Escrito por

Cata de chocolates en el “IX Salón del chocolate”

¿Os imagináis lo que es una cata de chocolate? Para mí es ir directamente al cielo a través del paladar.. ¡Chocolate! Hace unos días asistimos al IX Salón de Chocolate en Madrid y os contamos todos los detalles.

En el artículo de hoy os hablaremos sobre nuestra experiencia en el IX Salón del Chocolate del Centro Comercial de Moda Shopping (Madrid):

  • Elaboración del chocolate
  • Diferencia entre los tres chocolates
  • Cata chocolate

Elaboración del chocolate

Para esta cata de chocolate contamos con la sabiduría y la experiencia del maestro chocolatero Tino Helguera quien nos abrió las puertas al mundo del chocolate: origen, elaboración y cata.

Desde el primer año puede obtenerse fruto pero hasta los 5 o 6 años no se utiliza. Hay flor marcho y flor hembra, se poliniza y a los cinco meses la mazorca está llena de habas de cacao.

Un aspecto fundamental es el lavado y tostado de las habas de cacao ya que esto será lo que potencie su aroma. A continuación se realiza la torrefacción, el proceso que determinará la calidad del producto.

Diferencia entre los tres chocolates

De las habas de cacao se obtienen dos partes: 100% cacao en polvo y manteca de cacao. Aquí es donde se encuentra la diferencia entre los tres tipos de chocolate:

  • La calidad del chocolate negro depende únicamente de la calidad del cacao
  • La calidad del chocolate con leche tanto del cacao como de la leche en polvo
  • La calidad del chocolate blanco depende de la calidad de la leche en polvo, se elabora con manteca de cacao.
El color del cacao lo determina el porcentaje de cacao, esto no supone que el chocolate sea mejor que otros ya que depende de la procedencia y la calidad del cacao en sí.

Cata de chocolate

Chocolate blanco

Nuestra cata comenzó por los chocolates blancos y pudimos comparar dos tipos:

  • El primero que probamos era un chocolate con un sabor que todos podrías identificar como uno de los clásicos, el chocolate blanco que estamos acostumbrados a consumir.
  • El segundo chocolate tenía un sabor más duradero en boca que se asemeja a la leche condensada, indescriptible y asombroso al compararlo con el anterior.

Chocolate con leche

Comparamos tres tipos de chocolate con leche, de nuevo podíamos encontrar una gran diferencia entre ellos.

El primero un chocolate de menos calidad, mientras que el segundo chocolate con leche es de regusto picante al final, con un ligero toque de caramelo 100% natural.

loadInifniteAdd(44636);

El tercero, sin embargo, es un chocolate con caramelo artificial que se obtiene por una técnica novedosa.

Chocolate puro de alta calidad

Plantación Madirofolo: Cacao africano de un 65%. Es un chocolate fascinante que no debería de existir ya que las condiciones teóricas no se cumplen. Tiene un fuerte aroma a vainilla, un chocolate con mucha fuerza en el paladar pero permanece poco tiempo en boca.

Plantación Alto El Sol: Parque Nacional en Perú, un chocolate casi caribeño que cuenta con un 65% de cacao. Tiene notas a frutos amarillos (maracuyá y fruta de la pasión) y el chocolate puede estar “blanco” por fuera, pero al frotarlo vuelve a su color, no pasa nada ya que mantiene todo su sabor. Su sabor es refrescante al principio y termina con un sabor frutal en boca.

loadInifniteAdd(44637);

Chocolate de Origen Ecuador: Tiene un 76% de cacao y al compararlo contra las dos anteriores es un chocolate corto en sabor, queda muy flojo en boca aunque para muchos otros es uno de los mejores.

Chocolate de Origen Santo Domingo: Chocolate con el 70% de cacao, se le denomina como un chocolate fino y elegante en boca. La verdad es que tiene un sabor completamente diferente a los anteriores, es muy poco dulce pero con muchísimo sabor.

Chocolate de Origen Cuba: Es el chocolate mejor considerado del mundo, no es dulce ni amargo, con un sabor sensacional.

loadInifniteAdd(50325);

Chocolate de Origen Venezuela: Tiene un 72% de cacao aunque el 2% no marca realmente la diferencia. Ha sido varios años el chocolate mejor considerado.

Sorpresas al final de la cata

Como punto final a la cata de chocolate, nos dieron la oportunidad de probar la masa de cacao 100% natural sin ningún tipo de azúcar.

No sabría describiros exactamente cuál es el sabor, le falta la dulzura pero tampoco es un sabor agrio pero sí ácido.

Después de esto, pudimos degustar un bombón de café compuesto por una infusión de café 100% colombiano con un toque de chocolate de origen cubano. Un excelente maridaje, os lo aseguro.

loadInifniteAdd(64314);

Os dejo la foto de los bloggers que asistimos junto con el maestro chocolatero Toni Helguera