Receta de Risotto

El risotto, plato típicamente italiano, es una de mis recetas de arroz favoritas. La posibilidad de usar lo que tengamos a mano, así como de variar sabores, hace del risotto un plato ideal para cualquier ocasión y para dejar contentos tanto a vegetarianos como a carnívoros. A continuación les dejo algunos consejos e ideas para lograr transformar una sola receta en mil diferentes.

risotto

Consejos a la hora de preparar un risotto

Un aspecto muy importante para lograr un delicioso risotto es controlar el tiempo de cocción y la intensidad de la misma. El plato final tiene que quedar un poco cremoso pero sin que el arroz se pase y se sienta pastoso (¡nada más horrible que el arroz como sopa!).

El mejor arroz para hacer risotto es el redondo, blanco y de grano corto. Nunca hay que usar arroz de grano largo porque entonces nuestro risotto no tendrá esa consistencia cremosa que queremos justamente lograr.

Algo que muchas veces se hace mal a la hora de preparar risotto es que se agrega el líquido frío. Cuando se agrega el vino o el caldo, este debe estar bien caliente, si se agrega estando frío se corta la cocción. Entonces los granos de arroz queden blandos por fuera pero crudos por dentro.

El líquido que se agregue no debe estar muy salado pues cuando se evapore la sal se concentrará y el plato quedará así demasiado salado. ¡Mejor que falte un poco de sal que que sobre!

A los 20 minutos de la cocción lo mejor es probar el arroz para saber si esta listo. Cuando la cocción haya terminado lo mejor es dejarlo reposar por unos minutos y luego servir.

El ristotto es un plato ideal para presentar de forma atractiva. Se pueden usar moldes para hacer torrecitas y decorar con hongos, hierbas o verduras cortaditas.

risotto hongos

¿Cómo preparar risotto base?

  • 350 gr de arroz
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 75 gr de mantequilla
  • 1 litro de caldo de carne
  • 75 gr de queso parmesano
  • sal, pimienta y una pizca de azafrán

Rehogar la cebolla con la mitad de la mantequilla en una sartén grande. La cebolla de no debe dorarse, así que hay que vigilarla. Se agrega entonces el arroz y se revuelve siempre a fuego lento y evitando que el arroz se tueste.

Se incorpora luego el vino blanco y se revuelve hasta que el arroz lo absorbe. Recién entonces se agrega el caldo hirviendo. Añadir el azafrán disuelto en un poco de caldo. Desde este momento se pueden contar unos 20 o 25 minutos de tiempo de cocción.

Agregar luego el queso y el resto de los ingredientes, comprobar si hace falta sal y pimienta y ¡listo! Lo mejor a partir de este punto es dejar volar vuestra imaginación y crear vuestros propios platos. A fin de cuentas, probar con el risotto puede transformarnos en chefs, al menos por una comida.

Finalmente, os dejamos una receta en video para preparar un delicioso risotto de verduras:

Risotto de verduras

Recetas de risotto que pueden interesarte:

Imágenes:

  • giffconstable en flickr
  • bloggyboulga en flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Comentarios

  1. soledad dijo...

    la verdad muy buena la receta…pero como no tenia vino le agrege caldo de verduras y me quedo riquisimo la verdad que amo cocinar!!!y tan solo tengo 15 años…proximamente empezare mis estudios para chef …me gusta mucho la pagina…estoy haciendo ahora mismo esta receta….gracias

  2. jaccis dijo...

    Veo bien la receta a excepto de lo de los arroces que tienen que ser de un comportamiento determinado y esos solo lo tienen el arborio,carnaroli,en su defecto bomba,que todos son de un mismo comportamiento en la coccion de ellos,un arroz normal redondo no saldra igual que estos,ni los tiempos de coccion seran iguales.
    Y yo añado el vino blanco sin calentar precisamente para cortar esa coccion del arroz,y ya posteriormente el caldo si siempre caliente hasta el final.
    Muy interesantes tus recetas.
    Un saludo

  3. sebastian dijo...

    teresa dijo…
    al rissotto tambien se le puede agregar crema de leche y mas con su queso parmesano queda rico

    NO TIENES IDEA, ES SACRILEGIO HECHARLE CREMA DE LECHE DIOS MIO