UP

-     Escrito por gon

Navidad vegetariana 2016

Se acerca la Navidad y todo serán celebraciones, regalos y como no, grandes “comilonas” en la que el pavo, el marisco y otras carnes son protagonistas, pero  si quieres disfrutar de una navidad vegetariana o alguno de tus invitados es vegetariano, te proponemos un menú completo y variado para disfrutar de impresionantes sabores. A continuación, Navidad Vegetariana 2016.

navidad-vegetariana-2014

Navidad Vegetariana 2016

Una de las tendencias en gastronomía y en el mundo vegano que está muy en auge es comer las verduras en crudo. Para los que que queráis disfrutar de esta opción o si queréis presentarlas cocidas, esta primera imagen creo que os puede resultar inspiradora para comprobar cómo podemos crear platos deliciosos con un aspecto de lo más navideño.

Si buscáis una receta concreta puedes pinchar en la sección que necesites:

Pero no es lo único que podemos comer en Navidad si somos vegetarianos, a continuación, vamos a compartir con vosotros un estupendo menú vegetariano lleno de posibilidades con varias recetas. Diferentes platos que espero que os resulten de guía, inspiración o que os animéis a preparar con nosotros.

Entrantes vegetarianos para navidad

De todas nuestras recetas de entrantes vegetarianos he seleccionado seis que espero que os gusten mucho:

Rollitos de calabacín

rollitos-de-calabacin

Además de ser una presentación diferente y muy fácil de conseguir, tiene un sabor espectacular y podéis hacer el relleno con anterioridad para que luego sólo tengáis que montarlo.

Podéis ver la receta completa pinchando aquí: “Entrantes fríos: rollitos de calabacín

Croquetas

navidad-vegetariana

Las croquetas en mi casa triunfan y acaban siendo un plato tan bien recibido en cualquier momento que pueden ser un perfecto entrante en navidad. Eso sí, tenéis multitud de sabores entre los que escoger: espinacas, queso, patata, champiñones…

Si pincháis aquí, podréis ver nuestro recopilatorio de recetas de “croquetas vegetarianas“.

Champiñones al horno

champiñones al horno

Sé que os puede parecer un plato demasiado simple para la navidad pero, no os engañéis, a veces lo más sencillo puede ser el plato más suculento y el que sea más recordado.

Los champiñones al horno, en su perfecto punto de horneado, son un bocado impresionante en boca y el ajo les da un puntazo impresionante. Además, puedes preparar una gran cantidad en muy poco tiempo. Así que, aquí os dejo la receta completa con el paso a paso “Champiñones al horno“.

Alcachofas naturales con vinagreta

navidad-vegetariana-2013-alcachofas-naturales-con-vinagreta

Una receta de Bruno Oteiza que puede convertirse en el plato sensación de la noche. Podéis ver cómo prepararlo en “Alcachofas naturales con vinagreta

Un barja con pisto

un barja con pisto

Ésta es una tartaleta rellena de salsa de tomate natural con pisto casero, un huevo escalfado y unas lascas de queso por encima gratinadas. Importante, lo bonito es dejar el huevo al punto pero hay gente que lo prefiere hecho, puedes hacerlo perfectamente pasándolo un poquito más.

Tienes la receta completa aquí “Un barja con pisto

Verduras al dente

veggie

Las verduras al dente son un plato que me resulta espectacular. Cuando hablamos de verduras al dente incluimos todos los tipos y texturas, lo que hacemos es no cocerlas por completo y que tengan ese punto natural pero hecho.

Primer plato vegetariano para navidad 2016

Las recetas que hemos escogido como primer plato cuidan la presentación y no llenan excesivamente, tened cuidado de no cargar mucho los platos para llegar al plato principal.

Pastel de patata

navidad-vegetariana-2013

El pastel de patata admite todo tipo de posibilidades de relleno: quesos (mascarpone, ricota, queso crema…), berenjenas, calabacín, pisto, champiñones… No hay una receta básica, sino una presentación impresionante que ya de por sí entra sólo por los ojos.

Espárragos trigueros gratinados

esparragos_gratinados

Suculento plato que podéis preparar en grandes cantidades si tenéis muchos comensales. La bechamel le da un punto impresionante pero si ponéis un buen queso con toque de sal a gratinar por encima… se convierte en algo impresionante.

Aquí tenéis la receta con el paso a paso “Espárragos trigueros gratinados“.

Tartaleta de hojaldre con espinacas

tarta-salada-espinacas-mozzarella

Unas tartaletas fáciles de preparar, con muchos sabores y texturas y que están de vicio. Es una de mis recetas favoritas en cuanto a tartas saladas, no llena tanto como las quiche y así uno puede llegar al segundo plato.

Tenéis la receta con el paso a paso aquí “Tartaleta de hojaldre con espinacas

Berenjenas al horno 
berenjenas-parmesana-italia

Tenemos dos opciones para preparar las berenjenas al horno y las dos son espectaculares, no me he podido decidir así que os dejo la decisión a vosotros.

Por una parte, tenéis unas deliciosas “Berenjenas al horno con tomate” y, por otro lado, unas “berenjenas a la parmesana“; pinchad sobre cada uno de los nombres y os llevará a la receta completa.

