Patatas: tipos y variedades

Existen cientos tipos de patatas diferentes en todo el mundo, la mayoría de las cuales pueden conseguirse en América. En España se comercializan varios tipos. Aquí te contamos qué tipos de patatas puedes conseguir y cómo utilizarlas.

patatas Imagen Vic Lic

En España hay cinco tipos de patatas que son muy populares y pueden encontrarse fácilmente en supermercados y verdulerías.

La primer variedad es la Kennebec, la típica patata de piel parda, grandes y de formas irregulares. Esta patata es sensible a la luz (siempre se recomienda conservarla en lugares oscuros y frescos). Es la variedad más popular en la cocina europea por su textura y sabor.

Otra patata muy popular es la Monalisa. Generalmente de forma ovalada, es también un tipo de patata blanca. Las patatas blancas de pulpa no harinosa son ideales para asar o hervir o cocinar como os guste.

También se pueden encontrar en España patatas rojas. Son las que tienen la piel de un color morado y la carne casi blanca. Entre estas variedades se encuentra, por ejemplo, la Desirée, que es una patata pequeña de piel roja de apariencia delicada.

patatas2

Imagen jlastras

Según la textura de la pulpa de la patata se distinguen también las patatas harinosas. Estas son ideales para hacer puré, muchos más que para asarlas.

En España también hay dos tipos de patatas con denominación de origen local:

Patata de Galicia: de piel amarillenta, su pulpa casi blanca es especialmente cremosa a la hora de cocinarla.

Patata de Prades: esta patata procede de Cataluña. Su mayor característica es que es ligeramente dulce.

Recetas con patatas:

Sopa de patatas

Patatas rellenas

Patatas a la francesa

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Luis dijo...

    Bastante pobre el artículo, para lo que podría dar de si. Sólo en el Perú hay más de 3000 variedades de patatas, en España sobre las 150.
    Comienzas diciendo: “En España se comercializan varios tipos. Aquí te contamos qué tipos de patatas puedes conseguir y cómo utilizarlas”.
    He terminado de leer el artículo y ni nombras todas las variedades más importantes (hablar de todas sería un despropósito), ni dices como utilizarlas.