UP

-    Escrito por gon

Receta vegetariana para Navidad 2015: Ñoquis de calabaza

Entre las recetas de Navidad 2015 queremos enseñaros ahora como realizar un plato excepcional plato de pasta pero que además es del todo recomendable para los vegetarianos y para los que no lo sean ya que está tan rico que seguro que tus invitados, sean vegetarianos o no, se lo acaban enseguida. En una entrada anterior ya vimos como preparar los Ñoquis de espinaca y a continuación os enseñamos como preparar unos ñoquis caseros de calabaza que son también buenísimos para esta época.

receta-vegetariana-para-navidad-noquis-de-calabaza

Receta vegetariana para Navidad 2015: Ñoquis de calabaza

Si este año has pensado qué hacer para Navidad y quizás puede que algunos de tus invitados sea vegetariano, te vamos a proponer que elabores  unos ricos ñoquis, un plato tradicional en la cocina italiana y que puede que te sorprendan para una época como la navideña, aunque vas a comprobar como también son recomendable.

Para una Navidad en la que tengamos invitados que sean vegetarianos, vamos a proponeros la preparación de estos riquísimos y saludables ñoquis caseros de calabaza deliciosos, con una suave salsa para acompañarlos. Ya veréis como no tardamos mucho tiempo en hacerlos y además es un plato no solo apropiado para las fiestas Navideñas sino que se trata de un plato que podemos preparar para cualquier otra ocasión a lo largo del año.

Espero que os guste…

Ingredientes

(para 5 o 6 personas)

Para los Ñoquis

  • 1 y 1/2 kg.de calabaza
  • 2 tazas de harina integral
  • 1 cdita. de sal
  • 500 grs. de ricota

Para la salsa de tomate

  • 1 cda. sopera de cebolla picada
  • 1 cda. soera de aceite
  • 1 diente de ajo picado
  • 500 grs. de tomates pelados sin semillas y procesados
  • Aceite para la asadera: cant. nec.
  • Sal a gusto

Preparación

receta-vegetariana-para-navidad-2013-noquis-de-calabaza-elaboracion

Salsa:

Comenzamos con la salsa y para ello echamos el aceite en una cacerola, llevamos al fuego y perfumamos con el ajo. Incorporamos la cebolla,la  sal y la cocinamos hasta que la cebolla esté transparente y sin que comience a dorarse.

Agregamos los tomates, el extracto de tomate y el orégano, y se cocina todo por 20 minutos a partir de que rompa el hervor. Cotejar la sazón y retirar para que se enfríe.

Ñoquis:

Para hacer los ñoquis comenzamos pelando la calabaza y cortándola en trozos. Colocamos en una sartén con un poco de aceite, cubrimos con papel aluminio y cocinamos lentamente hasta que esté al punto.

Retiramos  la calabaza y realizamos el puré con la batidora. Mezclamos con la ricota, la harina y la sal, y removemos  bien hasta formar una masa tierna. Formamos los ñoquis que luego cocinaremos en abundante agua hirviendo. Cuando suban a la superficie, los retiramos con ayuda de una espumadera y los volcamos en una fuente.

Cubrir con la salsa e inmediatamente servir (puedes además echar un poco de queso rallado por encima).

Esta es la receta más sencilla de todas las que puedas llegar a preparar en Navidad ¿a qué sí? De todos modos podemos encontrar otras “versiones” o a partir de la misma elaborarla de un modo ligeramente distinto, tal y como vamos a ver ahora con estos ñoquis de calabaza con un salsa de queso distinta.

Receta vegetariana para Navidad 2015: Ñoquis de calabaza y salsa de queso

Receta-vegetariana-para-Navidad-2015-Ñoquis-de-calabaza-y-salsa-de-queso

Ya habéis visto cómo hacer unos ñoquis de calabaza a los que luego le añadimos una salsa de tomate, pero también podemos probar a hacer esta otra receta con salsa de dos quesos. Seguro que te convence.

Ingredientes:

Para la salsa de queso:

  • 1 brick de crema de leche (de 250 grs)
  • 200 gr queso mascarpone
  • 150 gr queso parmesano
  • sal y pimienta
  • 1 cebolla

Para los ñoquis:

  • 1/2kg calabaza
  • harina integral
  • 4 yemas
  • sal
  • agua

Preparación:

Comenzamos lavando y pelando la calabaza que cortamos a trozos y la hervimos en agua con sal (fijaros que es algo distinta a la receta anterior en la que pasamos la calabaza por la sartén). Cuando notemos que está blanda se escurre bien, y hacemos un puré con la batidora. Añade además las yemas y sazona.

Luego vamos a ir agregando poco a poco la harina. La verdad es que no hemos puesto una cantidad ya que nosotros nos daremos cuenta de la que necesitamos a medida que vayamos echando y mezclando o batiendo. Lo único que has de saber es que el resultado debe ser una masa que tenga consistencia, pero sin que se te pegue a las manos.

Cogemos la masa y vamos tomando trozos con los que formaremos las bolitas que serán los ñoquis. Para esta receta añadiremos además que es aconsejable hacerlos algo más grandes que de costumbre. Cuando estén hechas todas las bolitas (ñoquis) se reserva no sin antes espolvorear un poco de harina por encima.

Ponemos ahora agua a calentar con un poco de sal. Cuando rompa a hervir echamos los ñoquis y dejamos que estén en el agua un minuto. Con la ayuda de una espumadera los retiras y los colocas en una fuente bonita.

Llega el momento ahora de hacer la salsa. Hemos de coger un cazo en el que vamos a poner a calentar los quesos y la nata, y además añadimos sal y pimienta dejando que todo ello se espese, pero sin dejar de remover. Una vez hayas comprobado que se ha espesado lo retiras y entonces cubres los ñoquis que se sirven con la cebolla picada.

…¡Bon appetit!…