Escrito por

Alimentos Transgenicos

En Saborgourmet queremos hablaros ahora de los que se conocen como Alimentos Transgénicos; alimentos que han sido modificados en su composición de modo que cuentan con genes que pertenecenen a otras especies o tipos.

Parece que este tipo de alimentos, transgénicos, están ahora en boca de todos, pero lo cierto es que desde hace miles de años y en lo referido a la alimentación ya se hacía una selección de las que eran consideradas como las mejores plantas o las que mejor cosecha podían dar. En la actualidad se producen en muchos países, como España, para conseguir alimentos que sean resistentes y además se pueda aumentar la productividad de estos.

¿Cuáles son los alimentos transgénicos?:

  • Podemos decir, para entenderlo algo mejor, que los alimentos transgénicos contiene uno o más genes que han sido insertados de forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización que es el mecanismo natural o normal.
  • Entre todos los alimentos que pueden ser transgénicos, podemos encontrar principalmente la soja, o el maíz, y que al ser tratados en un laboratorio podrán resistir mejor tanto plagas como los efectos adversos de algunos pesticidas.
  • El tomate o la patata son otros alimento que se ha visto tratado de manera transgénica, en España por ejemplo. De este modo se permite que aumente su producción.
  • Por otro lado hemos de tener en cuenta que los transgénicos no serán sólo alimentos que nosotros mismos podemos comer directamente, o que de hecho forman parte , como ingredientes, de otros alimentos sino que también se dan en el pienso que comen muchos animales de granja.
  • Podemos añadir entonces que podrá haber una relación directa de alimentos transgénicos en carnes, huevos y otros alimentos que se obtengan a partir de estos animales que comen el pienso tratado.

Los alimentos transgénicos, ¿buenos o malos?:

  • Exsiste una verdadera polémica en torno a los alimentos que son transgénicos. Ya que aunque expertos dedicados a la producción agrícola y a la química aseguran que no hay riesgos y que esta técnica permite el poder crear especies más resistentes, también tenemos el testimonio de aquellos que consideran que es un riesgo.
  • De hecho en países como España, se etiqueta y se regula todo lo que son alimentos transgénicos o alimentos obtenidos a partir de ellos, para que los consumidores decidamos si queremos consumirlos o no.
  • La OMS, no ha detectado realmente que afecte a la salud el comer de ellos, pero lo cierto es que en algunoso estudios con ratas de laboratorio se han llegado a experimentar algunos efectos adversos en órganos internos.
  • Por otro lado los ecologistas denuncian que además de riesgos sanitarios, los transgénicos afectan también al medio ambiente ya que si bien va en contra de la biodiversidad, provocan el que se utilicen producos que pueden ser tóxicos en la agricultura.

Os dejo ahora video de lo que son loos alimentos trangénicos:

Otros artículos de interés en Saborgourmet: