UP

-    Escrito por gon

La receta de las truchas canarias de navidad 2015

En las Islas Canarias, es típico comer las deliciosas “truchas”, dulces que nos llenan de energía y de buen humor, y que nos recuerdan el regazo de nuestras abuelas y los sabios consejos de nuestros abuelos. Si quieres conocer al detalle como es esta receta de Navidad 2015 y que seguro encantará a tus invitados en las próximas celebraciones navideñas atenta (o atento) por que te explicamos la receta paso a paso y todo lo que has de hacer para que estén más ricas.

la-receta-de-las-truchas-canarias-para-navidad-2014

La receta de las truchas canarias de navidad 2015

la-receta-de-las-truchas-de-navidad-2013-canarias

Las truchas son uno de los dulces más populares en las Islas Canarias cuando llega la navidad. Nada más ver una foto de cómo son, si nunca antes has escuchado hablar de ellas, puede que te recuerden a otro postre o dulce como los pestiños por ejemplo.

En realidad son muy parecidos a estos aunque su sabor es indiscutible y no podemos dejar de visitar la Isla sin comprar unas cuantas y más cuando llegan los meses de Noviembre y sobre todo Diciembre, y podemos encontrarlas en todas las confiterías y grandes supermercados.

Lo mejor sin embargo es que alguien de allí nos explique como se hacen ya que en realidad, la receta es basstante sencilla de elaborar. Por otro lado, hay que decir que también nos recuerdan mucho a las empanadillas de toda la vida aunque en versión dulce. Eso se debe a que se cocinan con obleas similares, e incluso puedes comprar un paquete de obleas para empanadillas y elaborar sin problema, ricas truchas para Navidad de este 2015. Seguro que el plato en el que las sirvas se queda vacío en cuestión de minutos.

Os queremos explicar ahora cómo hacer truchas canarias para esta Navidad 2015, ya veréis que no son nada complicadas y se convertirán en otro de los deliciosos dulces que saborear cuando lleguen las celebraciones navideñas.

Ingredientes:

  • 1/2 de harina.
  • 1 kg de batata (boniato) de tipo amarilla.
  • 3/4 kg de azúcar.
  • 100 g de almendras peladas.
  • La ralladura de un limón.
  • 3 cucharadas de manteca o margarina para hojaldre.
  • Aceite de oliva.
  • Canela molida.
  • Sal.

– Dificultad: Media.

Preparación:

1.- Hacer la masa mezclando la harina con el agua, la manteca, una taza pequeña de aceite de oliva y un poco de sal. Amasar bien, poco a poco y sobretodo sin que se nos formen grumos. Una vez hemos conseguido una masa compacta la dejamos reposar durante 30 minutos. Esta masa va a ser la que luego vamos a utilizar para dar forma a las truchas. Más adelante os vamos a epxlicar una receta todavía más sencilla en el que este paso nos lo saltaremos ya que la masa se sustituye directamente por la oblea de las empanadillas.

2.- Guisar las batatas con agua y sal. Cuando ya estén blanditas pero que sin que lleguen a dorarse, sacar y aplastar. 

3.- Mezclar la batata con las almendras trituradas, el azúcar, el limón rallado y la canela molida. Cuando la masa obtenida sea compacta y espesa, reservar a un lado.

la-receta-de-las-truchas-de-navidad-2013-canarias-elaboracion

4.- Espolvorear harina sobre la mesa, estirar la masa con ayuda de un rodillo y formar círculos de unos 8 o 10 centímetros de diámetro. Colocar algo de relleno dentro y doblar cuidadosamente, uniendo los bordes aplastándolos con un tenedor pero sin apretar demasiado ya que corremos el riesgo de que la masa se acabe rompiendo. Tampoco debes rellenarlas demasiado ya que no queremos que al meterlas en la sartén se rompan por el centro, o el relleno acabe empapado en aceite.

5.- Freír en aceite muy caliente. Una vez retiradas del fuego, espolvorear con azúcar glas.

6.- Dejar enfriar para servir.

*Se pueden preparar también con cabello de ángel. Además una vez estén echas puedes espolvorear un poco de azúcar glass para que queden como las “originales”. Lo mejor es hacerlo cuando están todavía calientes para que el azúcar se pegue bien, aunque están más ricas si antes de comerlas dejamos que se enfríen un poco.

Esta es toda la receta de las truchas de Navidad que se hacen en Islas Canarias pero tal y como ya os hemos señalado, existe otro modo de hacer esta receta quizás algo más sencillo o que podemos utilizar, por si acaso nos damos cuenta de que apenas tenemos tiempo para hacerlas pero queremos que estén presentes en nuestra mesa esta Navidad 2015.

Receta sencilla de las Truchas de Navidad 2015
la-receta-de-las-truchas-de-navidad-canarias-2015-receta-sencilla

Para realizar esta versión más sencilla o rápida necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 paquete de obleas de empanadilla
  • 500 gr de batatas
  • 250 gr de almendras peladas y molidas
  • 1 vasito de azúcar
  • La ralladura de un limón.
  • Aceite de oliva.
  • Canela molida.
  • Sal

Preparación

Como no tenemos que hacer la masa puesto que serán las obleas de las empanadillas, tan solo hay que preparar el relleno, mezclando las batatas, con las almendras molidas, el limón rallado, el azúcar, la canela y además puedes echar si quieres, un “chorrito” de anís que ya verás que le dará un sabor exquisito.

Cuando ya lo tengas todo bien mezclado, y hayas formado una buena pasta debemos coger un poco de esa masa y colocarla en el centro de una oblea. Se dobla y se cierra con la ayuda de un tenedor.

En realidad, es como hacer empanadillas así que de la misma manera que estas no tenemos que colocar muchísimo relleno y tampoco tenemos porque apretar al cerrar. La oblea es una masa final y por ello es bastante delicada.

Freímos las empanadillas en el aceite bien caliente y una vez echas las retiramos en un plato con un papel de cocina para que escurran. Luego espolvoreamos un poco de azúcar y listo.