Escrito por Tendenzias

Cómo hacer la salsa de Pedro Ximénez

La salsa de Pedro Ximénez es sencillamente espectacular, no requiere de muchos ingredientes para conseguir un sabor único y además es muy fácil de preparar. Combina de forma deliciosa con carnes y pescados, por lo que va a ser un clásico en vuestras cocinas. Os mostramos cómo prepararla en casa paso a paso.

Lo primero que tenéis que conocer es que se conoce a la salsa de Pedro Ximénez por el vino que se utiliza en la misma, llamado vino Pedro Ximénez. Este vino lo podéis encontrar en diferentes supermercados y con diferentes etiquetados o marcas, ya que recibe este nombre por el tipo de uva pasas que se utiliza que, como ya os imagináis, se llama Pedro Ximénez.

Este vino tiene un sabor dulce, de color caoba oscuro y está elaborado en la zona sur de España. Nosotros os proponemos su uso para elaborar una salsa pero también es típico su consumo como bebida en los postres.

Hace ya unos cuantos años que probamos la salsa de Pedro Ximénez y el efecto que le daba a los guisos, un toque de sabor fascinante y sin necesidad de condimentos externos. Como me decía una amiga, si sabes condimentar y salsear bien tus platos, no necesitas tirar de pastillas de carne ni de pescados, sólo necesitas buenos ingredientes para crear grandes sabores.

Y esa es una realidad, nada como lo casero para conseguir una cocina sana, deliciosa y fácil de preparar. Por ello, hoy sumamos otra recomendación más a la que venimos haciéndoos de vez en cuando, al igual que no os deben faltar plantas aromáticas en casa para darle sabor y aroma a vuestros platos, que tampoco os falte una botella de vino Pedro Ximénez porque os va a dar mucho juego en la cocina.ç

Hay muchas recetas diferentes de salsa de Pedro Ximénez que podéis utilizar para vuestros platos. Nosotros os vamos a presentar dos, una básica que podéis hacer fácilmente o también podéis hacer una reducción, que combina de maravilla con todo.

En cuanto a la receta básica, nosotros siempre lo solemos preparar junto con el plato que vamos a salsear, ya que así se van combinando los sabores y la salsa queda más sabrosa. Es cuestión de gustos pero, al menos, hoy os presentamos un básico que os puede resultar útil en la cocina; si queréis otras opciones, no dejéis de ver las recetas que os proponemos al final del artículo con este vino dulce estupendo para cocinar.

Salsa de Pedro Ximénez: Ingredientes

Para hacer una reducción de vino de Pedro Ximénez sólo vais a necesitar dos ingredientes:

  • 300 ml de Vino Pedro Ximénez

También suele acompañarse de otro tipo de ingredientes como:

  • cebolla
  • Uvas pasas moscatel
  • aceite de oliva
  • Sal

Salsa de Pedro Ximénez: Paso a paso

Limpia la cebolla y córtala en rodajas tipo juliana o a la mitad si son chalotas.

Pon una sartén al fuego con un chorro de aceite y cuando esté caliente añade las cebollas. Deja que se dore durante unos minutos hasta que esté bien pochada.

Después, podéis echarle una pizca de harina si queréis que sea una salsa un poco espesa o con cuerpo, o bien podéis simplemente incorporar el vino de Pedro Ximénez a la misma.

Si os apetece potenciar la dulzura y texturas de la salsa, las pasas moscatel van a ser la opción perfecta. Las añades con el vino y verás cómo se van hidratando.

Dejas que reduzca unos minutos y estará lista para combinarla con el plato que hayas escogido.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Reducción Salsa de Pedro Ximénez

Si queréis hacer la reducción de Pedro Ximénez y seguir un paso a paso sencillo pero a través de vídeo, podéis hacerlo con esta producción de Recetas de Cocina.

Para esta receta sólo necesitaréis los dos ingredientes clave: vino de Pedro Ximénez y azúcar moreno. Puedes utilizar azúcar blanquilla pero suele dar mejor resultado y sabor el moreno, al menos es una de nuestras preferencias en casa.

Esta salsa de reducción combina de maravilla con multitud de platos:

Recetas con salsa de Pedro Ximénez

En esta sección queremos compartir con vosotros otras recetas que hemos preparado en anteriores ocasiones con salsa de Pedro Ximénez. Como veréis, combina de manera deliciosa tanto con pescados y con carnes, siendo fácil de utilizar y combinar.

Solomillo en salsa de Pedro Ximénez

Como ya habéis visto en anteriores recetas de solomillo, la combinación de la carne con el dulce suele ser algo sencillamente espectacular. En este caso, más que presentaros la opción de combinarlo con cebolla caramelizada o ciruelas pasas, os proponemos preparar una salsa de Pedro Ximénez que combina de maravilla.

Os dejamos dos recetas diferentes para el solomillo con salsa de Pedro Ximénez diferentes. Una la podéis preparar en la sartén rápidamente y, la otra opción, es preparar el solomillo al horno con esta salsa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Sólo tenéis que pinchar encima de los nombres para ver el paso a paso y todos los ingredientes utilizados:

Pollo con salsa de Pedro Ximénez

El pollo con salsa de Pedro Ximénez es un plato muy completo que podéis combinar con una guarnición de arroz blanco o patatas cocidas, una combinación absolutamente deliciosa. Además, resulta una receta muy sencilla de preparar pues sólo hay que dorar el pollo y preparar la salsa a su vez.

Aquí tenéis toda la información con su paso a paso:

Chipirones en salsa de Pedro Ximénez

Esta receta es un gran ejemplo de que el pescado también puede combinar estupendamente con el vino Pedro Ximénez. Los chipirones suelen ser un pescado que resulta fácil de encontrar, suele estar a buen precio y se puede preparar fácilmente para pocos o muchos comensales.

Al igual que en el caso anterior, podéis acompañar este plato con unas patatas cocidas, arroz o comprar un buen pan para hacer barquillos en la salsa ¡de vicio!

Poco a poco, iremos aumentando la lista de recetas para presentaros más opciones. No dudéis en comentarnos vuestras preferencias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos