-    Escrito por gon

Patatas: tipos y variedades

Existen cientos de patatas tipos y variedades diferentes en todo el mundo. Os contamos cuáles son las más conocidas y cómo utilizarlas.

patatas.jpg

Imagen Vic Lic

Ciertamente, en el mundo podemos encontrarnos muchísimas variedades de patata que van a variar según la cantidad de sol, la tierra, la forma de cultivo, su color, la textura, etc. Este turbérculo es un alimento muy importante en infinidad de dietas, en las que la patata es un ingrediente muy habitual.

En la península podemos encontrarnos patatas con denominación de origen, como las patatas de Galicia, Patatas de Álava y Patatas de Prades.

Patatas, tipos y variedades

En España hay cuatro tipos de patatas que son muy populares y pueden encontrarse fácilmente en supermercados y verdulerías-fruterías:

  • Kennebec: Es la típica patata de piel parda, un tamaño grande y su forma es irregular. Esta patata es sensible a la luz, por lo que siempre se recomienda conservarla en lugares oscuros y frescos. A su vez, ésta es la variedad más popular en la cocina europea por su textura y su sabor, utilizándose mayoritariamente para asar o para cocer.
  • Monalisa: esta patata suele tener una forma ovalada y su color es blanquecino. Está descrita como una patata de pulpa no harinosa, por lo que se la considera ideal para cocer.
  • Desirée: es una patata de color rojizo o morado en su exterior, pero su interior es blanquecino. En este caso, las dimensiones de ésta suelen ser de pequeño tamaño y tiene una apariencia delicada, suele utilizarse para cocer porque tiene un sabor muy agradable.
  • Spunta: esta variedad de patata es compacta y de maduración tardía, por lo que se recomienda mucho para freír dado su bajo nivel de humedad; a su vez, esta patata también puede utilizarse para asados e incluso para cocer, porque no suele deshacerse.
patatas2.jpg

Imagen jlastras

Recetas con patatas:

A continuación, os indicamos algunas de las recetas con patatas que podréis encontrar en nuestro blog – recetario: