Agregar luego el tomate, el ají, el choclo, sal, pimienta y azúcar a gusto (1 cucharada es lo recomendado, pero si gustáis del choclo más dulce podéis poner más). Cocinar a fuego lento por media hora.

Retirar del fuego y tapar por 5 minutos. Servir bien caliente.

humita

Imagen amorporlacocina

Para hacer humita en chala necesitamos:

La preparación es similar a la humita a la olla, pero se corta la cocción a los 5 minutos. Se deja enfriar la preparación.

Se toman dos chalas y se las cruza ubicando en el centro un poco de la preparación de humita. Se forma un paquete rectangular y se ata con una tira de la misma chala.

Para terminar la cocción se pone agua a hervir y se los deja hervir por media hora. Servir bien caliente.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. oscar dijo...

    aun no he hecho la humita:trdicion argentina, acabo de leerla, pro se nota que es buena receta y mañana mismo la preparo,gracias por sus buenos sabores

  2. Carlos dijo...

    ¡¡Felicitaciones!!, salió una barbaridad la receta, realicé algunos ajustes como colocar los granos, previamente sacados a lo largo del marlo con el cuchillo, en la procesadora; así me evité rallarlos a mano. Importante: como tengo un sitio de 1.200 mts2, coseché los choclos de mi huerta, los pimientos los aproveché también de la misma al igual que los tomates y cebollas y, en unos días más, tendré zapallos para ingresarlos a este menú.-

  3. sandra dijo...

    Hola! por fin encontré alguien que prepara la humita dulce!! quería prepararlos así!! lo que me gustaría saber es si en lugar de tomate le puedo agregar leche y otra cosa que me llama la atención de todas las recetas que busqué (que por cierto ésta es la que más me gustó) nadie le pone albahaca!! lo que me parece que es el ingrediente especial!!!! gracias!!!!