-    Escrito por gon

Tipos de vinos: tintos

El tipo de vino determina el carácter del mismo, que es la característica más perceptible y fácil de determinar al probar un vino. Al contrario, las fragancias y sabores cambian y son sutiles, dependiendo muchas veces de las condiciones de producción. A continuación os dejamos  una lista de los tipos de vino tinto más conocidos. Vinos que podemos tomar con motivo de la próxima celebración de San Valentín 2015.

tipos-de-vinos-tintos

Tipos de vinos tintos

tipos-de-vinos-tintos-merlot

Aunque no los parezca, los tipos de vino tintos son tan o más variados incluso que los vinos blancos.El tinto es un vino apropiado para saborear con platos como una carne asada por ejemplo, pero también para saborear en un momento especial, como San Valentín 2015.

Estos son los vinos tintos que os presentamos y que podréis elegir para todo tipo de menús ya sean para ocasiones como el día de los enamorados, y otras.

Cabernet

tipos-de-vinos-tintos-cabernet

El Cabernet Franco es un vino tradicional, un poco opacado por el éxito del Cabernet Sauvignon, la variedad franca es más brillante y liviana, con un gusto herbal, consecuencia del nivel de tanino.

El Cabernet Sauvignon es el más famoso y común vino bordelés cuya producción se ha expandido por el viejo y nuevo mundo. Vino de moda en el siglo XVIII, posee una rica fragancia y un sabor fuerte que lo hace especialmente apto para combinar con otras cepas. Mezclado con Malbec, Merlot o Petit Noir da como resultado vinos distintivos, cuyos sabores tienen mucha personalidad.

Grenache

tipos-de-vinos-tintos-grenache

Es el segundo tipo de vino más común del mundo y tiene su origen en tierra española. La uva puede desarrollar un alto contenido de azúcares por lo que los vinos de esta variedad son más ligeros.

Malbec

 tipos-de-vinos-tintos-malbec

Un tipo de vino muy popular en la región bordelesa, en la zona de Cahors, en Francia, y muy famoso en Argentina, donde es el vino tinto más popular.

Merlot

tipos-de-vinos-tintos-merlot

En la región de Bordeaux, Francia, este es el vino cuya producción está más extendida. También crece muy bien en el norte de Italia. El Merlot madura rápidamente produciendo vinos con un alto contenido alcohólico.

Pinot Noir

tipos-de-vinos-tintos-pinot-noir

Es uno de los tipos de vino más antiguo. Es un tipo de uva muy demandante en cuanto a locación y a la maquinaria y tecnología que requiere para su producción y conservación. El color de estos vinos es rojo profundo y la esencia tiene un toque frutal.

vinoSyraz o Shiraz

tipos-de-vinos-tintos-shiraz

En general se mezcla este tipo de vino con Cabernet Sauvignon. En Australia es uno de los vinos más comunes, en especial los vinos de Barossa Valley son famosos por ser de excelente calidad.

El color de estos vinos es rojo profundo. Son muy ricos en tanino y poseen una fragancia interesante con un aire a violetas, tabaco y trufas.

Tempranillo

tipos-de-vinos-tintos-tempranillo

Este es el más nuevo tipo de vino de España. Crece sobre todo en la zona de la Rioja. Este tipo de uvas producen un vino oscuro, de larga vida y con un sabor suave y un toque a cerezas. El resultado es un vino poco brillante y liviano que muchas veces se mezcla con otros tipos de vino.

 Video de los tipos de vinos:

Vinos tintos

¿Quieres saber más sobre vinos? No te pierdas nuestros artículos: