Escrito por Tendenzias

Trucos para cocer bien las patatas o papas

Hay trucos muy sencillos que te permitirán cocer bien las patatas o papas ¿listo para disfrutar como nunca de las patatas cocidas? Os aseguro que saber cocer correctamente las patatas y contar con una buena materia prima, os sorprenderá el resultado.

Escoge patatas para cocer

En España contamos con infinidad de tipos de patatas, en concreto se habla de más de 100 variedades que serían idóneas para diferentes tipos de preparación: cocción, freír, asar, etc.

El sabor y la textura de una patata también va a variar del lugar en el que se haya plantado, el tipo de riego (no es lo mismo el riego artificial que un riego basado en las lluvias) y la época de recolección (patatas nuevas, semitardías o viejas).

Las patatas que se recomiendan para cocer son la patata kennebec, la patata monalisa, la patata buffet, la patata red pontiac o patata spunta.

¿Cuándo se incorpora la sal?

Al igual que os contábamos en los trucos para cocinar mejor la pasta, la sal no se incorpora hasta que el agua hierve porque conseguiremos que el agua hierva antes y ahorraremos tiempo.

Una vez que el agua hierva se echa la sal y se añaden las patatas también, ya sean enteras, tronchadas o incluso con piel (previamente lavada).

¿Hay que pelar las patatas antes de cocerlas?

¿Qué os puedo decir ante esta pregunta? Hay dos respuestas posibles y, dependiendo de con quién habléis, recomiendan una u otra opción.

La verdad es que en mi casa siempre se han pelado y después se han cocido pero, lo que indican algunos grandes cocineros es que las patatas se lavan y se cuecen con piel. Una vez que están cocidas hay que ponerlas a enfriar y se pelan.

Así que sólo puedo deciros que hagáis como gustéis porque nosotros seguimos pelándolas antes de cocerlas, sólo cuando preparamos una ensalada de patatas las ponemos a cocer con la piel.

Tronchar las patatas

Si vas a cocer las patatas como parte de un guiso o de un plato de cuchara, es importante que tronches las patatas. En mi pueblo decimos que estalen, es decir, que no se haga un corte recto con el cuchillo si no que se gire un poco la punta de éste para que termine rompiéndose y haga un sutil ruido.

Al tronchar las patatas, lo que vamos a conseguir es que dé más densidad al caldo que estemos preparando ya que suelta más fécula – almidón y lo espesa un poquito más de forma natural.

Por si no he conseguido describir bien el proceso, os dejo este vídeo en el que nos muestra cómo hacerlo:

Cocer patatas del mismo tamaño

Para estar seguros de que todas las patatas están listas es fundamental cocer patatas del mismo tipo y con un tamaño muy aproximado, de esta manera, cuando esté una de ellas lista sabremos que el resto también tiene el punto de cocción idóneo.

Un dato importante a tener en cuenta. Si las patatas escogidas son de tamaño mediano y van a ser utilizadas para una ensalada, por ejemplo, se recomienda cocerlas enteras porque así mantendrán más el sabor de la patata que si está cortada.

¿En cuánto tiempo están hechas las patatas?

Como ya os podréis imaginar, el tiempo de cocción está directamente relacionado con el tamaño de las mismas. Eso sí, no por correr se van a hacer mejor, así que ponlas a fuego suave una vez que el agua haya llegado a ebullición.

Las patatas suelen estar en unos 15 minutos a 20 minutos cuando la patata es mediana, en el caso de que sea más grande se recomienda dejarlo cocer unos 30 minutos aproximadamente.

Una vez pasado este tiempo sólo tienes que pinchar con un cuchillo fino, si ves que está blanda, será el momento de poner a escurrir las patatas y dejarlas enfriar.

Cómo pelar las patatas en poco tiempo

Si has escogido cocer las patatas con piel, puedes pelarlas en muy poco tiempo si sigues los pasos que nos indican en el siguiente vídeo.

Éste está en inglés pero si os fijáis en el paso a paso veréis que es sumamente fácil de seguir y que podéis ir haciendo lo mismo en casa:

Cómo cocer patatas en el microondas

A pesar de que soy de la que prefieren hacer una cocción tradicional, es importante que sepáis que también podéis cocer las patatas al microondas. Hay diferentes formas de conseguir el resultado:

lava las patatas, pínchalas con un cuhillo por ambas caras y haz un corte sobre la piel de lado a lado para que sea más fácil pelarla.

Las metes en el microondas entre 4 y 6 minutos a temperatura máxima (ojo, mejor ir probando con una para ver cuál es el resultado en vuestro propio microondas), pasado ese tiempo les das las vuelta y vuelves a prograrmarlo el mismo tiempo. Después, ya puedes retirarlas y las tienes listas.

Eso sí, para esta preparación es importante tener en cuenta el tamaño de la patata, pues puede que necesite más o menos tiempo para conseguir la textura perfecta.

SaborGourmet.com

Newsletter