UP

-     Escrito por angeles

Cómo hacer cebolla caramelizada | Receta fácil

La cebolla caramelizada es un ingrediente esencial para darle ese toque óptimo a los platos ¡Es muy fácil de hacer! Os mostramos cómo hacer cebolla caramelizada en casa.

cebolla caramelizada

Preparar cebolla caramelizada es un básico de la cocina, porque puede convertir un plato sencillo en algo simplemente espectacular. Además, es una receta muy fácil de hacer y nada tiene que ver con la cebolla caramelizada crujiente que se puede comprar en el supermercado, ésta os va a sorprender.

Hay dos formas de hacer la cebolla caramelizada, una dejando que se haga poco a poco para que se caramelice de forma natural y, otra más rápida, incorporando nosotros el azúcar para potenciar que comience la caramelización.

Este ingrediente podéis incorporarlo con todo tipo de platos y combinarlo con multitud de ingredientes, desde carnes a pescados pasando por una estupenda ensalada llena de contrastes. En muchas ocasiones, se convierte en el complemento perfecto para platos de los más variados, independiente del grado de dificultad de cada uno de ellos.

Os animo a prepararla en casa y que seáis vosotros mismos los que veáis cómo su textura y el sabor pueden presentaros todo otro mundo de posibilidades culinarias.

Cómo hacer cebolla caramelizada | Receta rápida

A pesar de que hay varias formas de preparar cebolla caramelizada, para mí ésta es una de las recetas más sencillas y con un resultado impresionante.

Ingredientes cebolla caramelizada

  • Una cebolla grande
  • 2 cucharadas de azúcar blanco/moreno
  • Un chorro de aceite de oliva

Cómo hacer cebolla caramelizada paso a paso:

En primer lugar pela la cebolla y la cortas en juliana, lo que viene a ser en tiras alargadas y finas.

cebolla

Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente, añade la cebolla y deja que se poche a una temperatura media. Es importante que la cebolla se poche poco a poco para evitar que se queme, remueve de manera continua (6 minutos aproximadamente).

caramelizar cebolla

Una vez la tengas pochada, añades las cucharadas de azúcar (puede ser blanco o moreno). En cuanto lo eches no puedes dejar de remover y tardará más o menos unos 20  minutos en hacerse.

caramelizar_cebolla

Verás cómo se va haciendo el caramelo debajo, remueve constantemente para que no se pegue y la cebolla vaya caramelizándose. Pasados los 20 minutos puedes probarla, a ver qué te parece y se sirve o se reserva.

¡Ya verás que toque a tus platos!

Cebolla caramelizada Thermomix

Aquellos que tengáis este famoso robot en casa, os mostramos un vídeo en el que vais a poder ver cómo se prepara en muy poco tiempo y con todas las facilidades una deliciosa cebolla carameliza en la Thermomix:

Y para aquellos que queráis disfrutar de una cebolla caramelizada sin brandy pero preparada en la Thermomix os dejamos este otro vídeo que os puede reusltar muy fácil de seguir:


Cómo hacer cebolla caramelizada | Receta sin azúcar

cebolla_caramelizada

Esta receta lleva más tiempo de elaboración que la anterior, ya que no se le añade azúcar si no que con el tiempo la propia cebolla va caramelizándose en su propio dulzor. Con esta receta es importante valorar el hecho de hacer más cantidad para evitar repetir el proceso de cocinado cada poco tiempo.

Ingredientes cebolla caramelizada

  • 2 cebollas grandes
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharadas de agua
  • Sal

Cómo hacer cebolla caramelizada: pasos

El primer paso consistirá en limpiar bien las cebollas, retirando la cáscara y cortándolas según nos convenga (juliana, en cortes muy pequeñitos, etc.).

Echa un buen chorro de aceite de oliva en la sartén, cuando esté caliente (no ardiendo) se incorpora la cebolla y se deja que se haga poco a poco. Es importante que no se dore desde el principio, el color lo va a ir adquiriendo según vaya pochándose y caramelizándose.

Remueve de vez en cuando y sin perder ojo de la sartén para comprobar que toda la cebolla se va haciendo de manera uniforme y no hay ningún trocito que se queme.

El tiempo que va a tardar la cebolla en caramelizarse por sí misma es de unos 40 minutos aproximadamente, lo que implica que hay que mantener el fuego suave para que pueda ir haciéndose a su ritmo.

En el momento en el que la cebolla haya menguado considerablemente, se le añaden las dos cucharadas de agua. En cuanto se reduzca se le añade un poco de sal y si el color ya es el marroncito típico del caramelo, será el momento de retirarla del fuego.

Cebolla caramelizada con miel

Muchas personas se están acostumbrando a cambiar el azúcar por otro tipo de edulcorantes naturales, como es el caso de la miel. Así que, si eres uno de ellos o quieres probar otra manera de preparara la cebolla caramelizada, no te pierdas este vídeo en el que te mostramos cómo prepararla con miel de una manera fácil y rápida:


Cebolla caramelizada microondas

¿Realmente se puede preparar cebolla caramelizada al microondas? En anteriores artículos, os hemos enseñado la gran utilidad que tiene el microondas en nuestras vidas, no sólo para calentar platos si no también para prepararlos de cero.

Ya os mostramos cómo podíais preparar pasta o incluso una tortilla de patatas en el micro, hoy os mostramos cómo preparar cebolla caramelizada:


Cebolla caramelizada Arguiñano

En el vídeo que os vamos a compartir a continuación podréis ver la receta de la cebolla caramelizada preparada por el cocinero Karlos Arguiñano.

Él, en esta receta, combina una cebolla roja y otra blanca, cortadas en juliana finamente y las pone a pochar en la sartén. En cuanto cambia de color añade el azúcar y el vinagre, lo deja a fuego lento y hasta que la cebolla quede perfectamente caramelizada:


Salsa de cebolla caramelizada

Esta salsa de cebolla caramelizada se parece a la salsa Jack Daniel´s de Friday´s, muy fácil de preparar y que puedes combinar con multitud de ingredientes, tanto salados como ácidos que se complementan de manera sensacional con el sabor de la cebolla.

Os dejo un vídeo del chef turista:


Cebolla caramelizada Mercadona

Por último, para aquellos que os resistís a cocinar o que habéis tirado la toalla con las preparaciones caseras de la cebolla caramelizada, tenéis varias opciones con la cebolla caramelizada del Mercadona.

Tenéis la cebolla caramelizada crujiente que, como veréis en las recetas que os compartimos a continuación, da mucho juego en cuanto a textura y a sabor potenciado. También podéis encontrar cebolla caramelizada con una textura más suave y blandita, todo va a depender de qué tipo de receta queráis preparar.

Recetas con cebolla caramelizada

Si queréis poner en práctica esta receta combinándolo con otros sabores, os proponemos dos recetas deliciosas y diferentes que podéis disfrutar en cualquier momento:

Solomillo con queso de cabra y cebolla caramelizada

recetas-san-valentin-2016-primer-plato-solomillo-queso-cabra-cebolla-caramelizada

Una de las recetas de carne más impresionantes y sencillas que he probado en mi vida es ésta, el solomillo de cerdo con queso de cabra y cebolla caramelizada. No se tarda en prepararlo y no hay que ser ningún especialista en los fogones, sólo seguir un paso a paso sencillo, y obtendrás un contraste de sabores en boca que impresiona.

La receta completa: Solomillo con queso de cabra y cebolla caramelizada

Rollo loco Hawaiano

rollo loco hawaiano

Ésta receta es de Jose Enrique, quien nos planteó hacer este tentempié relleno de paté con ingredientes como la cebolla caramelizada en su interior que también se convierte en una forma curiosa y deliciosa de probar esta delicia.

Aquí la receta completa: Rollo loco Hawaiano

Ensalada de espinacas con queso de cabra y cebolla caramelizada

ensalada-espinacas-queso-cabra-cebolla-caramelizada

Porque en las ensaladas también podemos utilizar la cebolla caramelizada como un ingrediente más, que le aporta sabor y textura, que combina fácilmente y le da un toque extra a cualquier plato. En este caso, escogimos una ensalada de espinacas y volvimos a repetir con el queso de cabra (soy muy fan) y está tremenda.

La receta completa la tenéis aquí “Ensalada de espinacas con queso de cabra y cebolla caramelizada

Huevos revueltos con bacon, queso y cebolla caramelizada

huevos-revueltos-cebolla-caramelizada

Esto es una comida en potencia, de esas que uno necesita cuando tiene que recuperar fuerzas en pocos minutos o necesita una comida deliciosa pero a sabiendas que tiene un importante contenido calórico. Qué os puedo decir, ¡no os la perdáis!

La receta completa: Huevos revueltos con bacon, queso y cebolla caramelizada

Tortilla de patatas con cebolla caramelizada

tortilla_patatas_cebolla_Confitada

La tortilla de patatas en cualquiera de sus formas es un absoluto éxito, con cebolla o sin ella, con pimientos o sin ella. En este caso, apostamos por una tortilla de patatas con cebolla caramelizada para hacer esa prueba de contrastes y sabores… Tremenda-

Tenéis la receta completa aquí: Tortilla de patatas con cebolla caramelizada

SaborGourmet.com

Newsletter