Escrito por

Arroz parmesano

Os estaba contando sobre las mejores recetas de quesos y me ha entrado hambre, así que para seguir en la misma sintonía me voy a preparar un delicioso arroz parmesano. Para esta receta es importante que usemos queso de buena calidad ya que es el protagonista. Es también un plato muy pesado y calórico, por lo que es ideal para los días fríos de invierno.

parmesano

El queso parmesano

El queso parmesano es uno de los más utilizados en la cocina de todo el mundo. Famoso por acompañar a la perfección cualquier pasta y su salsa es un queso duro de intenso sabor.

Aparentemente el origen de este queso data de la época medieval en Italia. Hoy cuenta con una DOP (Denominación de Origen Protegido).

El queso parmesano es ideal para rallar y gratinar (lo que destaca su sabor y textura). Muchas veces para realzar su sabor se acompaña de higos o peras, especialmente en Italia. En la cocina tiene muchos usos y puede acompañar platos salados y hasta algunos dulces.

La receta

Ingredientes:

  • 4 cucharones de arroz (podéis contarlo como “manos llenas”)
  • 100 gr de jamón cocido cortado en cubitos
  • 150 gr de queso parmesano de buena calidad
  • 1 cebolla picada muy fina
  • 2 tazas y media de caldo de carne o pollo
  • pimentón dulce para dar sabor
  • 3 cucharadas de tomate frito (puede hacer tu propio tomate frito casero)
  • sal a gusto

Preparación:

Primero vamos a sofreír la cebolla en una sartén (a fuego medio) y agregamos, justo cuando empiece a dorarse, los cubitos de jamón cocido. removemos un poco y cuando el jamón comienza a dorarse agregamos un poco de pimentón dulce para darle sabor. Unos segundos más tarde agregamos el tomate frito y removemos para ir formando la base de nuestra salsa.

El paso siguiente es agregar el arroz, remover para que se impregne bien de la salsa y finalmente incorporar el caldo y dejar cocinar. Se recomienda cocinar a fuego fuerte por 10 minutos.

Añadir entonces la mitad del queso rallado y dejar cocinar otros 15 minutos (o hasta que el arroz esté a punto).

Cuando el arroz esté listo lo pasamos a una fuente para horno, decoramos por encima con le resto del queso y llevamos al horno (calentar unos 15 minutos antes). Una vez que el queso esté derretido y dorado por encima, retirar y servir bien caliente.

 

Si como yo a veces tenéis problemas para cocinar el arroz, te recomiendo que sigas los trucos que os comparten en el siguiente video:

loadInifniteAdd(44636);
Consejos para cocinar arroz

 

Otros artículos y recetas que pueden interesarte:

 

Imágenes: 1, 2