UP

-     Escrito por angeles

¿Cómo hacer bombones?

¿Cómo preparar unos bombones de chocolate? Como el díá de San Valentín 2018 está próximo a celebrarse, hoy preparamos unos bombones muy fáciles y sencillos, con un sabor a puro cacao que se deshace en la boca y embriaga los sentidos. Además tenemos varias recetas de modo que podréis elegir entre distintas opciones, todas ellas riquísimas.

bombones-de-chocolate-caseros

Hacer bombones para San Valentín 2018

bombones caseros

Estos son los primeros bombones que hice, una receta muy sencilla que después he ido modificando en la cocina, trasteando con el chocolate y probando otras versiones (rellenos, formas, combinaciones…).

La verdad es que tenía mis dudas sobre el chocolate, no sabía si conseguiría la textura adecuada por lo que preferí hacerlos muy básicos para probar y aprender.

No puedo deciros las cantidades exactas, depende del molde que vayáis a utilizar, las profundidades de estos y demás, por lo que si os falta podéis fundir más en un momento y si os sobra podéis aprovechar para hacer otro postre o reservarlo con ese objetivo.

Bombones para San Valentín y cualquier ocasión

Hacer bombones es un buen modo de sorprender a alguien en un día como el de los enamorados, pero además son más sencillos de hacer de lo que pensé en un principio de modo que una vez aprendemos, podemos aprovechar y hacerlos para otras ocasiones.

Los bombones en sí mismos son una auténtica delicia pero también se pueden convertir en la decoración de otros postres, como la tarta que os presento a continuación, donde colocamos unos bombones rellenos en la zona superior.

tarta-chocolate-navidad

¿Cómo hacer bombones caseros?

Vamos a comenzar viendo cómo podéis hacer vuestros bombones caseros para este San Valentín, o como ya mencioné para cualquier ocasión.

Una vez hechos, tenemos la opción de comerlos o servirlos de manera independiente, o colocarlos como vemos en la foto, encima de la tarta. Vamos a por ellos.

Ingredientes

  • 125 gramos de chocolate negro
  • Molde con forma de corazón (aunque puede ser cualquier molde)

Preparación

Lo único que tenéis que hacer es fundir el chocolate al baño maría o en el microondas. Siempre, cuando hablamos de fundir chocolate os recomiendo que lo hagamos correctamente.

Si optamos por el microondas (más rápido y fácil) tan solo has de de cortar el chocolate en trozos y colocarlo dentro de un recipiente apto para microondas.

Tan solo debes calentarlo unos 30 segundos a temperatura media o al 50%. Retira, mezclas y vuelves a introducir otros 30 segundos

. Esto es lo único que tendrás que hacer, tantas veces como sea necesario y hasta que veas que el chocolate está completamente derretido.

chocolate fundido

Si optáis por hacerlo al baño maría, será algo más elaborado pero yo diría que no tenéis que parar cada dos por tres.

Necesitas dos cazos o recipiente que puedas colocar sobre el fuego o la vitro o al fuego.

Colocas el primero, más amplio, con agua y cuando arranque a hervir, dentro colocas el otro recipìente o cazo con el chocolate partido a trozos.

Debes vigilar bien que no entre agua dentro de este segundo recipiente ya que puede mojarse el chocolate y si esto pasa ya no te quedará bien.

Con el calor del agua notarás que el chocolate comienza a derretirse. Ves removiendo hasta que quede como ves en la foto que os dejo arriba. Es decir, líquido.

A continuación, dejáis que se temple unos instantes en el exterior para trabajarlo sin quemarnos.

Yo he preparado una manga pastelera casera con una bolsa de congelados y le he abierto un orificio pequeño para controlar con facilidad la salida del chocolate.

Si tenéis buen pulso y no os veis con ganas de hacer la manga, podéis coger pequeñas porciones de chocolate derretido con una simple cuchara.

Cómo rellenar los moldes

molde bombones

Eso sí, para rellenar cada uno de los moldes hay que prestar atención en que no quede ningún hueco ni se forme ninguna burbuja.

Viértelo poco a poco, primero rellena la superficie baja del molde (la que será la cabeza del bombón) espera unos instantes y cuando veas que se ha cubierto correctamente llena hasta arriba.

Haz el mismo proceso con cada uno de los bombones, al final das un pequeño golpe al molde para asegurarte de que todo el chocolate se ha distribuido correctamente.

bombones chocolate blanco

Una vez que tengáis el molde relleno al completo, ponlo en la nevera unos 25 a 30 minutos para que se solidifique. Antes de sacarlos del molde compruébalo con uno de ellos que está todo correcto.

Para terminar, deja que tu creatividad vuele y preséntalos a tu gusto.

Estos bombones para el día de San Valentín los he tenido hechos en apenas una hora de modo que es un plato sencillo y un postre con el que enamoraréis enseguida.

Podéis hacer como yo, que al final probé a hacerlos también con chocolate blanco y la verdad es que el resultado fue igual de bueno.

Sugerencias para hacer bombones caseros

bombones de chocolate

Para estos bombones he utilizado chocolate con un alto porcentaje de cacao así que el sabor es intenso. Podéis aromatizarlos con cítricos, con licores, rellenarlos con almendras o decorarlos. Como os he dicho, también probé dos bombones con chocolate blanco para ver qué tal quedaban y… ¡Deliciosos!

Según vaya probando os iré contando los resultados que voy teniendo con los bombones, si me recomendáis o me contáis vuestras experiencias ¡Os lo agradezco! Así aprendemos juntos.

Añadir otros ingredientes

Por otro lado, quiero añadir algo sobre el chocolate que utilicéis en función de como sea y cómo podemos añadir o no algún que otro ingrediente cuando lo fundimos:

  • Si utilizas chocolate con un alto nivel de cacao y quieres un sabor más suave puedes añadir leche, nata o mantequilla. Dependiendo de lo que escojas también puede aportar mayor consistencia.
  • Si lo que utilizas es chocolate de cobertura (el que se suele utilizar para los postres y en concreto, para recubrir) no podrás añadir nada y sobre todo, que no le caiga nada de agua.
  • En cuanto al chocolate blanco, es muy delicado de modo que al fundirlo tenemos que ir con cuidado en lo que respecta a la temperatura.  Debe ser inferior que el chocolate con leche o chocolate negro.
bombones-de-chocolate-caseros-2016

Puedes añadir frutos secos al interior de los bombones colocándolos en el interior cuando está fundido; también puedes combinar dos tipos de chocolate (tal y como ves en la imagen), decorarlos con trocitos de chocolate o frutos secos, etc. u otro chocolate por encima cuando esté frío para darle formas y que resulte más llamativo.

Por último cabe añadir que si te ha sobrado algo de chocolate puedes volver a derretirlo cuantas veces sea necesario y no solo eso, lo puedes utilizar para la elaboración de otros muchos postres.

Estos bombones son como digo, ideales para cualquier regalo especial que queráis hacer.

Receta de bombones con licor para San Valentín 2018

bombones-de-chocolate-caseros-con-licor

Ya hemos preparado unos ricos de bombones en forma de corazón para este San Valentín 2018, pero podemos añadir como hemos dicho, otras opciones.

De este modo, vamos a probar a hacer unos ricos bombones con un poco de licor.

Ingredientes

  • 40 gr chocolate para derretir
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • Media copa de tequila
  • Moldes para Bombones

Preparación

bombones-de-chocolate-caseros-con-licor-preparacion

Lo primero que tenemos que hacer para nuestros bombones de San Valentín con licor, es colocar el chocolate en un bol.

Lo cortamos en trozos que sean pequeños o medianos, para que nos cueste menos derretirlos.

Colocamos el bol dentro del microondas y calentamos el chocolate durante unos 30 segundos.

Como tenemos poca cantidad de chocolate no creo que haga falta que calientes más, pero si veis que siguen viéndose trozos o o que no se ha derretido demasiado, removemos, le damos unos segundos más y listo!.

Una vez tenemos el chocolate completamente derretido, lo colocamos en los moldes (solo hasta la mitad) y como ya hicimos antes, podemos utilizar la ayuda de una manga pastelera.

Cogemos los moldes y se colocan dentro de la nevera durante varios minutos hasta que veamos que el chocolate está endurecido.

Hacer almíbar de tequila

Vamos a hacer ahora el almíbar de tequila, y para ello cogemos una sartén en la que echamos el azúcar y el agua.

Lo cocinamos en la sartén a fuego bajo, hasta que veamos que hemos conseguido un almíbar y que el azúcar se ha disuelto por completo.

Ahora al final añade la media copa de tequila y se remueve para que quede bien disuelto y todo esté bien integrado.

bombones-de-chocolate-caseros-con-licor-moldes

Agregar el líquido a los bombones

Llega el momento de añadir el licor a nuestros bombones. Para ello, echamos media cucharada del almíbar a cada bombón.

Lo volvemos a meter dentro de la nevera durante diez minutos, de modo que el almíbar esté un poco solido y coja además el sabor del tequila.

Pasados esos diez minutos, llegará el momento de cubrir con más chocolate y de vuelta se coloca en la nevera hasta que se endurezca del todo.

Se desmoldan los bombones y ya podemos degustarlos. Lo puedes servir en una bandeja o como ya os hemos aconsejado antes, lo colocas encima de una tarta.

Artículo de interés

Si deseas conocer otras recetas de bombones, te dejamos este post que sin duda será de tu interés:

BOMBONES SAN VALENTÍN

SaborGourmet.com

Newsletter