Escrito por

Cómo se prepara el mate: qué es, para qué se utiliza y consejos

Os mostramos cómo se prepara el mate de forma tradicional y cuáles son los usos que se le dan a esta misma. Nos adentramos en la cultura latinoamericana para que podáis conocer esta típica bebida.

resampled_yerba-mate

El mate es una tradición sudamericana, especialmente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Es una bebida energética y saludable que puede tomarse en cualquier momento del día, como bien prueban quienes la beben.

Cómo se prepara el mate: Para qué se utiliza

Para empezar hay que hacer mención a las propiedades saludables del mate. Los guaraníes, tribus indígenas del Paraguay y norte de la Argentina, ya solían utilizar las hojas de esta planta por sus efectos curativos.

La yerba mate tiene propiedades nutritivas, alimenticias y terapéuticas. Es ante todo un antioxidante muy potente. Esto quiere decir que ayuda a retardar el envejecimiento de las células de nuestro organismo. Es también un tónico y funciona como bebida energizante. Es un complemente ideal para dietas y colabora con la ingesta diaria de líquidos.

Cómo se prepara el mate

Como preparar buen mate

Para empezar hay que calentar el agua. Tradicionalmente se calienta en una tetera o pava, y es muy importante que no llegue al punto de hervor. Con las teteras o pavas automáticas, que hoy son tan populares, hay que tener cuidado. Algunas traen un termostato que nos avisa cuándo el agua está óptima para el mate, pero otras no. Así que ¡atención!

Luego hay que poner la yerba en el mate. Sea cual sea la forma, material o decoración de nuestro mate tenemos que llenarlo con la cantidad adecuada de yerba. Es aproximadamente 2/3 o un poco más del total del envase. Presten atención a que debe cubrir la parte de la bombilla que absorbe el agua.

La bombilla es otra historia. Muchos la conocen como pajilla, pues es básicamente eso. En la base tiene orificios que permiten el paso del agua pero no de la yerba. Muchas veces vienen ricamente decoradas y son de por sí un objeto decorativo. Personalmente prefiero las sencillas de base tipo cucharita (¡pues sirve también para sacar la yerba usada del mate!), pero queda a vuestro gusto.

Cómo preparar mate: consejos

Como preparar buen mate consejos

Los expertos dicen que antes de comenzar a beber mate hay que mojar la yerba con un poco de agua, que puede ser fría o templada, Se bebe con la bombilla y se escupe. Luego puede empezar a servirse. Se llena el mate con agua caliente y se bebe.

Para quienes no gusten del mate amargo pueden agregarle una cucharadita de azúcar encima antes de poner el agua.

Cuando la yerba comienza a perder su gusto o vemos que flota hay que cambiarla. Lo mismo si el agua pierde temperatura.

Al mate se le pueden agregar yerbas, cáscaras de frutos o lo que gustéis.

SaborGourmet.com

Newsletter