¿Conoces los mejores trucos para hacer una barbacoa? Con el buen tiempo pocos pueden resistirse a disfrutar de un día al aire libre.
Cómo hacer una buena hoguera para la barbacoa
Hacer un buen fuego, si es posible, es mucho mejor hacer una hoguera con carbón. Primero se haría el fuego quemando la leña (primero la más fina, por encima más gruesa y siempre dejando un hueco para que respire), una vez que se medio consuma se echa el carbón para que haya unas buenas ascuas.
En el caso de que no se tenga carbón, se hace el mismo proceso salvo el último, se debe esperar a que sólo haya brasas porque si no la carne se ahúma en exceso. Se coloca la parrilla por encima para que se caliente.
Qué alimentos puedes preparar en la barbacoa
Los alimentos más típicos para preparar una barbacoa son:
- chorizo para barbacoa (que es diferente al chorizo que se come crudo porque tiene menos tiempo de curación),
- chorizo criollo,
- morcilla,
- panceta,
- carne de ternera (a pesar de que se puede hacer de cualquiera, se suele hacer churrasco de ternera),
- patatas a la brasa
Cómo se prepara la carne
Primero tenemos que preparar las patatas (si vas a hacerlas) ya que tardan más en hacerse. Escoge unas patatas medianas o pequeñas que se lavan, no se pelan, se envuelven en papel de aluminio con sal gorda; se pone entre la ceniza y las brasas, se cubren y ahí se van haciendo. Se pueden colocar mientras se va haciendo la barbacoa. Una vez que esté listo, se le quita el papel de aluminio y se pueden comer tal cual están.
El chorizo se pincha un poco, como cuatro agujeros por ejemplo, y éste se debe colocar antes que el resto de la carne en la plancha porque tarda un poquito más en hacerse.
La morcilla se coloca tal cual, no es necesario pincharla ni añadirle nada.
Respecto a la panceta y a la carne que hayas escogido se sala, o bien antes de asarla o hay quien prefiere hacerlo después, una vez que están bien hechas y listas para servir. Si es posible, sólo se le da una vuelta a la carne hasta que esté hecha.
Nosotros, cuando hacemos barbacoa solemos ser muchos, así que solemos utilizar una cacerola grande para ir poniendo todos estos alimentos y preservar el calor con más facilidad.
Acompañamientos
La verdad es que puedes acompañarlo con cualquier tipo de alimentos, siempre dependiendo del gusto pero os diré lo que nosotros solemos poner. La típica ensalada de lechuga o una de tomate natural, salsa barbacoa casera que siempre le da un punto a la carne y un buen pan.
Otro de los clásicos que solemos tener en casa son las patatas a la sal. La preparación es muy sencilla: se lava bien la piel de la patata porque no se pela, se seca, se le echa sal gorda y se envuelve en papel de aluminio. Se pone junto con las brasas y se deja que se haga poco a poco, mientras se va preparando la carne. Una vez estén listas, se retira el papel de aluminio y se come tal cual.
¿Cuáles son vuestros trucos, alimentos o acompañamientos favoritos?
Más recetas:
- Salsas básicas , salsa barbacoa
- Patatas alioli