Escrito por

Cocido gallego con androlla y grelos

Cocido gallego, la receta de mi abuela paso a paso. Estos días atrás que volví a estar en casa, mi abuela ya nos tenía todo preparado para disfrutar de un delicioso cocido gallego.

cocido gallego

Las recetas de cocido gallego puede variar muchísimo dependiendo de la zona en la que te encuentres, porque en cada aldea las tradiciones se mantienen pero no tienen porqué ser las mismas que en la ciudad.

Los ingredientes pueden variar, no sólo las cantidades, si no lo que le quieras echar porque este cocido es muy agradecido.

Fácil de preparar y con un producto muy típico de nuestra zona, la androlla, un producto que podríamos decir que es parecido al chorizo pero que tiene costilla, entre otras cosas, o también se parece al botillo de León. Os aseguro que es auténticamente delicioso.

Ingredientes

  • 300 gramos de garbanzos
  • 2 manojos de grelos (nabizas)
  • Una o dos patatas por persona
  • 4 chorizos (medio por persona)
  • 4 androllas (un tercio por persona aproximadamente, según tamaños)
  • Oreja de cerdo*
  • Pie de cerdo (Manita)*
  • Cachucha de cerdo (Careta)*
  • Lacón*
  • Dos puñados de fideos
  • Sal
  • Agua

*Dependerá de los comensales pues no a todos les gusta

Preparación

El día antes de que vayáis a hacer el cocido, poner los garbanzos en remojo (que le cubra de sobra el agua) o puedes tenerlos congelados y previamente remojados. Los productos que tengamos que desalar como el lacón o la oreja, los pondremos también en agua.

garbanzaos

Las androllas son las que más tardan en hacerse, tarda de una hora a hora y media según como sean. Para hacerlas las pondremos en una cacerola normal, con suficiente agua que las cubra.

En mi casa solemos utilizar la olla rápida para preparar la oreja de cerdo, el pie, la cachucha y el lacón junto con los garbanzos, que los metemos en una bolsa especial para legumbres para que podamos separarlos una vez que estén para servirlos. Suele estar preparado en unos 20 o 25 minutos una vez que comience a silbar.

oreja y tocino

Cuando veais que ya vais a tener preparado el cocido, unos diez minutos antes de esto, añadís los chorizos a la cacerola de las androllas para que se escalden.

chorizo

Una vez lavada la verdura, se ponen las nabizas (sino tenéis grelos podéis usar repollo) junto con las patatas en una cacerola con abundante agua y sal durante un tiempo aproximado de 25 minutos según la ternura de estas.

grelos con patatas

Para hacer la sopa del cocido tienes que coger el caldo del cocido (donde han cocido los garbanzos y la carne), se le suele añadir un poco de agua para que no esté tan fuerte porque la carne da mucho sabor. Una vez que hierva el agua se le añade los fideos y se rectifica la sal.

sopa de cocido gallego

Para la presentación del cocido, puedes aliñarlo con la grasa de las androllas para eso tienes que coger la grasa que ha desprendido, la parte de arriba del agua que tiene un color rojizo, ayúdate de una cuchara. Si no os gusta, podéis aliñarlo con aceite de oliva.

Más recetas gallegas

Hemos seleccionado otras recetas gallegas que pueden resultarte interesantes:

¿Qué otras recetas de la gastronomía gallega te gustaría conocer?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos