Escrito por Tendenzias

Gastronomía portuguesa: Berberechos en salsa

Ayer asistimos al Taller de Cocina de Tivoli en el que nos pusimos en los fogones acompañadas del chef Luis Baena y su equipo, fue toda una experiencia porque nos dieron un plato para probar y nosotros teníamos que descubrir cuáles eran los ingredientes que llevaba este petisco (tapa típica en Portugal) para poder repetir la receta allí mismo. ¿Os lo imagináis? A continuación, os cuento todos los detalles y la receta.

En este artículo os contaré cómo fue nuestro paso por:

  • Taller de cocina Tivoli
  • Ingredientes para preparar Berberechos en salsa
  • Preparación: Berberechos en salsa

Taller de cocina Tivoli

Con motivo de la Semana Gastronómica de la X Mostra Portuguesa en Madrid, tuvimos el placer de asistir al taller de cocina Tivoli en el que una experiencia inimaginable nos esperaba.

Pudimos conocer al chef Luis Baena y a todo su equipo. El evento fue de lo más dinámico y divertido, nos dividieron en equipos y nos presentaron a cada uno de nosotros un plato diferente típico de la gastronomía portuguesa, teníamos que absorber todos los aromas y probarlo para adivinar cuáles eran cada uno de los ingredientes que contenía para conseguir el mismo resultado.

A nuestra disposición teníamos una cocina de inducción y muchísimos ingredientes, algunos que no necesitaríamos para nada y que nos despistarían pero toda una experiencia. Finalmente, conseguimos hacer un plato bastante similar con ayuda del Chef Antonio que con sus miradas de aprobación ante nuestras elecciones pudimos ir por el buen camino en la cocina.

Una vez terminado el plato, el jurado tenía que premiar a los tres grupos, nosotros conseguimos quedar los segundos y nos trajimos a casa unos deliciosos productos típicos de Portugal como el aceite oliva virgen extra o la mermelada de hijo Prisca.

No os hago esperar más para llegar a la receta, las cantidades están tomadas sobre la marcha porque fue la receta que nosotros preparamos, pero como salió bien me atrevo a compartirla con vosotros ¡Que la disfrutéis!

Ingredientes

  • 2 kilos de berberechos
  • 3-4 dientes de ajo
  • Cilantro
  • Medio vaso de vino blanco
  • Un limón
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal maldón

Preparación

En primer lugar ponemos una sartén al fuego a temperatura media y echamos un buen chorro de aceite, un poco más de que cubra la sartén ya que será lo que dé color al plato y también da mucho sabor.

A continuación, picamos los ajos en trozos grandes para que podamos verlo en el plato. Los ponemos a dorar (lo que no quiere decir que se quemen).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Una vez que lo tengamos, añadimos los berberechos previamente lavados (atención a esto, es un producto del mar, lo que implica que ya tiene sal por lo que no deberemos añadir tanta.

Tapamos la sartén y dejamos que se vayan abriendo a fuego medio, hay que estar pendiente por lo que ve moviéndolas con cierta frecuencia. En el momento en que veas en que comienzan a estar la mayoría abiertas añade sal maldón (es escamada, más suave que otro tipo de sales) y un buen chorro de vino blanco.

El vino tiene que cocinarse, podréis notar en el olor cuando está listo y añadís el limón exprimido. Podéis hacerlo con la mano si colocáis la cara del limón partido hacia la palma, de esta manera evitamos que caigan las pepitas (truco que nos enseñó el Chef Antonio que estaba en nuestro equipo).

Por último, echaremos una buena cantidad de cilantro si os gusta que esté especiado, realmente le da un buen toque de sabor y de aroma. El Chef Antonio nos explicó que si lo estrujamos antes de echarlo a la sartén el aroma se potencia mucho más.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

No lleva mucho tiempo el que se hagan los berberechos, tenemos que tenerlos al punto de cocción para que estén perfectos así que estaros atentos cuando hagáis cada uno de estos pasos.

Para que se ligue la salsa añadir la mantequilla y dejar que se derrita, ya veréis qué combinación de sabores, qué receta tan sencilla para un plato tan extremadamente delicioso.

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos