Té de jengibre
13 votos

Té de jengibre

El té de jengibre tiene multitud de propiedades, pero también hay que saber cómo prepararlo para aprovechar al máximo sus beneficios. Os lo contamos.

727371

Índice del artículo:

  1. Los beneficios del jengibre
  2. Ingredientes
  3. Cómo preparar un té de jengibre
  4. Variedades del té de jengibre
  5. Precauciones del jengibre
  6. Recetas con jengibre

El jengibre se ha usado desde hace siglos en la medicina China, para aliviar  distintos trastornos. Mejora los problemas circulatorios, para los dolores menstruales, la migraña y los dolores de la artritis.

Los beneficios Jengibre

El jengibre procede de China y la India, su raíz se ha usado en tanto en la medicina como en la cocina asiática, por sus excelentes propiedades. Las hojas del jengibre se pueden tomar en ensalada pero sobre todo son sus raíces las que más usos tienen.

En realidad más que raíces son rizomas;  unos tallos regordetes subterráneos que se pueden usar frescos, cocidos o para realizar té.

El jengibre es un conocido remedio para aliviar las náuseas y además estudios recientes han encontrado compuestos que pueden tener efectos analgésicos como los gingeroles y los fenoles.

En realidad la ciencia ha confirmado ahora lo que hace siglos se sabía, que la raíz del jengibre tenía efectos reductores del dolor.

Los tratamientos de jengibre se consideran un tratamiento homeopático, pero la comunidad médica tradicional ya está realizando investigaciones sobre las propiedades de esta planta.

Se investigan las propiedades del jengibre para evitar las náuseas y vómitos de los pacientes sometidos a quimioterapia, así como las nauseas del embarazo.

Tiene efecto anti inflamatorio y contribuye a prevenir las úlceras estomacales y la acidez.

drink_tea

El té de jengibre tiene un sabor sorprendente, algo picante. Es una infusión excelente para la digestión, si te duele la cabeza, para el resfriado o dolor de garganta, por lo que tomarte un té de jengibre es una costumbre saludable. En países como Inglaterra en épocas frías se toma a diario para prevenir enfriamientos.

Ingredientes para té de jengibre

  • Medio litro de agua
  • Un bulbo de tamaño medio o dos pequeños de jengibre
  • Opcional una cucharada de miel y unas gotas de limón

Preparación

La preparación es muy sencilla, pon el medio litro de agua a hervir.

En segundo lugar, pela los rizomas de jengibre en rodajas finas y una vez que rompa a hervir se añade el jengibre. Se cubre el recipiente y se deja a fuego lento 20 minutos.

Se cuela el líquido y se le añade miel y limón al gusto, aunque también hay quien lo toma natural.

tchae_7

Más variedades de té de jengibre

  • Té de jengibre a la frambuesa: Solo que hacer la receta de té de jengibre anterior pero añade solo 250 cc de agua en lugar de medio litro. Aparte en 250 cc de agua hirviendo prepara el té de frambuesa, deja reposar y mezcla el té de jengibre con el de frambuesa.
  • Té de jengibre verde: Prepara la receta normal, pero con menos agua y aparte haces 250 cc de infusión de té verde. Dejar reposar y mezclar.

En este vídeo que os presentamos a continuación podéis ver cómo se prepara un té rojo de jengibre con canela:

 

Precauciones al tomar jengibre

Las personas con cálculos biliares o alguna enfermedad de la vesícula es mejor eviten en jengibre. El jengibre puede interactuar con ciertos medicamentos para el cáncer, como los inhibidores de la bomba de protones o los medicamentos para lo problemas de coagulación.

Si tomas alguna medicación similar consulta con el médico si puedes tomarlo sin problemas.

Recetas con jengibre

El jengibre no sólo lo puedes disfrutar en té, como habrás visto en muchas de nuestras recetas se convierte en una especia fascinante para preparar platos picantes o, por sorprendente que os parezca, también podéis conseguir unos dulces muy especiales. Os dejamos algunas recetas:

Fuente|healthland.time.com

Fotos|www.restaurants.ie, okinawa-diet.com/, www.indianteacompany.co.uk

112 valoraciones con una nota media de 4,8

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

113 Comentarios

  1. miriam gonzalez marin dijo...

    quiero saber si el jengibre lo pueden tomar una embarazada ? gracias por la respuesta,agradeceria me contestaran lo mas rapido posible

  2. Vika dijo...

    Hola Miriam, gracias por escribirnos.
    Mirá, acerca del embarazo, hay reportes de que el jengibre puede aumentar la descarga del útero en mujeres que están menstruando y tal vez inducir al aborto, mutaciones del feto o incremento en el riesgo de sangrado. Siempre hablando de dosis altas. Pero, otros reportes establecen que no hay evidencia científica acerca de que el jengibre sea una amenaza para el embarazo.

    También se plantea que en caso de embarazo no deben tomar jengibre en cantidades mayores a las que se encuentran en los alimentos,o el equivalente a más de 1 gramo seco por día.

    Otro dato que confunde es que la medicina china tradicional, en la cual se pueden utilizar dosis mucho mayores a las indicadas, desaconseja el uso del jengibre durante el embarazo.

    Osea, que si bien es una benéfica raíz, no está claro lo que sucede en caso de embarazo.
    Es todo lo que te puedo responder, y que lo consultes con tu médico. Tal vez si tu intención sólo era preparar una taza de té de jengibre, no suceda nada. Hay muchas plantas abortivas como el orégano, el perejil, etc. Pero si son utilizadas en grandes cantidades y depende de como se las use. Inclusive a veces solo en los primeros meses son contraindicadas.
    Pero por eso te pido que lo consultes con un profesional.
    Felicitaciones por tu embarazo!y esperamos que nos tengas al tanto.

    Saludos!

  3. dario dijo...

    Diariamente desde hace mas de un año me hago una bebida al desayuno con frutas y verduras incluyendo el jenjibre con un estractor de jugos. La cantidad de jenjibre es mas de un bulbo. Me he sentido muy bien desde entonces y no me ha vuelto a dar gripa. Podría mejorar la forma de consumirlo? Qué opinan?
    Dario Henao
    Medellín, Colombia.

  4. esperanza murguia dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    me comento un amiga que deberìa de tomar the de gengibre tomando en cuenta como agua de tiempo un litro màs o menos,
    mi malestar es ; ya me hicieron todos los estudios el ùltimo es una resonancia de la columna vertebral que es mi dolor al lumbago y nervio asiàtico, y mucha inflamaciòn no puedo cargar cosas pesadas agacharme mucho caminar poco y descansar, ademàs se saliò como una macita al unirse una parte de los discos de la columna (l-5-l-2-l-3) doliendome de la cadera hacia abajo en el lado iz)
    mi pregunta es la siguiente antes de que me o`peren quisiera saber que tan bueno y como responderìa mi cuerpo pues la persona dice que estaba como yo y con estos thes se le quito serìan tan amables, por favor me contesten a mi correo o tengo que verlo en su pàgina.
    gracias
    atentamente
    Esperanza

  5. Vika dijo...

    Dario, gracias por escribirnos.
    Te puedo contar que lo importante de éstos alimentos medicinales naturales, es que se los consuma con constancia.
    Para quienes hacen una especie de cocktail, como en tu caso, buenísimo por que podés combinar muchísimas cosas, inclusive te recomiendo la levadura de cerveza virgen, en polvo, para que mezcles en tu jugo (1 cda. sopera).

    El jengibre, también lo podés consumir en infusión, como la receta de éste té, o rallarlo en las comidas, utilizándolo como especia.

    Inclusive, existen suplementos dietarios (que se compran ya envasados) que contiene jengibre.

    Saludos y hasta pronto!!!

  6. Vika dijo...

    Hola Esperanza, perdón por no contestarte antes.
    Gracias por dejarnos tu comentario.
    Te cuento que el jengibre tiene grandes virtudes sobre el sistema nervioso. Pero es bueno que sepas que no sólo el jengibre tiene éstas propiedades, sino que existen muchísimas raíces y hierbas medicinales, que consumiéndolas con frecuenci logran en nosotros grandes mejoras y resultados.
    Inclusive si vas a una herborestería pueden armarte un preparado de hierbas con lo que más te pueda ayudar.

    Te recomiendo que visites viviendosanos.com allí escribimos sobre todo ésto
    y vas a encontrar mucho material que te puede servir.
    Y siempre es bueno recurrir a opciones naturales.

    Este es uno de los artículos de viviendosanos.com http://viviendosanos.com/2008/03/jengibre-una-verdadera-raiz-medicinal-parte-1%c2%ba.html

    Saludos y hasta pronto!!

  7. Magali dijo...

    hola! bueno les cuento que soy cantante , y jamas tuve problemas con mi voz , eh tenido mas de dos shows por noche y ensayos al dia siguiente , fumo cigarrillos y en fin nunca tuve el cuidado necesario pero jamas le habia pasado nada a mi voz . hace dos semanas que tengo problemas de disfonia y ayer tuve un pricipio de anginas que hoy ya se me esta yendo. me compre jengibre para prepararme en modo de te ya que estuve investigando y parece ser muy bueno para mi profesion. queria saber si tenian algun consejo para antes de cantar o asi mismo para el cuidado dia a dia de mis cuerdas vocales. muchas gracias y espero por respuestas!
    saludos!
    Magui

  8. Vika dijo...

    Hola Magui! Yo también soy cantante, y te aseguro que elegí esta receta para compartir con ustedes, porque es estupenda, el jengibre, como seguro ya has leído tiene propiedades fabulosas. Yo me preparo esta receta muy seguido, ya que es ideal para todas las vías respiratorias (más al contener naranja).

    Cuando existe algún problemita como disfonía o catarro, lo ideal es tomar 2 o 3 tazas diarias. Si con la cantidad de jengibre que figura en la receta te resulta muy fuerte, puedes diluirlo con agua y agregarle bastante miel.

    Por otro lado te puedo recomendar el té de jaramago, que es bastante feo, para ser sincera, pero cumple con su objetivo, que es limpiar las cuerdas vocales. Lo podés comprar en cualquier herboresteria.

    Luego otra cosa que da buenos resultados, cuando hay tos, es el té de orégano.
    Prometo que en breve publico la receta.

    Saludos y espero que te sirvan los datos.

    Vika.

  9. Elina dijo...

    Muy interesante, pero estaría bueno que alguien explicara las combinaciones posibles, tomé dos día seguidos, debido a algo parecido a la gripe, no es la primera vez, pero me parece por lo que acabo de leer, que tomé mucho, y en el medio me tomé un té de ambay, aparte de hacerme dormir cuando desperté sentí que tenía adormecida la boca no sentí molestias pero creo que debe ser la cantidad.Y saber si uno toma una cosa con qué la puede tomar, en este caso también tomé bayaspirina. Espero su respuesta. dejo esta página en favoritos. saludos.

  10. olga dijo...

    hola a todos,

    tengo mareos por hipotiroidismo y voy a aplicarme al te de gengibre una vez a ldia.

    mi pregusnta es si puedo hacer en cantidad y “recalentarlo” cada dia porque ando apurada de tiempo y no puedo dedicar 20 minutos al dia a hacerlo!

    Gracias y saludos

  11. stella contreras dijo...

    Hola. Sufro de migraña o fuertes dolores de cabeza y mi madre me recomendó que tomara a diario TE de jengibre. Me preocupa que soy muy delgada y me dicen que esto me adelgaza mas.
    Será verdad ? GRACIAS POR SU RESPUESTA

  12. Marina dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    He encontrado esta página por casualidad, mientras buscaba recetas del te de jengibre, y al ver que habéis puesto algunas recetas, les quiero pedir si tienen la de mermelada o confitura de jengibre, que estoy deseando hacer, pero no se cómo, ya que temo que me quede demasiado fuerte de sabor. Me ha encantado todo lo que habéis puesto sobre esta raíz, que me encanta y que suelo consumir de varias maneras.

  13. leove dijo...

    Hola dicen que el te de jengibre es bueno para adelgar pero mas especificamente por que? o que tan cierto es?. Gracias

  14. Mercedes dijo...

    hola eston en mi casi tercer mes de embarazo y tengo 2 dias con mucha tos y dolor de garganta, me dijeron que me tome un te de gengibre para aliviar el dolor y calmar la tos mi pregunta es cuantos dias puedo tomarlo sin que me afecte y que cantidades. Gracias…

  15. adriana dijo...

    hola, me gustaria saber cuales son los efectos secundarios de tomar te de jengibre, pues hace tiempo tengo mucha tos, y ya fui a varios especialistas y no me encuentran el problema
    quiero tomar el te, pero tengo hipertension y glugosa alta e insomnio y si lo puedo tomar que cantidad…
    muchsisimas gracias espero su respuesta
    adrianna

  16. hector dijo...

    puedo darle el te de jengibre diario a un niÑo de dos aÑos? o hasta cuanto es la cantidad recomendable sin que tenga algun efecto secundario si es que lo llega a tener y otra pregunta de que forma se prepara el jengibre para uso externo en caso de artritis o golpes

  17. HECTOR dijo...

    Puedo darle diario te de jengibre a un bebe de 2 años? o hassta cuanto es la cantidad recomendada sin que le pueda hacer daño

    de que forma se aplica el jengibre para reumatismos y golpes ?

  18. ana dijo...

    hola me comentaron sobre este te me podrias decir si lo puedo tomar todos los dias?es verdad q sirve para adelgazar gracias ana

  19. Alida dijo...

    hola quiero saber si el te ayuda a adelgazar? pero en que sentido, si quitando la ansiedad o si es que tiene alguna propiedad que quema grasas. como se debe tomar para este fin de adelgazar.

    cuentenme mas. GRACIAS!

  20. Marie dijo...

    hola ! mi abuelita me dice que cuando tomes el te de jengibre no puedes comer ni beber mas nada, que el te debe ser lo ultimo qe bebas en la noche . I como todos sabemos qe nuestras abuelitas todo lo que dicen pasa pues qiero saber si tomo algun riesgo tomando el te y despues comiendo algoo ?

  21. anahis dijo...

    hola yo quiciera saber si el jengibre es bueno para desinflamar por que yo tengo el problema de que tengo inflamada una trompa y kiciera saber si con el te de jengibre se me pudiera desinflamar y que tanto debo tomar?

  22. Betty dijo...

    Hola! me dijeron que el te es muy bueno para perder peso despues del embarazo y que lo tomara durante mi cuarentena, mi pregunta es si es seguro tomarlo mientras amamanto ami bebe y cuanta cantidad puedo tomar.

    Agradesco por su tiempo y espero su respuesta.
    Muchas gracias.

  23. Rosy dijo...

    Hola a todos, tengo artritis reumatoide, y estoy leyendo sobre el jengibre, quiero saber como me lo puedo tomar, porque aunque tomo medicamento me duelen las articulaciones, y inflamación también. Por favor si pueden darme una respuesta se los voy agradecer mucho. Que tengan un exelente día.

  24. Rosy dijo...

    Es primer vez que escribo. Hola a todos, tengo artritis reumatoide, y estoy leyendo sobre el jengibre, quiero saber como me lo puedo tomar, porque aunque tomo medicamento me duelen las articulaciones, y inflamación también. Por favor si pueden darme una respuesta se los voy agradecer mucho. Que tengan un exelente día.

  25. Patriciae dijo...

    Hola, que buena pagina, bueno yo tenia unas hernias discales y estube por mucho tiempo buscando algo para el dolor, ya que no eran operables por ser muy pequeñas, el doctor solo me recomendo bajar de peso.
    Un dia conoci a una doctora medico pediatrico que ademas era doctora en ayurveda me hizo un test para ver mi condicion y me dio entre muchas otras cosas tomar el te de jengibre, asi lo hice un litro de agua dentro 3 cm de jengibre todos los dias, asi lo hice como en ese tiempo trabajaba hervia por 5 minutos el libro de agua y lo metia en un termo, asi iba tomando durante el dia caliente poco a poco, y el dolor fue pasando y para alegria mia tambien fui bajando de peso sin proponermelo ya que lo que yo buscaba era quitar el dolor. Lo deje de tomar cuando ya me senti sin dolor y cuando ya me vi tan flaca que me veia mal. De eso han pasado 4 años y la hernia creo que se reabsorbio.

    Saludos Pat

  26. israel campechano dijo...

    hola me dedico a cantar y ando muy mal ocupare estos consejos de tomar te de jengibre y el té de jaramago y cuando aya resultados les platicare gracias por los tip`s

  27. CENIA SOLORZANO dijo...

    QUIERO COMPARTIR CON UDS. LA EXPERIENCIA QUE TUVE CON EL JENGIBRE, EFECTIVAMENTE ES UN AUXILIAR EN EL TRATAMIENTO DE LA DISFONIA O GARRASPERA YA QUE LO UTILIZO CUANDO TENGO CERRADA LA GARGANMTAM Y ME ABRE TOTALMENTE LAS CUERDAS VOCALES, LO0 RECOMIEDO.

  28. ANTONIO CASTAÑEDA PUGA dijo...

    HOLA BUEN DIA:navegando en la web me encontre con tu pagina y me parecio excelente para lo que yo busco, a ver si puedes ayudarme:soy cantante y he padecido de siempre de mi garganta tengo que estar tomando desinflamatorios y antibioticos cuando hay infeccion y de repente cancelar eventos he estado en busca de algo ke me ayude con mi problema y parece que ya lo encontre*el jengibre* mi problema es que de un evento para otro ya tengo ronquera y medio afonico y batallo para alcanzar las notas,por favor podrias ayudarme.
    gracias

  29. fernando dijo...

    hola soy fernando de Argentina , quiero saber si ingiriendo JENGIBRE como un estimulante sexual me daria resultado, yaque tengo problemas de eyaculacion y de ereccion,gracias conteste a mi correo.

