Tipos de Pan: Pan de Chapata
1 voto

Tipos de Pan: Pan de Chapata

De origen italiano, concretamente romano, el Pan de Chapata se conoce por esas tierras como “giabata” y es famoso por su corteza gruesa y crujiente, su miga jugosa y su sabor muy especial. El secreto del éxito de este tipo de pan se halla tanto en la harina de fuerza como en la levadura prensada que se utiliza para su elaboración.

La harina de fuerza está elaborada con trigo duro y tiene más cantidad de gluten. Es por ello que posee mayor nivel de proteínas además de mayor capacidad de absorción y de resistencia al estirado. Por su parte la levadura prensada produce un proceso de fermentación más lento, lo cual consigue que la miga aparezca húmeda.

Pan Chapata

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina de fuerza.
  • 100 gramos de harina de centeno.
  • 10 gramos de harina de malta.
  • 30 gramos de levadura prensada.
  • Agua, 3/4 de litro.
  • 20 gramos de sal.

- Dificultad: Media.

Preparación:

1.- Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa que pueda amasarse con facilidad. Dejarla luego reposar durante unos 90 minutos.

2.- Pasado este tiempo, la masa debe de haber crecido al menos al doble del volumen que tenía anteriormente.

3.- Cortamos entonces la masa en rectángulos y los vamos colocando sobre la bandeja que después va a ir al horno. Allí las dejamos reposar una media hora más.

4.- Hornear a 180º o 200º durante 35 o 40 minutos.

Otras recetas de pan

Etiquetas :

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>