UP

-    Escrito por gon

Receta vegetariana para Navidad 2015: Ñoquis de espinaca

¿Quién dijo que entre las Recetas de Navidad para este 2015 no podemos encontrar propuestas vegetarianas? Las comidas y cenas que se dan en Navidad, se caracterizan por ser abundantes y por que suelen tener como protagonistas a platos que están elaborados con carne, aunque lo cierto es que también podemos encontrar recetas riquísimas y que sean vegetarianas, como ahora estos ñoquis de espinaca y que os van a encantar y que seguro queréis repetir también en Fin de Año.

receta-vegetariana-para-navidad-2014-ñoquis-de-espinaca

Navidad 2015| Ñoquis de Espinaca

Cuando llega la Navidad, es cuando verdaderamente nuestra casa se llena de invitado y puede que alguno de ellos sea vegetariano o no desee comer carne de manera que sabiéndolo, nunca está de más esmerarse un poco y en lugar de servir una alternativa simple como una ensalada por ejemplo, apostemos por algo más elaborado, algo como estos ñoquis que ahora te explicamos.

Ideal para los ovolácto-vegetarianos unas deliciosas pastas de espinaca, bien caseras para degustar en la cena de Navidad o Año nuevo. Y que no os extrañe que de lo sabrosas que son, más de uno que no sea vegetariano lo querrá probar.

¡Qué disfrutéis de estos ñoquis super artesanales, ideales para estas fiestas!

Ingredientes:

  • 500 grs. de espinacas
  • Miga de 1 pan o de 2 rebanadas de pan de molde
  • 1/2 pocillo de leche
  • 1 huevo
  • 250 grs. de ricota
  • 500 grs. de harina leudante (aproximadamente)
  • Queso rallado para espolvorear: cant. nec.
  • Sal y pimienta a gusto

Para la salsa blanca

  • 150 grs. de manteca
  • 150 grs. de harina
  • 1.600 cm3 de leche caliente
  • Sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Preparación

receta-vegetariana-para-navidad-noquis-de-espinaca-espinacas-y-la-pasta-de-ñpqui

Comenzamos cocinando la espinacas, solamente con el agua del lavado, hasta que esté bien tierna (podemos utilizar perfectamente espinacas congeladas aunque yo prefiero las frescas). Retiramos, escurrimos bien y las picamos. Colocamos en una sartén y la llevamos a fuego suave para eliminar el excedente de agua. Otra opción es escurrirlas (con la ayuda de un colador)

Colcamos las espinacas en un recipiente e incorporamos la miga de pan remojada en leche, la ricota y el huevo. Mezclamos bien e incorporamos la harina, la sal y la pimenta, poco a poco y a medida que se va formando una masa tierna y a la vez, homogénea.

Tomamos pequeñas porciones y les vamos dando forma de bolitas. Cocinamos en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén a punto. Retirar y escurrir.

Los colocamos en una fuente apta para horno y los cubrimos con salsa blanca, espolvoreamos con queso rallado y lo metemos en el horno precalentado a temperatura de moderada a caliente por 30 minutos aproximadamente.

receta-vegetariana-para-navidad-noquis-de-espinaca-2013

Salsa blanca:

Para hacer la salsa blanca que hemos echado sobre las bolitas, necesitas una cacerolita en la que vamos a colocar la manteca y la llevamos a fuego moderado hasta fundir y agregar la harina. Cocinamos  durante 1 minutos revolviendo continuamente.

Agregamos  la leche caliente, poco a poco, sin dejar de revolver, para evitar que se formen grumos. Cocinar hasta que espese.y por último condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

¿Os ha gustado la receta? Lo cierto es que realmente sencilla y es una muy buena alternativa para ofrecer a aquellos que no deseen el pavo de Navidad de todos los años por ejemplo. Además esta misma receta la puedes hacer en otras versiones, como la que te explicamos ahora, y de este modo variar cuando llegue la próxima navidad.

Navidad 2015| Ñoquis de Espinaca y tomate

receta-vegetariana-para-navidad-2015-noquis-de-espinaca-y-tomate

Esta otra receta está igual de rica que la primera, pero se diferencia en que lleva patata, y tomate además de las espinacas y otra salsa.

Ingredientes:

  • 500-600 grs de patatas
  •  1-1,5 taza de harina de arroz

Para la salsa:

  • ¾ – 1kg de tomates
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1,5 – 2 tazas de espinaca tierna picada
  • ¼ de taza de albahaca fresca picada
  • Aceite de coco

Preparación:

Comenzamos pelando las patatas y las ponemos a hervir. Una vez hechas las retiramos.

Proseguimos con la salsa, y para ello hemos de cortar los tomates a cuadraditos (dejando unos cuantos aparte), la cebolla también a cuadraditos, el ajo, la albahaca y las espinacas (que cortamos a tiritas o en trozitos muy pequeños).

Sofreímos la cebolla y el ajo en un poco de aceite de coco (si no te gusta puedes hacerlo en agua), y agregamos las espinacas. Removemos hasta que veas que la espinaca está hecha. Agregamos entonces el tomate y la albahaca. Se revuelve todo dejando que se vaya cocinando un poco hasta que toda la verdura esté blanda. Licuamos los cuatro tomates que habíamos reservado y se agregan a la olla. Se remueve y lo dejamos cocinando un poco más.

Cogemos entonces las patatas que se habían reservado, y se rallan o se aplastan con el objetivo de conseguir un puré. Vamos agregando la harina al puré y se va amasando con las manos. Esa masa tiene que quedarte suave, pero firme y homogénea.

Coge una olla y pon a calentar el agua, cogemos pequeñas porciones de masa y con ella hacemos un rollo fino y largo. Cortamos trocitos del rollo para hacer los ñoquis que además tendremos que ir enharinando para que no se peguen.

Echamos los ñoquis en el agua cuando esta arranque a hervir. Los removemos y los dejamos dentro del agua hasta que veámos que están flotando. Colamos los ñoquis y se sirven con la salsa por encima la salsa.

…¡Bon appetit!…

SaborGourmet.com

Newsletter