Arroz a banda

El arroz a banda es un plato de arroz típico de la zona oeste costera de la provincia de Alicante y Murcia, extendiéndose su popularidad hasta el Garraf y Barcelona. Es un plato de pescadores, que antiguamente consistía en rape, merluza, escorpa u otros pescados similares, que se cocían con patatas y cebollas y con […]

El arroz a banda es un plato de arroz típico de la zona oeste costera de la provincia de Alicante y Murcia, extendiéndose su popularidad hasta el Garraf y Barcelona. Es un plato de pescadores, que antiguamente consistía en rape, merluza, escorpa u otros pescados similares, que se cocían con patatas y cebollas y con el caldo resultante de la cocción se elaboraba el arroz, como mero acompañamiento del pescado, de ahí su nombre: el pescado con arroz “a banda”.

Arroz a banda

Imagen de s3.amazonaws

He aquí la receta de este plato, el cual es sencillamente exquisito. Sólo hay que animarse a elaborarlo y a deleitar nuestro paladar.

Ingredientes:

– 1,5 kilos de pescados variados
– 300 gramos de tubo de calamar
– 3 dientes de ajo
– 250 gramos de tomates perita
– 400 gramos de papas medianas
– 300 gramos de cebollas
– 250 cc de aceite de oliva
– 2 cucharaditas de pimentón dulce
– Sal y pimienta a gusto
– 600 gramos de arroz
– 2 cucharadas de perejil
– Azafrán
– Caldo de finas hierbas

Elaboración:

Limpiar los pescados. Trocear el calamar en cuadrados regulares. Picar los ajos, rayar los tomates, pelar y limpiar las papas y cebollas.

Disponer 150 cc de aceite de oliva en un sartén e incorporar las cebollas y papas enteras. Freírlas, dándolas vuelta para que se doren. Añadir una cucharadita de pimentón dulce, sal y cubrir con agua.

Cocinar durante media hora aproximadamente. Cuando estén cocidas, disponer en el mismo caldo los pescados trozados y cocinar durante 10 minutos. Disponer en paellera el resto del aceite, freír el calamar, añadir los ajos picados, el perejil y otra cucharadita de pimentón.

Incorporar el caldo de la cocción de las papas, cebollas y pescados. Añadir el azafrán diluido. Continuar la cocción a fuego suave durante 20 minutos.

Volver a calentar el pescado en el resto del caldo que quedó junto con las papas y cebollas. Disponer en una fuente los trozos de pescado acompañado de las papas y las cebollas. Añadir el arroz cuando rompa a hervir.

Arroz a banda
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

3 Comentarios en “Arroz a banda”

  1. Russafa dice:

    Perdón pero difiero totalmente sobre el origen del “arros a banda” que usted espone y desde luego no lleva “papas”, la traducción literal al castellano sería “arroz aparte” y su origen está en la costa valenciana y alicantina, y la terminología “papas” no se utiliza en la comunidad valenciana ( además de que ese ingrdiente no figura en la verdadera receta)que es una receta marinera de condimentar el arroz

  2. Russafa dice:

    SE me olvidaba la foto que usted muestra es del arroz que se denomina en valencia “del señoret” ( del señorito) que es una variante del arros a banda sin “mncharse” los dedos, osea con la gamba, etc pelada ya

  3. Mjose dice:

    El arroz a banda, como su propio nombre indica es un plato princial de pescado con patatas y cebollas, acompañado por el arroz, “a banda”(a parte), pero el arroz no lleva nada del guiso principal, excepto el caldo. Los moluscos y mariscos son opcionales, puesto que este era un plato de pescadores, gente pobre (por eso lo de las patatas y cebollas)y elaboraban el caldon con pescado de roca (que antes nadie quería). Al arroz dependiendo de las capturas se le echaba marisco o no. Con el fondo(caldo) del pescado era suficiente para hacer un arroz cuya función era acompañar el plato principal. La variante “del señoret” (del señorito) es la que lleva pescados y mariscos peladitos en el arroz y se sirve como plato único. Esta receta la heredé de mis abuelos, pescadores por cierto. Saludos.

    Una cocinera de valencia años ha.