Cómo hacer un brownie saludable

Si quieres seguir disfrutando de los dulces pero reducir la ingesta calórica, no perdáis de vista esta receta en la que os mostramos cómo hacer un brownie saludable con diferentes ingredientes, sin utilizar mantequilla ni azúcares. La verdad es que os va a sorprender muchísimo lo fácil que resulta preparar este tipo de dulces y, […]
SaborGourmet.com

Si quieres seguir disfrutando de los dulces pero reducir la ingesta calórica, no perdáis de vista esta receta en la que os mostramos cómo hacer un brownie saludable con diferentes ingredientes, sin utilizar mantequilla ni azúcares. La verdad es que os va a sorprender muchísimo lo fácil que resulta preparar este tipo de dulces y, a su vez, la gran variedad de ingredientes que podéis usar para crear brownies con distintos tipos de jugosidad, intensidad de sabor, etc.

Receta de brownie saludable

¿Alguna vez habías escuchado hablar del brownie saludable? En estos últimos meses me estoy encontrando en la red con muchísimas versiones de los llamados brownies saludables, que hacen referencia a dulces que quieren emular a los tradicionales brownies pero eliminando el azúcar y la grasa, cambiándolo por otros ingredientes que considerados más sanos.

Si es así ¿podemos seguir hablando de brownies? Bueno. Un brownie es un brownie con los ingredientes típicos, esto son «brownies saludables» que no son literalmente brownies pero que están también ricos.

Hemos preparado una receta basada en la de Olivia Cobo, con algunos cambios según los ingredientes que teníamos en casa, pero os comento para que sepáis que se pueden modificar: Calabaza asada en lugar de boniato asado, nueces en lugar de avellanas, podéis combinarlo con harina de coco, utilizar otros edulcorantes como la miel o azúcar de coco, o distintos tipos porcentajes de cacao.

Si no tenéis estos ingredientes en casa, no os preocupéis. Al final del artículo os vamos a dejar vídeo recetas para que veáis otras maneras de preparar brownies saludables. Algunos de esos ingredientes son: aguacate, calabacín, mix de frutos secos, mantequillas de frutos secos, manzana asada, dátiles, semillas de chía, etc.

ANUNCIO

Brownie saludable – Ingredientes

  • 175 gr. de boniato asado
  • 130 gr. de harina de avena
  • 2 huevos
  • 20 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • 1 puñado de avellanas tostadas
  • 50 gr. de chocolate troceado
  • Una pizca de sal

Glaseado opcional:

  • Onzas de chocolate
  • Leche o bebida vegetal

Cómo hacer un brownie saludable

Para comenzar tenemos que preparar el boniato asado. Nosotros no hemos usado ningún tipo de especia para hacerlo, únicamente lo hemos pelado, cortado en trocitos medianos y al horno precalentado a 200º hasta que esté blandito.

ANUNCIO

Puedes triturarlo con un tenedor cuando esté recién salido o puedes ponerlo en el vaso de la batidora con una cucharada de jarabe de arce y hasta que quede papilla. Reservar hasta que esté completamente frío.

Lo pones en un bol y lo mezclas con el resto de ingredientes: harina de avena, huevos, la otra cucharada de jarabe de arce y el cacao en polvo. Lo mezclas bien hasta que esté homogéneo.

Trocea las onzas de chocolate que hayas escogido o añade gotitas de chocolate a la mezcla. A su vez, trocea las avellanas tostadas y las añades también a la mezcla. Remueve hasta que quede lo mejor repartido posible.

Vuelca el contenido en el molde escogido. Nosotros hemos usado un plum cake, aunque os parezca pequeño la verdad es que este tipo de brownie saludable sacia un montón. Extiende bien la mezcla por la superficie y al horno precalentado a 180º durante un tiempo de 15 a 20 minutos.

Puedes dejarlo enfriar por completo o comerlo templado.

ANUNCIO

Para potenciar el sabor a cacao os recomendamos bañarlo con chocolate, ya sea de un porcentaje del 70% o más (o a vuestro gusto). Solo tenéis que derretir unas onzas de chocolate con un poco de leche o bebida vegetal; si lo hacéis al microondas recordad que es importante que los tiempos han de ser cortos para que no se queme. Con menos de 1 minuto podéis tenerlo listo, sólo es remover y que el calor residual lo termine de fundir.

Baña el brownie de chocolate cuando lo vayas a servir, no antes ni a todo por completo, solo lo que vayas a presentar. Si además quieres potenciar más los contrastes, puedes añadir una bola de helado casera baja en grasas.

¡A disfrutar!

Vídeo receta: Brownie saludable con puré de manzana

Si tenéis manzanas en casa y queréis preparar un delicioso brownie saludable, os proponemos esta receta de Tarta Fantasía que podéis ver paso a paso en el vídeo. Este brownie está preparado con harina integral, cacao puro en polvo, sirope de ágave, vainilla, huevos, nueces y puré de manzana.

Vídeo receta: Brownie saludable con plátanos

¿Alguna vez habéis probado a utilizar los plátanos dentro de algún tipo de dulce? Si no es así, os recomiendo muchísimo que lo hagáis, pues os va a sorprender el dulzor natural y la textura que aporta. Por eso, este brownie saludable del canal ¡Qué fácil! nos presenta, donde necesitaréis: plátanos maduros, cacao en polvo, harina integral, huevo, nueces, agua, entre otros.

Vídeo receta: brownie saludable con calabacín

Cada vez es más frecuente que se utilicen alimentos como el calabacín para preparar dulces sin azúcar, uno de los ejemplos de recetas en los que podréis probarlo es este brownie saludable de El ingeniero cocinero.

ANUNCIO

Para esta receta veréis cómo podéis endulzar el brownie con la ayuda de los dátiles, a la par que como grasa podéis utilizar aceite de oliva virgen extra, cacao con un alto porcentaje, calabacín y se baña con una rica mantequilla de cacahuete (que por cierto, podéis preparar en casa).

Vídeo receta de brownie saludable con aguacate

El aguacate es uno de los alimentos más ricos y nutritivos que podéis encontrar, no sólo es sensacional para incorporarlo en ensaladas de todo tipo, si no que también podéis incluirlo en dulces como éste.

En esta ocasión, os traemos un vídeo de Delicious Martha, una bloguera experta en la comida fitness y baja en grasa, por lo que creo que os va a resultar fácil de seguir, sensacional de sabor y con una textura que os va a sorprender. Los ingredientes que usa son: harina de kamut, plátano, mantequilla de cacahuete, aguacate, sirope de ágave, entre otros.

Vídeo receta: brownie saludable en sartén

Para aquellos que no tengáis horno o que prefiráis no ponerlo, os vamos a compartir una receta de brownie saludable que podéis hacer en la sartén. Es del canal Caro Baezb.

4.40 / 5
4.40 - 4 Votos

También te puede interesar