Escrito por

Capón de cascajares receta

Hoy vamos a dejaros una receta bien típica española: capón de cascajares a la cava. Este plato se suele servir en grandes comidas familiares, e incluso durante las fiestas y año nuevo. Es un plato nutritivo, no muy difícil de preparar, que se puede acompañar a la perfección con verduras cocidas y que dejará muy felices a vuestros comensales.

cascajares

El capón

El conocido capón de cascajares  es un gallo castrado que vive toda su vida en el corral y es alimentado con productos naturales, lo que tiene una influencia directa en su sabor y la ternura de su carne.

El capón puede cocinarse de muchas formas diferentes y la receta que hoy os compartimos es a la cava, lo que le otorga un gusto dulzón con una salsa con cuerpo y sabor. ¡Ojalá os guste!

La receta

Ingredientes:

  • 1 capón cascajares
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 cebolla mediana
  • 3 escalonias
  • 1 cucharada de fécula de maíz (maicena) para espesar
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 chorrito de vinagre blanco
  • 1/2 botella de cava
  • 1 vaso pequeño de aguardiente
capon cascajares

Preparación:

Primero vamos a ata el capón como cuando lo preparamos para cocinar. A continuación vamos a dorarlo en una sartén con la mantequilla (bien cubierto para que no se queme, y a fuego bajo). Esto debería llevar unos 25 minutos.

El paso siguiente requiere mucho cuidado y cierta pericia. Vamos a echar el aguardiente y vamos a flambear el capón. Para esto tendremos que subir un poco el fuego. Luego incorporamos 1/2 vaso de cava y la cebolla entera (pelada). Dejamos cocer a fuego bien bajo en el horno por 1 hora y media aproximadamente.

Pasado este tiempo retiramos el capón de la fuente y lo mantenemos caliente (podéis envolverlo en papel aluminio). Desgrasamos la salsa (pasarla por un colador fino).

Aparte vamos a saltear ligeramente las escalonias en mantequilla (tener cuidado de que no se doren). Agregar un vaso de cava y llevar a ebullición. En ese momento agregamos el zumo de cocción del capón desgrasado. En un poco de agua fría disolvemos la fécula de maíz e incorporamos solamente la mitad (mientras la sartén o cacerola no está al fuego). Mezclar y volver a llevar al fuego. De hacer falta o desearse una salsa más espesa puede repetirse esta operación. Idealmente la salsa debe tener cuerpo pero no ser espesa. Al final la pasaremos de nuevo por un colador.

Por otro lado mezclamos el azúcar y el vinagre y lo hacemos un caramelo oscuro. Cuando tenga el color deseado lo cortamos con unas gotas de agua hirviendo y luego lo incorporamos a la salsa para colorearla. Volver a llevar la salsa al fuego y dejar hervir por unos segundos, sazonar a gusto con sal y pimienta. Para terminar esta salsa (que ya seguro os hace agua la boca) tenemos que agregar algunos trocitos de mantequilla. Para esto hay que batir constantemente con una varilla para que no se hagan grumos.

Finalmente vamos a servir el capón tajeado, decorado con esta rica salsa (el resto la presentamos en una salsera para que los comensales se sirvan ellos mismos). Se puede acompañar con verduras verdes cocidas, patatas o frutos secos varios.

Capón asado

Otras recetas similares que seguro van a estar entre vuestras favoritas si esta os ha gustado:

Imágenes:

loadInifniteAdd(44636);
  • gourmetconmuchogusto.es
  • conservaseleccion.com

SaborGourmet.com

Newsletter