Escrito por

Cata de la cerveza premium Selecta de San Miguel

¿Sabes servir una cerveza correctamente? Te contamos cuáles son los tips principales para servir una cerveza y compartimos contigo nuestra cata de la cerveza premium Selecta de San Miguel.

san-miguel

Para que una cerveza pueda ser catalogada como premium exige que ésta se haya elaborado con mimo y con los mejores ingredientes, una maduración cuidada y la dedicación de un experto. En esta ocasión, tenemos ante nosotros la cerveza Selecta de San Miguel, una cerveza que se produjo por primera vez en los años setenta y que hoy día ha conllevado más viajes y exploraciones que nunca.

En nuestras manos han dejado la oportunidad de disfrutar de esta cerveza, de descubrirla como si fuera la primera vez que la saboreamos y hacer una cata que os sirva también a vosotros para disfrutarla en casa con los cinco sentidos.

¿Cómo servir correctamente una cerveza?

Antes de sumergirnos de lleno en Selecta de San Miguel, hablemos del primer paso: servir una cerveza correctamente para disfrutar de todo el sabor que puede ofrecernos.

san miguel selecta

Los maestros cerveceros recomiendan que primero hay que humedecer el vaso y escurrir bien el agua. A continuación, coloca el vaso (copa, jarra, etc.) a una inclinación de 45º y comienza a servir la cerveza desde una distancia que permita que se vaya formando espuma poco a poco; después, ponla en vertical.

La espuma ideal debe ser de 2 a 3 centímetros de espesor, de color blanco y cremoso; al igual que la cerveza siempre debe presentar un aspecto brillante.

Un dato importantísimo y fundamental, que a veces pasa desapercibido, es que los recipientes donde se sirve la cerveza han de estar fríos pero no congelados, al igual que la cerveza se debe servir fría pero una temperatura excesivamente baja puede hacer que pierda sabor. Según el tipo de cerveza tendrá una temperatura ideal concreta, desde los 5 a los 11 centígrados.

En el caso de la Selecta de San Miguel, debemos servirla cuando alcance una temperatura de 5 centígrados, que es lo recomendado para las cervezas de tipo lager (cervezas de baja fermentación).

Selecta de San Miguel: Ingredientes

En el vídeo que os mostramos a continuación vais a poder ver el spot que han creado desde San Miguel para potenciar la visión de Selecta de San Miguel entre los amantes de la buena cerveza. Lo he colocado en este apartado porque mucho de lo que muestra en el vídeo os va a permitir entender la filosofía de este producto y la importancia de la selección de cada ingrediente:

Tal y como habéis visto en el vídeo, la creación de la cerveza Selecta de San Miguel implica escoger únicamente los mejores cereales para su elaboración sin importar cuán lejos haya que ir para encontrar las mejores áreas de producción, en este pequeño film nos hablan de la importancia de la selección y la exclusividad de un buen producto.

Selecta está elaborada a partir de tres lúpulos de variedades centroeuropeas, que le dan un toque amargo pero también aromático, y tres tipos de malta con diferentes niveles de tostado, que le aportan de manera individual diferentes aromas y sabores.

El hecho de que esté elaborada con un alto contenido en cereal (extracto seco primitivo) ha hecho que sea descrita como una cerveza de categoría extra y que tenga una mayor intensidad de sabor, lo que hace que beberla sea toda una aventura para el paladar.

Cata: Impresiones

cata-san-miguel-selecta

Las primeras impresiones dicen que son las más importantes pues nos las tomamos como si fuera un aviso, un sexto sentido que se nos activa y nos señala si es o no algo excepcional lo que tenemos enfrente. Y, como ya habréis vivido en carne propia, es muy difícil cambiar de opinión tras las primeras impresiones, uno puede intentarlo pero siempre le queda ese regusto a ¿y si me estaré equivocando ahora?

Con la Selecta de San Miguel la primera sensación es de tener algo especial entre las manos. El diseño de la botella, los colores escogidos para la etiqueta, la copa… Todo ello acompaña al nombre que nos avisa de que estamos ante una cerveza premium, su exterior ya va avisándonos de que estamos ante una bebida que no nos va a dejar indiferentes.

Una vez que servimos la cerveza nos encontramos con una copa que rezuma una bebida brillante, de color dorado ámbar, de la que se puede sacar una espuma densa y bien consistente si uno la ha echado con el esmero que indican los maestros.

loadInifniteAdd(44636);

Para aquellos que tengáis un paladar trabajado o que queráis poneros a prueba, cuando hagáis vuestra cata de Selecta XV ¿por qué no apuntáis las notas y las sensación en boca que notáis en la cerveza y después lo comprobáis?

En boca nos encontramos con una cerveza con sabor a malta tostada, de una intensidad media que resulta fácil de beber sin perder ese amargor que la caracteriza y, si la has dejado el tiempo indicado en la nevera, veréis que es absolutamente refrescante.

Podéis encontrar notas a fruta (pera y manzana), lúpulo floral, galleta o incluso corteza de pan. En boca podéis llegar a notar sabores a pera, pera en almíbar, higo, manzana, lúpulo, caramelo, pan tostado, regaliz de palo y una nota de alcohol dulce.

SaborGourmet.com

Newsletter