La cocina japonesa: historia, origen y las mejores recetas

La cocina japonesa: historia, origen y las mejores recetas. Nos adentramos en una de las gastronomías más cuidadas y sanas que podemos encontrar en el mundo, platos que seducen a todos los sentidos y que enamoran a cualquiera.

Cocina japonesa: historia

La gastronomía japonesa y la china estuvieron muy intrincadas hace años, por ejemplo, los fideos típicos japoneses procedían de la gastronomía china. Después, se han ido diferenciando enormemente y hoy podemos decir que la gastronomía japonesa suele caracterizarse por contener menos grasas y el pescado tiene una fuerte relevancia en sus platos.

Cualquier influencia gastronómica que hayan recibido del exterior, la han traducido y adaptado a su cocina, presentando al mundo una forma completamente diferente de cocinarlo.

Características de la cocina japonesa

La gastronomía japonesa destaca por su sencillez y elegancia en cada plato. La presentación es siempre muy cuidada y tiene la característica de que las recetas se basan siempre en productos frescos y de estación. La base de la comida japonesa es el arroz, combinado siempre con platos secundarios, sopas y salsas.

Cocina japonesa

La cocina japonesa destaca por utilizar formas de cocción que realzan los sabores naturales de los ingredientes. Entre ellos, aparte del arroz, encontramos muchas verduras, como puerro chino, batata, cebolla verde (negi), espinacas y pepinos, hongos, algunas carnes (aunque en general la cocina cotidiana es de prioridad vegetariana), mariscos y legumbres, especialmente la soja.

La presentación de los platos japoneses es también muy importante. Se tiene siempre en cuenta la armonía de colores y la combinación con fuentes rectangulares hace a la elegancia en la mesa, mismo si el plato es sencillo.

La cocina japonesa también está marcada por la cocción a la plancha o frita, la cocción al vapor y en cazuela. Finalmente, podríamos decir que la cocina japonesa se destaca por un culto a la naturaleza, prefiriendo siempre los frutos estacionales, y por cuatro características que se concentran en el término sappari: claro, ligero, simple y ordenado.

Cocina japonesa, mejores recetas

En esta sección os vamos a describir cuáles son las mejores recetas de la cocina japonesa, platos que no os podéis perder a vuestro paso por Japón o si conocéis un buen japonés en vuestro lugar de residencia.

Sushi

Cuando pensamos en comida japonesa, imaginamos directamente el sushi. Este plato de arroz pasado por vinagre de arroz, se combina con productos frescos -en general mariscos y pescado- y se acompaña de salsa de soja, wasabi y jengibre.

A pesar de que internacionalmente se come en cualquier momento, el sushi no es un plato que disfruten los japoneses todos los días, más bien está reservado para alguna celebración especial.

El sushi es mucho más que un plato de arroz con cosas, hay que dejar el arroz en su punto perfecto de cocción y que no quede apelmazado. Además, se cuidan mucho las texturas y la combinación de los sabores, por lo que está considerado como uno de los platos más elegantes de la cocina asiática.

Ramen

Cocina japonesa recetas ramen

El ramen japonés es una de las delicias que os recomiendo muchísimo probar. Podríamos decir que es como una especie de sopa contundente, con fideos largos y que puede contener carne, huevo duro, verduras, entre otros.

Su sopa es muy especiada y tiene un sabor muy sabroso. Hay muchos tipos de ramen, que suelen definirse por el caldo y las variedades del mismo. Es una de las comidas más habituales en Japón y hay infinidad de puestos donde disfrutarlo.

Udon

Cocina japonesa udon

El udon se un fideo grueso elaborado con harina que se presenta en un caldo. Hay multitud de tipos de caldos que puede tener una base de salsa de soja, dashi o mirin. El udon irá acompañado, dependiendo del tipo de udon que se pida, de diferentes tipos de ingredientes como carne, pescado, naruto, verduras, algas, etc.

Donburi

El Donburi es un plato de arroz al vapor que se sirve con diversas coberturas: puede ser Oyakodon (significa “padre e hijo” y es porque lleva pollo y huevo, o también salmón y huevas de salmón), Gyüdon (con carne vacuna y verduras) o Katsudon (cerdo empanado y frito).

Tempura

Cocina japonesa tempura

Se dice que la Tempura llegó a Japón a través de los portugueses y sus famosos buñuelos en el siglo XVII. Los japoneses adaptaron la receta a los productos locales consiguiendo una fritura refinada y liviana, muy crujiente, que hoy podemos seguir disfrutando en cualquier restaurante japonés.

Esta tempura se suele realizar con panko -ingrediente que se está haciendo muy famoso en occidente- y se suelen rebozar en él mariscos, carnes, verduras, entre otros.

Aprende a preparar gyozas caseras:

4.37 avg. rating (85% score) - 10 votes

Los comentarios están cerrados.