UP

-    Escrito por gon

Receta navideña 2015 : Puré de Manzanas

Entre las preparaciones gastronómicas que tradicionalmente forman parte de la cena de Navidad, no podemos dejar de mencionar al puré de manzanas. Esta guarnición se ha convertido en una constante presencia para el festejo navideño en muchos países, y se destaca por ser muy utilizado para acompañar distintos tipos de carnes gracias a conseguir un sabor que lo convierte en una guarnición perfecta. A continuación os explicamos paso a paso cómo hacer vuestro puré de manzanas para las Navidades de 2015.

receta-navidena-2015-pure-de-manzanas

Receta navideña 2015 : Puré de Manzanas

pure de manzanas

Preparar el puré de manzanas es mucho más sencillo de lo que parece, y resulta muy exquisito. Es una guarnición muy bien recibida por aquellos que disfrutan de lo agridulce durante la cena, ya que es un excelente complemento tanto en pollo, pavo o lechón. Si quieren ofrecerles esta preparación a vuestros familiares estas Navidades, a continuación les explicaremos cómo hacerla.

Quizás te hayas cansado de las mismas guarniciones de siempre. Puedes probar a hacer este puré y más si para Navidad cocinas una carne como por ejemplo un pavo. Verás como tus invitados te felicitan e incluso repiten. Veámos ahora cómo hacer esta receta paso a paso y luego más adelante te vamos a dar otra versión que seguro que también te va a encantar.

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de manzanas
  • 2 tazas de azúcar (500 gramos, aproximadamente)
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 ramitas de canela.

Preparación:

Lo primero que haremos será pelar todas las manzanas y quitarles el corazón. Si bien se puede utilizar cualquier tipo de manzana, las verdes son mejores para el puré ya que se deshacen más fácilmente y tienen un sabor más exquisito. Además te resultará mucho más adecuado para guarnición de todo tipo de carnes.

Una vez peladas las manzanas las tenemos que trozear en cubos y colocarlas en un recipiente con agua para cocinarlas durante media hora. Junto a las manzanas pondremos dos ramas de canela, para que las frutas vayan cogiendo un gusto más sabroso.

Cuando haya pasado el tiempo de cocción hay que agregar las dos tazas de azúcar en el agua y las dos cucharadas de jugo de limón. Mientras vais revolviendo veréis que se va espesando la mezcla, por lo cual bajaremos el fuego al mínimo. Mezcla bien y sin parar de modo que puedas ir consiguiendo una textura no muy compacta pero uniforme.

Es realmente importante que mientras se cocine a fuego lento hay que revolver constantemente, para evitar además que la manzana se queme y se pegue al fondo de la cacerola. Es un proceso de mucha paciencia, pero que al final de cuentas vale la pena.

Mientras vais revolviendo veréis también que la mezcla se va tornando cada vez más densa. Si la manzana no se terminó de disolver y veis que el líquido ya se ha consumido, se puede agregar un poco de agua para que la cocción se finalice correctamente. Por el contrario, si veis que habéis puesto demasiada agua y no se espesa la mezcla, se pueden agregar un par de cucharaditas de almidón de maíz (maicena) o también de harina. No os preocupéis por el sabor, porque no se verá alterado.

Si querçeis darle un gusto diferente al puré de manzana se pueden agregar clavos de olor, un poco de esencia de vainilla o canela en polvo. Pero esto depende del gusto de cada uno. Por lo general el puré es más sabroso cuando se lo deja con su gusto original. Las mejores carnes para aplicar puré de manzana son las aves (pollo, pavo, etc) y los cerdos (lechón), ya que su carne blanca absorbe mucho mejor el sabor de la fruta cocinada.

Si preparáis  una cena para muchas personas y se desea presentar puré de manzana junto al plato principal, se preparar con antelación y meter en la nevera. Después sólo resta calentarlo a baño maría y listo, ya puedes ponerlo en la mesa para la degustación.

¿Véis que fácil y sencillo es hacer un rico puré de manzana?  pero lo cierto es que podemos hacerlo con otros ingredientes tal y como vamos a explicarte en esta otra receta.

Receta navideña 2015 : Puré de Manzanas y castañas

receta-navidena-2015-pure-de-manzanas-y-castañas

Esta es una receta similar a la anterior pero con el añadido de las castañas que aportará un sabor más suave a nuestro puré

Ingredientes:

  • 3 manzanas golden
  • 500 g de castañas
  • agua
  • sal

Preparación:

Comenzamos haciendo un corte a cada castaña y se cuecen en un cazo con agua hirviendo y sal, tal y como cuando las queremos comer y no queremos asarlas. Una vez estan bien cocidas se pelan y se reservan.

Pelamos las manzanas y las cortamos a trozos, se cuecen en un cazo con un poco de agua. Cuando veamos que están blandas, se añaden las castañas se remueve un poco. Para que nos quede un puré bien compacto y sin grumos ni de manzanas ni de castañas, pasamos la mezcla por la batidora. Una vez hecho el puré lo reservamos y dejamos que se enfríe un poco.

Esta receta que te acabamos de dar es incluso mucho más sencilla que la anterior ¿no os parece? y lo mejor de todo es que también es un buen acompañamiento para todo tipo de carnes, aunque en esta ocasión os tengo que decir que queda muy rica junto a una pierna de cordero al horno por ejemplo.

En Navidad muchas casas también cocinan pierna de cordero al horno, así que puedes probar a hacer tú una y luego cuando ya esté hecha le colocas un poco de este puré al lado junto a un poco de cebolla confitada (que puedes hacer con un poco de cebolla picada y rehogada en aceite hasta que quede del todo como pochada).

Seguro que más de un invitado te pregunta cómo has logrado una receta tan exquisita. El puré de manzana con castañas logra tener un sabor agridulce pero con una textura realmente suave de manera que es algo espectacular sentirlo en la boca con la mezcla de la carne. ¡No dudes en intentar hacerlo al menos esta Navidad!.