10 trucos para cocinar mejor la pasta

Si aún no habéis conseguido que la pasta os quede en el punto justo ¡No os preocupéis! Bastará con seguir los siguientes 10 trucos para cocinar mejor la pasta, tal y como lo hacen en Italia, para tener un resultado perfecto. Estos consejos son tradicionales de la cocina italiana y se pasan, en general, de generación en […]
SaborGourmet.com

Si aún no habéis conseguido que la pasta os quede en el punto justo ¡No os preocupéis! Bastará con seguir los siguientes 10 trucos para cocinar mejor la pasta, tal y como lo hacen en Italia, para tener un resultado perfecto.

pasta

Estos consejos son tradicionales de la cocina italiana y se pasan, en general, de generación en generación en ese íntimo momento que se vive en la cocina. Si no tienes una abuela italiana, como yo he tenido suerte de tener, quizás hayáis sólo escuchado de estos consejo:

10 trucos para cocinar la pasta

Cuece la pasta en abundante agua

La pasta se debe cocer siempre en abundante agua salada, se calcula en general un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. El que haya una buena cantidad de agua permitirá que ésta no se pegue entre sí y podamos disfrutar de una pasta bien hidratada.

Calcula bien la sal

Os hemos dichos agua salada, pero ¿cuánta sal? Pues se agrega una cucharada sopera por cada dos litros de agua, lo que viene a ser 1,5 gr por litro de agua. Este es el punto justo para que no quede muy salado o con poca sal.

La sal hay que echarla cuando el agua a roto a hervir, no antes.

ANUNCIO

No eches aceite ni mantequilla

Uno de los grandes errores que cometemos de manera reiterada a la hora de cocinar la pasta es echarle aceite al agua donde vamos a cocinarla. El aceite provoca que la pasta adquiera una película escurridiza que no la favorece.

Si no quiere que se pegue la pasta, lo único que hay que hacer es calcular bien la cantidad de agua a utilizar para la cocción.

El momento perfecto para añadir la pasta

Cuando el agua comience a hervir y después de añadir la sal, será el momento exacto para añadir la pasta manteniendo siempre la temperatura de cocción, es decir, vamos a mantener el agua hiriviendo. Nunca agreguéis la pasta antes de que el agua esté bien burbujeante, pues corremos el riesgo de que termine pasándose.

ANUNCIO

Una vez que esté dentro del agua, remueves sólo una vez y comienzas a calcular el tiempo de cocción en función del tiempo recomendado por el fabricante (viene indicado en el paquete de la pasta que hayas comprado). Esto es fundamental pues todas las pastas no son iguales y requieren un tiempo distinto para conseguir que la pasta esté en el punto perfecto.

pasta fresca

Pasta al dente

El tiempo de cocción y todos los pasos anteriores son fundamentales para conseguir una buena textura en la pasta. Ésta ha de comerse «al dente«, lo que significa que la parte central de la pasta no estará cocida del todo y la pasta en sí mantiene su forma. Al menos esto diría mi abuela italiana para quien comer la pasta pasada era casi un sacrilegio.

Paso previo a la retirada: Agua fría

Una vez que comprobamos que está justo al dente agregamos un vaso de agua fría sobre el agua que está hirviendo.

Saca la pasta sin pasarla por agua fría

Una vez que apagamos el fuego hay que esperar unos segundos y a continuación pasar por un colador. La mejor recomendación es que reserves un poco del agua de la cocción por si acaso fuera necesaria para la salsa que estamos preparando.

Cómo incorporar la salsa

La salsa tiene que estar lista en el momento en que la pasta llegue su punto perfecto de cocción. Es importante tener caliente la salsa, sea casera o comprada, en una sartén donde podamos incorporar toda la pasta para saltearla en conjunto durante 30 segundos. Más tiempo podría implicar que la pasta se pase.

No todas las salsas para la pasta son calientes, como el pesto, tenerlo en cuenta para poder tener el pesto a una temperatura media que combine bien con la calidez de la pasta recién hecha.

En los platos de pasta con salsas cuya base sea el aceite, o por ejemplo si el plato lleva mariscos o pescado, no debemos poner queso parmesano, pues arruina el sabor.

ANUNCIO

Queso parmesano, un clásico con estilo

Eso sí, ya que estamos hablando sobre el queso parmesano, debemos indicar que, cuando lo pongamos para acompañar la pasta, se debe cuidar de hacerlo de la siguiente forma: rallar el queso grueso si va con pasta corta y fino si va con pasta larga.

Salsas para pasta larga y pasta corta

Las salsas cuya base sea el aceite se usan fundamentalmente para acompañar la pasta larga; mientras que salsas basadas en crema, suelen ser para la pasta corta. La salsas de tomate en sus diversas formas pueden acompañar ambos tipos de pasta.

Vídeo receta: Trucos para pasta

En el vídeo que os presentamos a continuación podréis ver trucos y consejos para hacer la pasta, la mayoría de ellos os los hemos mencionado anteriormente, pero siempre está bien verlo sobre la marcha con la pasta preparándose:

Recetas de pasta

pasta queso de cabra

¿Quieres poner en práctica estos consejos innovando con nuestras recetas de pasta? Presta atención, hemos seleccionado estas recetas de pasta con salsas muy distintas para que puedas cocinarlo.

También te puede interesar

17 Comentarios en “10 trucos para cocinar mejor la pasta”

  1. polly dice:

    Voy a hacer una aclaración, si las pastas son secas (de paquete envasada) dejarlas en remojo medio hora antes de cocinarlas, poniendo en su agua 20c, cúbicos de vinagre, tanto en al agua de remojo como en la de cocción, no hace falta ponerle: ni aceite ni sal. De esta forma, todo fideo seco, queda como recién amasado y jamás se pegan y aún más: no se necesita tanta cantidad de agua, se debe cocinar con fuego suave, nunca a borbotones. Y para las pastas fresca (recién amasadas, con agua a punto de hervir se baja el fuego).
    Se lavan primero con agua fría para quitarles los restos de harina, cémola o féculas. Introducirlos en la olla, una vez colocado todos los fideos ya lavados, darle vuelta con cuchara de madera el agua haciendo remolinos. De esta forma, verán que el agua jamás se espesa, jamás se pega los fideos , ravioles, ñoquis,empanadillas, ninguna pasta y al guardarse, se verá que tampoco se pegan.
    Para que jamás se te pegue una salsa, por más espesa que sea o en polenta (harina de maíz) debes ponerle una pizca de bicarbonato de sodios y resolver, cocinar siempre a fuego lento. Es lo mejor. Gracias por darme este espacio y que puedan disfrutar de esta enseñanza que me dejó mi madre. Gracias Polly

  2. EDER GARCIA dice:

    Quiero preparar unos fetuchines como plato principal para el almuerzo que me recomiendas

  3. lolito17 dice:

    ¿Cual es la mejor manera para conservar unos espaguetis hechos, de un dia para otro, sin que se queden tan revenidos?

  4. santica dice:

    creo que todas las personas saben cocinar pastas
    no esntiendo para que pasan este articulo es lo mas raro que e visto creo que tienen que colocar recetas
    mas creativas gracias les sujiero que coloquen recetas de TORREJAS

  5. andres dice:

    Santica de antemano alabo tus capacidades culinarias, seguramente las aprendiste en el viente de tu madre, por hasta donde se, NO todos nacimos aprendidos!

  6. albertoflorian dice:

    excelente dato, muy bien por sus sugerencias muchas gracias,

  7. Shun dice:

    Pues yo hoy aprendere a hacer una apsta, y me sirve de mucho, muchas gracias por publicarla : )

    Salu2 y felicitaciones

  8. Paolo dice:

    Aunque la info pueda ser buena, con esa música de fondo, le quita todo seriedad y lo hace ordinario.

    1. Luis Fernández dice:

      ¿Qué música?

  9. Xavi dice:

    Gracias por el artículo!! Soy un desastre en la cocina y estoy empezando ahora… me servirán de mucho tus consejos. Gracias!!

  10. Marisa dice:

    Muy interesante sus instrucciones para cocinar una pasta.

    alguna recomendación para cocinar Pasta de maiz sin gluten ?

    me gustaria publicar sus comentarios en nuestra página.

    somos de VENEZUELA.

    MUCHAS GRACIAS,

  11. Bucco dice:

    JAMÁS se le echa aceite al agua, bajo ningún concepto. Si se le echa, se impermeabiliza la pasta y no absorbe la salsa

  12. ogueta dice:

    Nunca había oído lo de no añadir Parmesano en pasta con salsas. De hecho, no se me ocurre si no cuándo acompañarle el queso: ¿Qué platos de pasta sin salsa hay a parte de sólo con un hilito de aceite virgen?

    En cualquier caso, ya lo volveré a probar, pero no me parece que arruine tanto el sabor de la salsa (quizás sí del marisco).

  13. Diana dice:

    Gracias por los trucos para hacer pasta,por mucho q uno sabe.siempre se aprende algo como yo hoy aprendi algo. GRACIASSSS.

  14. JORGE DE LA TORRE dice:

    Gracias… necesitmos estos consejos. Tampoco nací sabiendo, gracias de nuevo

  15. Mariano dice:

    Lo del agua fria los italianos no lo ven del todo claro…se echan las manos a la cabeza y lo del aceite no lo hacen (yo sigo estos pasos y las verdad es que la textura es muy aceptable y la coccion tambien)

  16. roberto dice:

    debo cocinar fideos para cien personas, me podrias decir los pasos a seguir ya que tengo tres olloa grandes y no me alcanza, debo sellar primero?