UP

-     Escrito por gon

Provoleta o provolone a la plancha

La provoleta es un clásico argentino a la hora de hacer una barbacoa y, para esos días en los que no apetezca encender la parrilla, os mostramos cómo hacer provolone a la plancha.

provolone-sarten-provoleta

El queso que se usa para hacer la provoleta es un queso que se funde fácilmente y es bastante cremoso: el provolone. Este tipo de queso que proviene de Italia es ideal para hacer fondue también si así lo deseáis, y es una garantía de un sabor intenso y delicioso.

El queso provolone se suele vender en discos de 2 cm de ancho que son los que vamos a poner directamente en la barbacoa. Aunque antes de ponerla en la parrilla debemos prepararla un poco.

Otra opción que os puede resultar muy interesante, porque el resultado es verdaderamente delicioso, es preparar el queso provolone en el horno. La preparación es muy sencilla y queda una salsita deliciosa, tenéis la receta aquí:

Queso provolone al horno

Provoleta a la parrilla

provoleta

Imagen jlastras

Investigando un poco cuál es la mejor forma de preparar este clásico argentino, me he encontrado con muchas discusiones sobre la mejor forma de hacer que la provoleta mantenga su forma y se cubra de una capa dorada y crocante con un ligero sabor ahumado.

Lo mejor, nos cuentan los expertos, es dejar las provoletas por un par de horas a temperatura ambiente (puede ser cerca de la parrilla), esto hace que el queso forme una especie de capa protectora que será la que luego se dorará y que mantendrá la forma de la provoleta.

En el caso de que no tengáis tiempo de secar la provoleta (hay que tener en cuenta que es supuestamente lo primero que se sirve), la otra forma es ponerla en una sartén (tiene que estar bien fría) a fuego medio y sellarla de un lado y del otro.

Al llevar a la parrilla se cubre con una fina capa de aceite de oliva y orégano, aunque también se puede servir con ají molido o salsa chimichurri.

Provolone a la plancha o sartén

provolone-sarten-provoleta

La preparación de esta receta de queso provolone a la plancha es verdaderamente sencilla y el resultado es espectacular, resulta muy difícil escoger entre tantos tipos de preparación del queso provolone pues el resultado siempre es delicioso.

En esta ocasión, hemos preparado el queso provolone en la sartén pero las mismas indicaciones las podéis usar para la plancha, pues os vamos a indicar cómo hacerlo en cada uno de los casos.

Provolone a la plancha: Ingredientes

provolone-sarten-ingredientes
  • 1 rodaja queso provolone
  • 1 tomate
  • Orégano seco
  • Pimienta recién molida
  • Hojas de albahaca fresca
  • Sal
  • Aceite de oliva

Provolone a la plancha: Preparación

El queso provolone tiene que estar en la nevera hasta el último momento.

Como el queso se preparar en pocos minutos, vamos a preparar primero el acompañamiento. Lava bien el tomate natural, a poder ser que sea maduro y de esos que saben verdaderamente a tomate. Córtalo en rodajas y colócalo alrededor del plato, echa un poco de sal por encima y entre tomate y tomate por las hojas de albahaca fresca.

Antes de echarlo sobre la sartén o la plancha yo le he echado un poco de orégano por encima y pimienta negra recién molida (me gusta ese toque).

Nosotros hemos utilizado una sartén que cubre justo la medida del queso provolone, por lo que no había riesgo de que se nos expandiera en exceso pero ¿qué pasa con la plancha? Pues bien, en ambas ocasiones no importa las dimensiones de las herramientas que utilicéis en la cocina, ya que no vamos a cocinar el queso durante largo tiempo.

provolone-sarten-pasos

La clave de un buen resultado de queso provolone a la plancha o en la sartén es que esté cualquiera de ambas bien caliente, se unta un poco de aceite por la misma y se echa el queso provolone.

Al estar muy caliente, en seguida se va a formar la famosa costra del queso, por lo que hay que darle la vuelta a los pocos segundos y dejar que se haga por el otro lado durante otros pocos segundos. Tenemos que ver cómo comienza a estar más blandito pero sin llegar a fundirse en la sartén o en la plancha.

Una vez que esté listo, retirar del la sartén o de la plancha con una espátula, con cuidado de que no se quede la costra en la sartén. Emplata emplatar colocándolo en el centro de los tomates y a servir rápidamente.

queso-provolone-sarten-provoleta

SaborGourmet.com

Newsletter