Escrito por Tendenzias

Bavaroise al Cardamono

El bavaroise o crema bávara es un postre frío de pastelería que suele llevar gelatina, crema inglesa y nata montada. Es una invención originaria de Suecia, aunque fue incluido en el repertorio de Marie-Antoine Carème (gastrónomo y cocinero francés), por lo que a veces es atribuido a él. A comienzos del siglo XIX se le dio ese nombre por Baviera (estado federado de la República Federal de Alemania) o lo más probable en la historia de la alta cocina, es que haya sido por un distinguido visitante bávaro, como un Wittelsbach.

Bavaroise

Imagen de clarin

Generalmente el bavaroise suele hacerse con frutas tropicales como el mango o la piña, pero también pueden hacerse con otras frutas como las fresas, el limón y las frambuesas.

Sin embargo, la receta que ofreceremos a continuación es la de bavaroise al cardamomo. El cardamomo es una hierba de la que se utilizan sus semillas, la cual tiene propiedades aromáticas, carminativas, estimulantes, antiespasmódicas, además de abrir el apetito y provocar secreción de saliva. El cardamomo es muy utilizado culinariamente, para agregar sabor a comidas picantes a base de arroz, en el café y el té. Además, se emplea en la elaboración de pasteles, panes, bollos, galletas y postres.

A continuación la receta de esta deliciosa sobremesa:

Ingredientes

Para el bavaroise:
– 250 cc. de leche
– 3 gramos de semillas de cardamomo
– 60 gramos de yemas
– 75 gramos de azúcar
– 9 gramos de gelatina sin sabor
– 250 cc. de crema de leche.

Para la salsa:
– 100 gramos de azúcar
– 100 cc. de agua
– 250 cc. de jugo de naranja
– Jengibre molido

Para las tuiles:
– 25 gramos de manteca
– 50 gramos de azúcar
– 15 cc. de jugo de naranja
– 3 cc. de Cointreau
– 20 gramos de harina
– 30 gramos de almendras picadas

Elaboración

Hervir la leche con el cardamomo. Mientras tanto, batir las yemas con el azúcar. Retirar el cardamomo de la leche y verter sobre el batido. Fuera del fuego, incorporar la gelatina. Revolver a baño maría inverso para enfriar. Cuando comience a espesar, incorporar la crema batida.

Colocar en moldes la preparación. Para la salsa, realizar un caramelo con el azúcar y el agua. Verter el jugo de naranja junto con el jengibre. Dejar reducir hasta espesar.

Para preparar las tuiles, batir la manteca con el azúcar. Incorporar de a poco el jugo de naranja y el Cointreau. Añadir la harina tamizada.

Incorporar las almendras. Llevar al frío y formar pequeños discos sobre papel manteca enmantecado. Hornear a 180ºC hasta dorar. Desmoldar el bavaroise, servir con salsa, acompañar con la tuile y decorar con frutas.

SaborGourmet.com

Newsletter