-    Escrito por gon

Provoleta

La provoleta es un clásico argentino a la hora de hacer una barbacoa (o asado como lo llaman por esas tierras!). Básicamente es un disco de queso que se asa a la parrilla.

provoleta

Imagen jlastras

El queso que se usa para hacer la provoleta es un queso que se funde fácilmente y es bastante cremoso: el provolone. Este tipo de queso que proviene de Italia es ideal para hacer fondue también si así lo deseáis, y es una garantía de un sabor intenso y delicioso (Ver fondue de queso).

El queso provolone se suele vender en discos de 2 cm de ancho que son los que vamos a poner directamente en la barbacoa. Aunque antes de ponerla en la parrilla debemos prepararla un poco.

provoleta2

Imagen skampy

Investigando un poco cuál es la mejor forma de preparar este clásico argentino, me he encontrado con muchas discusiones sobre la mejor forma de hacer que la provoleta mantenga su forma y se cubra de una capa dorada y crocante con un ligero sabor ahumado. Hoy te cuento cómo se hace!

Lo mejor, nos cuentan los expertos, es dejar las provoletas por un par de horas en un lugar a temperatura ambiente (puede ser cerca de la parrilla), esto hace que el queso forme una especie de capa protectora que será la que luego se dorará y que mantendrá la forma de la provoleta.

En el caso de que no tengáis tiempo de secar la provoleta (hay que tener en cuenta que es supuestamente lo primero que se sirve), la otra forma es ponerla en una sartén (tiene que estar bien fría) a fuego medio y sellarla de un lado y del otro.

Al llevar a la parrilla se cubre con una fina capa de aceite de oliva y orégano, aunque también se puede servir con ají molido o salsa chimichurri.