UP

-    Escrito por gon

Tipos de vinos: tintos para San Valentín 2016

El tipo de vino determina el carácter del mismo, que es la característica más perceptible y fácil de determinar al probar un vino. Al contrario, las fragancias y sabores cambian y son sutiles, dependiendo muchas veces de las condiciones de producción. A continuación os dejamos  una lista de los tipos de vino tinto más conocidos. Vinos que podemos tomar con motivo de la próxima celebración de San Valentín 2016.

tipos-de-vinos-tintos

Tipos de vinos tintos para San Valentín 2016

tipos-de-vinos-tintos-merlot

Aunque no los parezca, los tipos de vino tintos son tan o más variados incluso que los vinos blancos.El tinto es un vino apropiado para saborear con platos como una carne asada por ejemplo, pero también para saborear en un momento especial, como San Valentín 2016. Estos son los vinos tintos que os presentamos y que podréis elegir para todo tipo de menús ya sean para ocasiones como el día de los enamorados, y otras.

Todos los vinos tintos son producidos con uvas rojas, por lo general, especialmente en los países del sur donde los vinos blancos son más pesados, mientras que los vinos tintos son más ligeros. Entre los más populares tenemos el Beaujolas (pronunciado: Bogiulé donde g es la pronunciación de la je j francesa que significa que ), el Kalterer Sede y el Dornfelder alemán.

tipos-de-vinos-tintos-para-san-valentin-2016

Lo que hace que el vino tinto sea tan especial son los taninos que se extraen de las pieles de la uva durante la fermentación; dentro de la propia clasificación tenemos los que son afrutados primarios como el Barolo, el Burdeos, Brunello di Montalcino,o el  Rioja, los que tienen un aroma secundario con tonos especiados como el clavo de olor, canela, pimienta negro, los balsámicos a base de pino, vainilla, y cuero o los herbales con eucalipto, menta, o tabaco.Un vino rico en taninos se añeja en barriles de madera y luego es envejecido durante un largo tiempo en la botella.

Cabernet

tipos-de-vinos-tintos-cabernet

El Cabernet Franco es un vino tradicional, un poco opacado por el éxito del Cabernet Sauvignon, la variedad franca es más brillante y liviana, con un gusto herbal, consecuencia del nivel de tanino. El Cabernet Sauvignon es el más famoso y común vino bordelés cuya producción se ha expandido por el viejo y nuevo mundo. Vino de moda en el siglo XVIII, posee una rica fragancia y un sabor fuerte que lo hace especialmente apto para combinar con otras cepas. Mezclado con Malbec, Merlot o Petit Noir da como resultado vinos distintivos, cuyos sabores tienen mucha personalidad.

Grenache

tipos-de-vinos-tintos-grenache

Es el segundo tipo de vino más común del mundo y tiene su origen en tierra española. La uva puede desarrollar un alto contenido de azúcares por lo que los vinos de esta variedad son más ligeros.

Malbec

 tipos-de-vinos-tintos-malbec

Un tipo de vino muy popular en la región bordelesa, en la zona de Cahors, en Francia, y muy famoso en Argentina, donde es el vino tinto más popular.

Merlot

tipos-de-vinos-tintos-merlot

En la región de Bordeaux, Francia, este es el vino cuya producción está más extendida. También crece muy bien en el norte de Italia. El Merlot madura rápidamente produciendo vinos con un alto contenido alcohólico.

Pinot Noir

tipos-de-vinos-tintos-pinot-noir

Es uno de los tipos de vino más antiguo. Es un tipo de uva muy demandante en cuanto a locación y a la maquinaria y tecnología que requiere para su producción y conservación. El color de estos vinos es rojo profundo y la esencia tiene un toque frutal.

vinoSyraz o Shiraz

tipos-de-vinos-tintos-shiraz

En general se mezcla este tipo de vino con Cabernet Sauvignon. En Australia es uno de los vinos más comunes, en especial los vinos de Barossa Valley son famosos por ser de excelente calidad. El color de estos vinos es rojo profundo. Son muy ricos en tanino y poseen una fragancia interesante con un aire a violetas, tabaco y trufas.

Zinfandel

tipos-de-vinos-tintos-para-san-valentin-2016-zinfandel

En California, también se producen buenos vinos y este es uno de los mejores tintos que podemos destacar entre los tipos de vinos de este tipo que salgan de Estados Unidos. El Zinfandel es un vino que nace a partir de una base afrutada fuerte que tiene ademças tonos picantes. Es bastante popular gracias a la buena reputación que tiene por combinar bien con muchos platos populares, ya sea la carne asada, carnes a la brasa, platos de pasta e incluso la pizza. Existe otra especialidad para este tipo de vino que es el zifandel blanco, aunque en realidad es un vino rosado ligeramente dulce con un equilibrio ácido.

Tempranillo

tipos-de-vinos-tintos-tempranillo

Este es el más nuevo tipo de vino de España. Crece sobre todo en la zona de la Rioja. Este tipo de uvas producen un vino oscuro, de larga vida y con un sabor suave y un toque a cerezas. El resultado es un vino poco brillante y liviano que muchas veces se mezcla con otros tipos de vino.

Dentro de la clasificación de vinos tintos españoles de la Rioja podemos encontrar cutro tipos en función de su etiquetado (que por cierto también se señala para los vinos que son blancos).

Garantía de Origen

En esta categoría se garantiza el origen y el año del vino. Suelen ser vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado. Esta categoría también puede comprender otros vinos que no encajan en las categorías de Crianza, Reserva o Gran Reserva, aunque hubiesen sido sometidos a procesos de envejecimiento, por no estar éstos certificados por el Consejo Regulador.

Crianza

Son aquellos vinos que se encuentra al menos en su tercer año que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.

Reserva

Corresponde a vinos muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica. En vinos blancos el período de crianza es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.

Gran Reserva

Corresponde a vinos de grandes cosechas que han sido criados un mínimo de dos años en barrica de roble y tres años en botella. En vinos blancos el período de crianza es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.

 

 Video de los tipos de vinos:

Vinos tintos

¿Quieres saber más sobre vinos? No te pierdas nuestros artículos: