Estas sabrosas albóndigas turcas van a conquistar tu hogar. Fáciles de hacer, aromáticas y con un sabor estupendo, que puedes combinar con pan, arroz, patatas… A tu elección.
Kofte – Albóndigas turcas
Los turcos preparan el kofte de muchas maneras. Puedes encontrarlas muy planas, que se hacen en muy poquito tiempo en la sartén, en pequeñas albóndigas que se fríen o se cuecen en salsa de tomate. Hay muchas variantes y muchas posibilidades de combinarlo para hacerlo un plato contundente.
Ingredientes
Para la salsa de tomate especiada:
- 1 chalota
- 1 diente de ajo
- 600 ml de pulpa de tomate o tomates naturales
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 1 ramita de romero fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Azúcar (opcional, por la acidez)
Para el kofte:
- 2 chalotas pequeñas
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 cucharadita de mostaza
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Hierbabuena – menta
- Cilantro
- Pimienta
- Guindilla
- 500 gr. de carne de ternera
- 1 huevo
- 1 cucharada de pan rallado
- Sal
- Pimienta recién molida
Para la salsa de yogur:
- 1 yogur natural
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
Cómo hacer albóndigas turcas
- Salsa de tomate especiada:
Pica la chalota muy pequeñita y el diente de ajo. Lo echas sobre una sartén con aceite caliente y dejas que se haga suavemente. Añade un poco de sal, comino y un poco de tomillo sobre las mismas.
Si has utilizado tomates de lata o tomates frescos, tritura previamente los tomates con una batidora. Echa el puré de tomate sobre la cebolla, remueve.
Termina por incorporar un poco más de sal, una rama de romero troceada en tres y deja que se cocine a fuego bajo.
- Kofte
Pon una sartén al fuego con un poco de mantequilla. Añade las chalotas y el diente de ajo cortadas muy pequeñito. Cuando veas que blanquea, añades todas las especias indicadas en la lista (la guindilla la puedes añadir en copos o retirarla en cuanto lo cocinemos). Remueve, que se cocine durante un minuto, fijándote que no se queme.
A continuación, añades todo ello sobre la carne picada.
Incorpora el huevo, el pan rallado, sal, pimienta recién molida, un poquito de mostaza y listo. Amasa la carne con las manos para que quede todo muy bien mezclado e integrado.
Coge porciones de la carne y le das forma de bola. Suelen hacerlas pequeñas, pero puedes hacer el tamaño que prefieras. Según las vayas teniendo, puedes dorarlas previamente a incorporarlas en la salsa de tomate, o meterlas directamente en la salsa para que se hagan. En función del tamaño del kofte tardará más o menos en hacerse, el tiempo mínimo es de 15 minutos pero puedes ir comprobándolo.
Preparamos el yogur para acompañarlas. Lo aliñas con un poco de sal y de aceite, remueves y listo.
Ya solo tienes que servir y disfrutar.
Otras recetas que te pueden gustar son: