UP

-     Escrito por elena

Panellets receta |vídeo

Los panellets son una receta típica de la festividad de Todos los Santos, os contamos cómo prepararlos en casa y con vídeo receta incluida. Una receta que puedes hacer de manera sencilla, como te explicamos o en alguna de sus variedades. Panellets que son también perfectos para celebrar Halloween.

Panellets receta

panellets

Los panellets son toda una tradición en Cataluña, Aragón, Valencia y las Islas Baleares.

¿Qué son los panellets?

Realmente este dulce data del siglo XVIII y se consumía como una comida sagrada después de las celebraciones religiosas.

También es cierto que se desconoce realmente el origen puesto que unos hablan del alto aporte calórico que podría ser necesario en el norte de Europa, mientras que otros hacen alusión a los ingredientes de los panellets que suelen estar relacionados con una influencia árabe.

Sea como sea, cada año vamos encontrando nuevas variantes de los famosos Panellets, ya no sólo podéis disfrutar de su sabor típico si no que también podéis hacerlos de coco, café… ¿Con qué sabor te gustaría o cómo los sueles preparar tú en casa?.

Nosotros te explicamos ahora el “método tradicional” de hacerlos.

Ingredientes

  • 500 gramos almendra molida
  • 400 azúcar
  • 250 gramos de boniato o patata cocidos
  • Ralladura de un limón
  • 3 Huevos

Para adornar

  • Piñones

Preparación

Machacar la patata y mezclarla con el azúcar, la ralladura de limón y la almendra.

Separar la yema de los huevos de las claras y reservar. Añadir las yemas a la mezcla anterior de la patata y la almendra.

Remover bien hasta mezclar.

Pasar las bolitas por clara de huevo y ponerles los piñones o almendras para adornar.

En una bandeja de horno que tendrás preparada con un papel apto para horno deposita los panellets. Precalienta el horno a 170º.

panelletes elaboracion

Imagen: Onnoth

Pinta los Panelletes con clara de huevo, introduce en el horno 150º vigila el proceso porque según el horno pueden hacerse más rápido, unos 10 minutos suele ser lo normal pero en otros hornos pueden bastar 5.

Cuando estén dorados retirar del horno.

Vídeo receta:

A continuación os traemos una vídeo receta sensacional donde aprenderéis a decorarlos al modo tradicional, pero más adelante os explicamos cómo se hacen con miel y con chocolate.

Panellets de miel y naranja receta

panellets-de-miel-y-naranja-receta

La receta anterior es como digo, el modo clásico o tradicional de hacer los panellets a los que en lugar de piñones, podemos envolver también en ralladura de coco o introducir otros ingredientes.

Es el caso de los panellets de miel y naranja que apenas varían de los antes mostrados, aunque sí que tienen otros ingredientes en la masa.

Ingrendientes:

Para la masa

  • 75 g de miel
  • 60 g de zumo de naranja
  • 125 g de almendra molida,
  • 1 pizquita de sal
  • canela molida al gusto (opcional)
  • 20-25 g de coco rallado.

Para decorar

  • piñones
  • coco rallado
  • almendra cruda picada
  • crocanti de frutos secos,
  • guindas
  • 1 huevo ligeramente batido

Preparación:

Lo primero que hacemos es coger un cazo y echamos la miel con el zumo de naranja recién exprimido. Esta mezcla se va removiendo mientras se calienta y se vuelve líquido.

Dejamos que enfríe, y se añade la almendra molida, la sal, canela si se desea, y ralladura de naranja que le dará más sabor.

Mezclados todos esos ingredientes, echamos entonces el coco hasta tener una masa suave, húmeda pero maleable, que debe reposar en la nevera al menos 15 minuto.

Mientras tanto, se precalienta el horno a 170ºC y se dispone una bandeja con papel sulfurizado o una lámina de silicona antiadherente.

Echamos el huevo batido en un cuenco y varios platos pequeños o cuencos con los ingredientes con los que queramos hacer los panellets.

Se cogen pequeñas porciones y se hacen bolitas. que tenemos que rebozar en el ingrediente que queramos , y las vamos dejando en la bandeja de horno.

Una vez hechas todas las bolitas se pintan con el huevo, menos los de coco. Se meten al horno unos 10 minutos, hasta que se hayan dorado y listo!.

Panellets de chocolate receta

panellets-de-chocolate-receta

Y para los más golosos de la casa, seguro que no se podrán resistir al sabor de un bue panellet que sea de chocolate.

Ingredientes:

  • 320 grs. de Patatas
  • 750 grs de  Azúcar
  • 800 grs de Almendras picadas
  • 125 grs de Chocolate en polvo

Preparación:

Te aconsejamos que antes de hacer estos panellets, dejes la masa preparada un día antes de modo que podamos trabajar con ella mejor.

La masa se consigue cociendo las patatas, pero no en agua, sino en el horno o el microondas. Añadimos  almendras picadas muy finas y el azúcar.

Todos los ingredientes se mezclan para obtener una masa homogénea que se debe dejar envuelta en un paño de cocina hasta el día siguiente a la preparación de los panellets.

Procura que el trapo que utilices esté lo más limpio posible, o si quieres utiliza un poco de papel transparente.

Debes conservarla en un lugar no muy seco ni muy húmedo, durante toda la noche.

Al  día siguiente se cogen trozos de masa y se forman bolitas con ellas. Una vez hechas se van rebozando cada una de las bolitas en el chocolate en polvo hasta que queden bien impregnadas.

Mientras famos rebozando las bolitas, se precalienta el horno a 170 grados. Cogemos las bolitas y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel  vegetal.

Metemos los panellets de chocolate en el horno durante unos 6-8 minutos aproximadamente y listo!.

Artículos de interés:

Si deseas conocer otras recetas para el día de todos los santos o Halloween, tenemos esta otro post que sin duda será de tu interés:

RECETAS TÍPICAS DE TODOS LOS SANTOS

SaborGourmet.com

Newsletter