Aspencat de pimientos y bacalao

Aspencat de pimientos y bacalao, o espencat, se trata de un plato típico de la Comunidad Valenciana súper sabroso y muy sencillo de preparar. El resultado es sublime. Nos vamos a quedar en una receta sencilla y resultona, pero también podéis añadir otros ingredientes como el huevo cocido. Os contamos más y cómo prepararlo en […]
SaborGourmet.com

Aspencat de pimientos y bacalao, o espencat, se trata de un plato típico de la Comunidad Valenciana súper sabroso y muy sencillo de preparar. El resultado es sublime. Nos vamos a quedar en una receta sencilla y resultona, pero también podéis añadir otros ingredientes como el huevo cocido. Os contamos más y cómo prepararlo en casa a continuación.

Aspencat de pimientos y bacalao

El aspencat de pimientos y bacalao, espencat, dicen que se trata de la versión alicantina de la escalivada catalana, o una opción diferente y bien sabrosa de la típica ensalada de pimientos asados. Es una de esas recetas tan sabrosonas y fáciles de preparar que da gusto llevártela en la maleta y reproducirla en casa, para esos días en los que uno no puede irse hasta la playa a degustarlo.

Este plato de verduras asadas se sirve frío, como entrante y siempre suele ir acompañado de pan, y si puede ser unas tostas de pan crujiente o unas regañas o tipo colines, mejor que mejor. El aspencat de pimientos y bacalao se sirve aliñado con un buen aceite de oliva virgen extra que potencie el sabor de los ingredientes.

En nuestro paso por la Comunidad Valenciana nos hemos encontrado este plato presentado de distintas maneras. Uno de los días pudimos disfrutar de un aspencat elaborado únicamente con pimientos asados y berenjena, mientras que en otros restaurantes nos lo hemos encontrado en una combinación de pimientos asados con bacalao.

ANUNCIO

Aspencat de pimientos y bacalao – Ingredientes

  • 2 pimientos rojos
  • 1 berenjena
  • Bacalao salado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 diente de ajo

Cómo hacer Aspencat de pimientos y bacalao

Lava el bacalao para quitarle la mayor cantidad de sal posible. Después lo pones en agua durante 24 a 36 horas para que pierda la sal de la salazón.

Pon el horno a calentar a una temperatura de 200º.

ANUNCIO

Lava los pimientos y la berenjena con abundante agua. Después lo secas bien. He cubierto la bandeja del horno con papel vegetal para hacerlo más limpio. Te engrasas las manos con un poco de aceite de oliva y untas cada ingrediente con ellas. Colócalos en la bandeja y lo metes al horno unos 45 minutos. A mitad de tiempo, lo giras para que se dore también por el resto de los lados.

Pasado este tiempo, retiras la bandeja del horno y lo puedes dejar enfriar durante unos minutos. Después los pelas con cuidado de no quemarte, retiras las pepitas de los pimientos y el tallo.

Corta en tiras el pimiento y la berenjena. Solo tirando suavemente con las manos vas a ver que queda un corte laminado muy natural y estupendo, no necesitas más.

Quita el bacalao del agua, los pones entre papel de cocina para que absorba el exceso de agua. Después lo desmigas y lo incorporas con el resto de los ingredientes. Prueba el bacalao para saber si está soso o mantiene su toque salado, si está soso, toca añadir sal.

Aliña todo con aceite de oliva virgen extra e incorpora un diente de ajo pelado, troceadito bien fino y chiquitito. Mezcla bien y a servir.

ANUNCIO

Otras recetas con pimientos asados que os pueden gustar son:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar