Publicado por Luis Fernández - 03/01/2010

La levadura proviene de un hongo y su uso es fundamental en la cocina pues tiene la propiedad de hacer fermentar los hidratos de carbono. Este es el proceso que hace ”levar” los alimentos. Al mismo tiempo se usa desde hace mucho tiempo. Ya en el Antiguo Egipto se fabricaba pan y cerveza usando las propiedades de la levadura, hace 4000 años.

masa

Imagen BocaDorada

La levadura fue por mucho tiempo un ingrediente constitutivo del pan, sin embargo por mucho tiempo no se conocía su propiedad de fermentación o cómo actuaba. En el siglo XVII con los avances científicos se pudo aclarar el accionar exacto de la levadura.

Las levaduras se activan al mezclarse con líquidos tibios y ligeramente salados. Se la usa ampliamente en la producción de pan y masas como pizza. En todos los casos necesita un periodo de reposo de unas 2 horas (hasta que duplique su tamaño dos veces). La producción de cerveza lleva también levadura, pero obviamente su fabricación requiere otros químicos y cierto equipamiento.

También existe la levadura química. Esta mezcla de un ácido con una base que en general es bicarbonato, es ampliamente usada en la repostería. Eleva la masa al liberar dióxido de carbono dando como resultado dándole una textura esponjosa. Aparte tiene la ventaja de no necesitar el período de reposo y da un resultado más liviano (más recomendable para quienes tengan problemas digestivos o intolerancia a la levadura).

Es importante respetar la fecha de caducidad de la levadura, sino el efecto no se obtendrá.

Añadir comentario



Versión web