  30. CAMILO dijo...

    Hola tome una infusión de jengibre,por que estaba con problemas en la garganta producto de una gripe. Hervi una raiz de Jengibre de tasmaño medio
    y durante el proceso punze con un cuchillo varias veces la raiz, y luego la machaque(aplaste),esa infusion que fué una jarro, me la veví en la noche;me cayó bastante bién,pero al poco rato me comenzó un dolor en la muñeca como si tubiera artritis y todavía lo tengo. En algún momento de mi vida tube artritis reumatoide, producida por la spsoriasis,pero hace muchos años que no me molestaba;el dolor es intenso.La pregunta es,tendrá algo que ver la ingesta del jengibre con este dolor. Tengo 56 años. Gracias,espero una respuesta.

  31. laura dijo...

    me urge saber si el jengibre es bueno para dar plaser sexual y como se tiene que tomar y cada cuando conteste lo mas rapido posible bie

  32. Wilmer dijo...

    Hola saludos, soy cantante y mis tonos para cantar son altos, pero por esta razòn tiendo a quedar afònico luego de mis presentaciones, me han hablado del Jengibre pero como lo debo usar ? el ubicarlo es lo de menos por que se me hace facil, lo que no se es como debo usarlo para mi garganta. Gracias por sus respuestas…..que esten bien

  33. GABRIELA NANDUCA dijo...

    HOLA A TODOS….QUISIERA SABER SI EL JENGIBRE SE PUEDE PREPARAR EN ENSALADA Y QUE BENEFICIOS ONTENGO AL COMER ESTA?…A PARTE DEL TE DE Q OTRA MANERA SE PUEDE PREPARA EL JENGIBRE…Y PARA QUE ME AYUDA?….GRACIAS..ESPERARE SUS RESPUESTA…
    SALUDOS Y BESOS!!!

  34. marthy dijo...

    hola quisiera saver que tan malo puede ser para los problemas de ehmorroides,y o gastritis. y para adelgazar? cual es la cantidad requerida .,gracias

  35. ayda dijo...

    Hola a tod@s, quisiera saber si alguien ha tomado el te de jengibre para ayudar con el colon y para los gases …tengo inflamdo el estomago y con mucho dolor

  36. eduardo dijo...

    mi esposa tiene artritis rumatoidea y lei que el gengibre es buena alternativa me podrian decir la manera de consumir la cantidad por dia grasias desde ya y si tengo algun comentario luego del tratamiento se los hare saber para tratard de ayudar a otros

  37. rosa dijo...

    buenos dias quiero adelgazar y bajar la barriga como hago deme un consejo para utilizar el genjibre me dicen que ayuda mucho gracias espero su respuesta

  38. Martha Anaya dijo...

    Quisiera saber si puedo tomar el tè de Jengibre, estoy enferma del corazòn tengo Miocardiopatia Dilatada si no me afectara. gracias por su respuesta.

  39. kata dijo...

    hola me an dicho q tome la bebida de jengibre para adelgazar y me an dicho q la prepare de esta forma quiero q me digas si si esta bien ah y ademas me digeron q la tomara dia por medio por favor quiero saber si la puedo consumir una taza diario gracias
    asi es la preparacion
    colocar a hervir dos tazas de agua con un pedasito de jengibre como la punta de un dedo hasta dejar reducir a una taza esta bien o deseo q me expliquen como puedo hacer la bebida y como tomarlas espero respuesta muy pronto

  40. roxana vazquez dijo...

    hola quisiera saber si se lo puedo dar a mi hijo de 4 años porque se enferma seguido de tos y gripa y en que cantidad se lo puedo dar muchas gracias.

  41. Chapatito dijo...

    Por favor quiero saber en que forma puedo tomar el jengibre como y cuanto tiempo, porque sufro mucho dolor de garganta siento como que tengo algo pegado y en el invierno se me profundiza mas hasta darme fuertes dolores de cabeza que se inician en la garganta hasta la coronilla. Estoy muy preocupada por ello.

  42. Lidia Marta dijo...

    Tomo el te de jenjibre hace 2 meses, por una bronquitis fuerte, no dormi por 11 dias cansada de toser, el 1er dia que lo tomè dormì y no volvì a toser jamàs, lo sigo tomando todas las noches, rayo un bulbo y lo coloco en el agua al fuego, lo dejo hervir bien y lo dejo asentar 15^luego le agrego edulcorante y me tomo una taza bien grande, pica un poco pero es buenisimo, no sè si para adelgazar sirve, acompañado de una buena dieta puede ser que ayude, no lo sè, si alguien lo sabe porfi que me lo diga urgente y que cantidad se debe tomar.. gracias