-    Escrito por gon

Humita: tradición argentina

La humita es una tradición del noroeste de la Argentina. Es una comida sabrosa, que se adapta al paladar de cada uno (se puede hacer más picante o con más zapallo). Presentada en la hoja del choclo tiene un aire bien argentino, pero también hay una versión de humita a la olla.

 humita

Imagen Majuluta

Para hacer humita a la olla necesitamos:

1 y 1/2 docena de choclos duros (retirar la hoja – o chala –  con cuidado por si se la quiere utilizar para hacer humita en chala). Hay que limpiarlos bien de las barbas. Se ralla los choclos y luego se retira con un cuchillo lo que ya no se puede rallar para aprovechar bien todo el choclo.

Picar muy fino una cebolla, un ají y dos tomates sin la piel. Poner la cebolla en una cacerola precalentada con una cucharada de manteca y dos de aceite. Dejar dorar.

Agregar luego el tomate, el ají, el choclo, sal, pimienta y azúcar a gusto (1 cucharada es lo recomendado, pero si gustáis del choclo más dulce podéis poner más). Cocinar a fuego lento por media hora.

Retirar del fuego y tapar por 5 minutos. Servir bien caliente.

humita

Imagen amorporlacocina

Para hacer humita en chala necesitamos:

La preparación es similar a la humita a la olla, pero se corta la cocción a los 5 minutos. Se deja enfriar la preparación.

Se toman dos chalas y se las cruza ubicando en el centro un poco de la preparación de humita. Se forma un paquete rectangular y se ata con una tira de la misma chala.

Para terminar la cocción se pone agua a hervir y se los deja hervir por media hora. Servir bien caliente.