Los mejores Vinos para postres ¿Cuál elegir?

Una buena copa de vino combinado con un buen postre sin duda no puede faltar tras una comida entre amigos o familiares, o cuando se celebran ocasiones especiales como la Navidad. Pero, ¿qué vinos son los mejores para postres?  Te explicamos todas las diferencias entre los distintos tipos y te mostramos los mejores maridajes.

En este artículo te hablaremos de los mejores vinos que puedes elegir para tus postres entre los que se encuentran:

Vinos para postres

¿Cómo los emparejamos?

Vinos para postres como combinar

Perfectos después de una comida para acompañar el postre, estos vinos combinan bien con postres de masa quebrada (galletas, tartas), frutas frescas y secas, cremas y chocolate. Combinan perfectamente con los postres tradicionales de Navidad y Semana Santa, pero también se pueden combinar con postres semifríos y macedonias de frutas. También se pueden degustar solos para un agradable momento de relax, como vinos que tomar cuando te apetece saborear su sabor. Algunos, como los de pasas y los vinos de licor, también van bien con quesos maduros y sabrosos de modo que vamos a conocerlos todos al detalle.

Vinos de pasas

Vinos para postres passito

Los vinos Passito o vinos de pasas se caracterizan generalmente por un sabor dulce que deriva del método de elaboración: las uvas se secan para eliminar el agua y así los azúcares y las sustancias aromáticas quedan más concentrados dentro de la baya. Hay varias formas de obtener uvas pasas:

  • de forma natural en la planta, retrasando la vendimia alrededor de un mes respecto a la maduración fisiológica de la uva;
  • de forma forzada, con la ayuda de sistemas de ventilación que recrean artificialmente las condiciones necesarias para el proceso de marchitamiento (generalmente con peores resultados);
  • recoger las uvas y luego dejarlas al sol durante 20-30 días;
  • colocar la cosecha en cajas o sobre estanterías en las denominadas fruterías (salas destinadas a tal fin) o colgadas de alambres que cuelgan del techo;

¿Cómo reconocerlos por la etiqueta? Cuando se muestre, encontrará la indicación «passito» o «vino passito» (redactaciones que sólo son posibles para vinos IGP y DOP) o «vino obtenido de uvas pasas» o «vino de uvas sobremaduradas».

¿Cuáles son los más conocidos? Entre los vinos de pasas más conocidos se encuentran muchos vinos italianos ya que estos parecen ser expertos en este tipo de vino. Por mencionar algunos podemos destacar: Passito di Pantelleria, Ramandolo  o el Carole Bouquet Pantelleria Sangue d’Oro.

Vinos de licor o fortificados

Vinos para postres licor

Los vinos de licor (o fortificados) son vinos a los que se les ha añadido una determinada cantidad de alcohol en un determinado estado de elaboración, generalmente en forma de alcohol etílico o destilados de vino. Sin embargo, la presencia de alcohol debe ser apenas perceptible y no debe dominar los aromas característicos del vino. Se puede añadir alcohol durante la fermentación (como en el caso del Oporto) o cuando ya ha terminado el proceso de elaboración del vino base: es el caso de Marsala, que nace de la intuición del comerciante inglés John Woodhouse de añadir vino en barrica antes de ser enviado a Inglaterra, para asegurar que el vino se mantuviera durante el viaje en barco. Pero, ¿cuáles son las ventajas de añadir alcohol? Como ya se ha comentado, mejora la vida útil del vino, protegiéndolo del riesgo de alteraciones. Es más,

¿Cómo reconocerlos por la etiqueta? Estos vinos deben llevar en la etiqueta la mención «vino de licor» y por ley deben tener una graduación alcohólica entre 15 y 22 % vol.

¿Cuáles son los más conocidos? Esta categoría incluye vinos Marsala, Jerez español (o Jerez), Oporto y Madeira.

Vinos aromatizados

Vinos para postres aromatizado

El vino aromatizado es una bebida obtenida a partir de uno o varios productos vitivinícolas (por ejemplo vinos, espumosos, vinos espumosos, licores), en la que estos productos representan al menos el 75% del volumen total. A diferencia del vino «puro», es posible añadir al vino aromatizado:

  • alcohol (por ejemplo, en forma de alcohol o destilado de vino, grappa);
  • tintes;
  • mosto de uva;
  • edulcorantes, es decir, sustancias que endulzan (como azúcar, fructosa, jarabe de glucosa, mosto de uva, miel);
  • aromatizantes;
  • hierbas aromáticas y especias.

¿Cómo reconocerlos por la etiqueta? Estos vinos deben llevar en la etiqueta la mención «vino aromatizado» y la graduación alcohólica por ley debe estar entre 14,5 y 22 % vol.

¿Cuáles son los más conocidos? Entre los vinos aromatizados más difundidos: Barolo chinato, que tiene como base el vino Barolo, los vinos Cruz Conde y el Vermut.

Vinos espumosos dulces

Vinos para postres espumosos dulces

Si eres un amante de las burbujas, los vinos espumosos dulces son perfectos para terminar una comida con una nota dulce. Entre los más conocidos podemos mencionar, entre los blancos, el Ars Collecta Blanc de Noirs, y entre los tintos, el Jorge Ordóñez Nº 2.

¿Cómo reconocerlos por la etiqueta? Para estos vinos, la mención «vino espumoso» siempre debe estar presente, con la excepción de los vinos DOP o IGP donde puede omitirse.

Vinos tranquilos dulces

Vinos para postres tranquilo dulce

Si por el contrario las burbujas no son tu pasión, también existe en el mercado una gran variedad de vinos dulces tranquilos, entre los que los más extendidos son los vinos obtenidos a partir de uvas Moscato y Malvasia.

En España podemos encontrar varios ejemplos de vinos tranquilos dulces elaborados por grandes bodegas de renombre. Es el caso delos vinos blancos de verdejo que elaboran las Bodegas Ruiz Torres, pero también tenemos vinos tranquilos dulces que son rosados que por ejemplo se elaboran en las Bodegas Hiriart o los que son tintos que elaboran Bodegas Algil.

A estos les podemos mencionar además los que son vinos semidulces, que elaboran bodegas como la de Marqués de Villalúa o Bodegas Sonsierra.

4.64 avg. rating (90% score) - 11 votes