Receta Mona de Pascua de Semana Santa 2014

La Mona de Pascua es una de las recetas más tradicionales de entre las que podemos elaborar para la Semana Santa. En la actualidad podemos encontrar una amplia variedad de monas de pascua y destacan las elaboradas con chocolate y con todo tipo de formas aunque la original es muy sencilla de elaborar y está también riquísima. En Sabor Gourmet la receta de la mona de pascua de Semana Santa.

receta-mona-de-pascua-de-semana-santa

Receta Mona de Pascua de Semana Santa

Muchas son las regiones de España, como Cataluña , Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón o Baleares, que elaboran ricas monas de pascua cuando llega la Semana Santa. En otras regiones se la conoce con nombres como panquemado, aunque lo habitual es llamarla “mona de pascua” y comerla en familia el Lunes de Pascua. Además la tradición marca que sea el padrino el que regale una mona a su ahijado.

Existen muchas recetas para hacer la mona de pascua. Repito que en la actualidad lo más típico es ver las elaboradas sencillamente con chocolate aunque podemos elaborar la de masa de bizcocho y a la que decoramos con huevos o huevos de chocolate.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina
  • 150 gramos de azúcar
  • 25 gramos de azúcar granulado
  • 4 huevos
  • 130 gramos de manteca de cerdo
  • 150 ml de leche
  • 100 ml de agua
  • 1 vaso de agua de azahar
  • 1 huevo duro sin pelar o 1 huevo de chocolate
  • 1 sobre de levadura en polvo

receta-mona-de-pascua-de-semana-santa-receta

Preparación:

Comenzamos colocando 150 gramos de harina en un recipiente amplio a la que podemos añadir la levadura previamente diluida en un vaso de leche templada.

Amasamos la mezcla hasta que hayamos conseguido hacer una bola. Hacemos un corte en el centro y dejamos reposar hasta que veamos que ha doblado su volúmen original.

Tras esto, calentamos agua en un cazo con el resto de la leche,  el azúcar, la manteca de cerdo y el agua de azahar. Aparte, en un recipiente liso, colocamos la harina en forma de volcán  haciendo un pequeño agujero en medio y se incorpora esta mezcla. Se amasa y se añaden los huevos uno a uno hasta conseguir una masa compacta. Se une esta masa a la que se había dejado reposar previamente. Se tapa y se deja fermentar en un lugar templado durante 2 horas.

Una vez haya vuelto a duplicar su volúmen, se amasa hasta formar una bola, se aplasta y se pone sobre una placa de horno engrasada. Se hace un hueco en el centro y se coloca un huevo crudo para que no se cierre.

Se bate un huevo y se pincela la masa para que quede brillante. Se espolvorea con azúcar granulado. Se hornea durante 30 minutos y se sirve frío, decorado con un huevo cocido o de chocolate en el centro.

Video receta de mona de pascua:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>