Escrito por Tendenzias

Caldereta cordero

La caldereta es una especie de guiso de origen antiguo que se caracterizaba en sus comienzos por elaborarse al aire libre. Generalmente se prepara con cualquier tipo de carne o pescado en combinación con diversos ingredientes como tomates, cebollas, mejillones, pimientos y condimentos como el aceite, el vinagre y hasta jugo de limón.

caldereta_cordero

Habitualmente, las calderetas se cuecen en calderos de cobre y resultan ideales como los platillos principales de reuniones o eventos importantes. A continuación ofreceremos una receta muy práctica para elaborar una caldereta de carne de cordero.

Es verdaderamente fácil de preparar, rinde para cuatro comensales y utiliza uno de los tipos de carnes más gustosas y tradicionales en el país. Esta carne, combinada con ingredientes como el ajo, la cebolla, el vino blanco y los diversos condimentos, resulta toda una experiencia para el paladar que no se puede dejar de probar.

Ingredientes:

– 1 kilogramo de carne de cordero troceada (preferentemente el pecho o la espalda)
– 50 gramos de manteca
– 3 dientes de ajo
– 1 cucharada de hierbas secas (tomillo, orégano, etcétera)
– 250 gramos de cebolla
– 2 cucharadas de harina
– 100 centímetros cúbicos de vino blanco seco
– 200 centímetros cúbicos de caldo de carne (o agua)
– 1 hoja de laurel
– 1 ramita de hierbabuena
– Pimienta a gusto
– Sal a gusto

Preparación:

En primer lugar, condimentar la carne previamente cortada en trozos con sal y pimienta a gusto. Por otro lado, aderezar con las hierbas secas.

Calentar en una cazuela la manteca, incorporar los ajos pelados y dorarlos un poco. Dejar aparte.

Añadir la carne a la cazuela y dorar a fuego medio. Cuando esté a punto, agregar la cebolla picada finamente y dejar cocinar unos momentos más hasta que la carne quede tierna.

Incorporar la harina, remover y empapar con el vino blanco. Cuando éste se haya evaporado, cubrir con el caldo o el agua y las hojas de laurel. Dejar cocinar durante media hora aproximadamente.

Incorporar a la cazuela los ajos fritos previamente triturados junto con la hierbabuena y la pimienta. Dejar cocinar unos minutos más y servir.

Imagen de posadamanolonyatra

SaborGourmet.com

Newsletter