Revuelto de algas wakame con queso

revuelto de algas

Si estáis buscando sorprender a vuestros invitados por navidad, éste es un plato que puede triunfar muchísimo. Os recomiendo que lo hagáis antes de tiempo para que podáis probar las algas, tienen un sabor marino espectacular.

Tenéis la receta completa en “Revuelto de algas wakame con queso“.

Budin vegetariano de legumbres

navidad-vegetarianas-budin-legumbres

El Pudín o Budin es uno de los platos tradicionales en muchas casas durante la Navidad, pero este 2016 puedes apostar por elaborar una versión vegetariana del mismo. Así, te recomendamos una receta de budín vegetariano de legumbres. Rico aunque calórico pero muy fácil de elaborar y un gran primer plato navideño.

Con ingredientes como el maíz, la harina, las olivas y como no el grano, dan como resultado un maravilloso plato para una Navidad vegetariana cuya receta podéis ver a continuación: Budin de Legumbres.

Sopa Minestrone

navidad-vegetariana-sopa-minestrone

También como primer plato de Navidad si eres vegetariano o tienes algún invitado que lo sea, puedes servir una sopa minestrone que además está riquísima, tanto que todos los invitados querrán su plato sean o no vegetarianos.

Esta rica sopa se elabora a partir de varias verduras, caldo y pasta o arroz. También se le añaden legumbres, de modo que resulta un plato bastante calórico, pero vamos un plato y en una época como la Navidad, será más que bienvenido.

La receta al completo la tienes en este enlace: Sopa Minestrone

Plato principal vegetariano para navidad 2015

Timbal de patatas con champiñón y berenjenas

timbal-patatas-con-champiñon-berenjena

A pesar de que os pueda parecer tremendamente elaborada, lo único que requiere de más tiempo es preparar el puré de patata casero ¡y es sencillo! Sólo tenéis que preparar suficiente cantidad para todos los comensales y cuando lo tengas, armas el plato.

Os dejo el paso a paso de esta impresionante receta en “Timbal de patatas con champiñón y berenjenas

Milhojas de berenjena y calabacín

milhojas_verduras_berenjenas

La mezcla de calabacín, tomate, berenjena y queso mozzarella o provolone es una absoluta maravilla. Os recomiendo mucho que probéis este plato porque es una combinación sensacional y muy sencillo de preparar.

Pinchando aquí podréis acceder a la receta completa “milhojas de calabacín y berenjena“.

Quinoa 

quinoa_niscalos

Dejemos los arroces para otro momento y vayamos a por unos deliciosos platos de quinoa, un cereal de sabor suave que podéis combinar con múltiples verduras.

Como tenemos varias recetas y no tenía muy claro que ingredientes tenéis en casa, os pongo tres variantes a escoger: “Quinoa con níscalos“, “quinoa con verduras“, “quinoa con champiñones y tomate“.

Ensalada de frutos secos:

navidad-vegetariana-2013-asado-frutos-secos

Si veis que los platos que os hemos presentado antes sería suficiente, también podéis terminar con una ensalada deliciosa de frutos secos.

Podéis variar diferentes tipos de lechuga, con unos frutos secos y yo añadiría unos frutos rojos como los arándanos, a lo que añadís un aliño de mango o de algo exótico que le dé ese puntito de sabor… ¡Sensacional!

Lasaña de verduras

lasaña verduras

Las lasañas son otro plato sensacional que podéis preparar para muchas personas y suele ser un plato muy bien acogido. Tenemos tres opciones diferentes para disfrutar: “Lasaña de espinacas“, “lasaña de verduras” y “lasaña de verduras sin bechamel“.

Albondigas de Soja

navidad-vegetariana-albondigas-soja

También podemos apostar por unas albondigas, que aunque no os parezcan muy típicas de la Navidad, pueden ser una opción novedosa, apta para vegetarianos si tenemos en cuenta que las que os proponemos son las de soja.

Por ello podemos hacer unas albondigas como las que vemos en la imagen de arriba, elaboradas con soja, cebolla, pimienta y otros, que se sirve con una rica salsa a base de aceite de oliva, cebolla, champiñones, vino y harina.

La receta al completo de esta rica receta la tienes en el siguiente enlace: Albondigas de soja.

Patatas guisadas con verduras

navidad-vegetariana-patatas-guisadas-con-verduras

Otra receta muy apropiada para los que sean vegetarianos son las patatas guisadas, esta vez con verduras y elaboradas de un modo de lo más sencillo así que podrás tener un plato principal (o también primero) de lo más recomendable para una Navidad Vegetariana.

A partir de ingredientes como patatas, y verduras como el pimiento (rojo y verde), los champiñones, la cebolla y el pimnetón. En este enlace tienes la receta al completo: Patatas guisadas con verduras.

Postres de navidad

natillas-turron

Hay tantos postres típicos por navidad que en vez de poneros un listado nuevo aquí y haceros esto demasiado extenso, os voy a proponer que le echéis un ojo a nuestro recopilatorio de Postres de navidad donde vais a poder encontrar recetas como esas deliciosas natillas de turrón, tronco de navidad, galletas caseras…

¡A disfrutar!

SaborGourmet.com

Newsletter